Anika entre libros

El heredero

Ficha realizada por: Ysabel M.
El heredero

Título: El heredero
Título Original: (El heredero, 2019)
Autor: Rafael Tarradas Bultó
Editorial: Espasa
Colección: Espasa Narrativa


Copyright:

© 2019, Rafael Tarradas Bultó.

© 2020, Editorial Planeta, S.A.

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: 2020
ISBN: 9788467058147
Tapa: Dura
Etiquetas: familia clases sociales política mujeres guerra civil española libros ilustrados literatura española novela relaciones personales sagas familiares secretos embarazo orfanatos traición mentiras relaciones familiares burguesía catalana lucha de clases criadas
Nº de páginas: 656

Argumento:

La novela arranca con la llegada de Josefa a la finca de los Marqués. Tiene solo 7 años pero va a trabajar allí, en la casa como criada. Josefa crece en este entorno, pero se queda embarazada a raíz de sus encuentros con Isidro Marqués, uno de los dueños. Josefa abandona la casa y, tras deambular de un lado a otro, Romualda la acoge en su hostal. A cambio de trabajar, le dará cobijo y comida. Josefa da a luz a un niño, Antonio, pero morirá por complicaciones en el parto. Antonio será uno de los personajes claves.

 

Opinión:

 

Siempre es muy grato descubrir nuevos autores, especialmente cuando tienen una gran calidad literaria y escriben historias que te mantienen enfrascada en la lectura. Uno de ellos es Rafael Tarradas Bultó. Su novela "El heredero" ha sido publicada por Espasa. También es su ópera prima.

Rafael Tarradas Bultó ha escrito una historia muy personal, pues lo que narra en esta novela es la historia de su familia, en la que además pueden verse reflejadas otras muchas. Personalmente, he disfrutado con su lectura, su estilo es muy ameno, no es una lectura que se te haga pesada, sino todo lo contrario: a medida que vas avanzando, te entran más ganas de leer, de ver qué va a suceder a continuación, cómo acabará todo. Una buena prueba de que el autor sabe cómo conectar con el lector. Novelas con familias o sagas familiares como protagonistas hay muchas, no todas logran mantener un equilibrio de calidad a lo largo de toda la novela, no es el caso de "El heredero". A este equilibrio, además, contribuye la fuerza que tienen sus personajes.

Por la cantidad de los mismos, es una novela coral. Al inicio está la relación de todos ellos, una guía perfecta no solo para no perderte, sino al mismo tiempo, para hacerte una idea de los mismos. Irnos familiarizando con ellos. Todos tienen su importancia y su peso en la novela, cada uno de ellos juega perfectamente su papel, pero destaco los femeninos. Las mujeres de la familia del autor son fuertes y valientes. No se dejan acobardar por nada ni por nadie. Esto no quiere decir que tengan una vida de color de rosa, no. Todas ellas sufren reveses, pero lejos de acobardarlas o debilitarlas, hacen todo lo contrario: las vuelven más seguras de sí mismas, más valientes, dispuestas a luchar más. Empezando por Josefa. Ella es una de las protagonistas de la primera parte, la que transcurre en 1909.  Un buen reflejo de lo que ocurría en ese momento. La familia de Josefa es pobre, así que siendo una niña entra a trabajar en la casa de la familia Marqués. Cuando crezca tendrá que abandonar la casa al quedarse embarazada de uno de sus dueños. Romualda la acogerá y cuidará de su hijo Antonio.

La otra mujer importante será Montserrat. Junto a sus hermanas del convento, tendrá que huir ante la llegada de los soldados republicanos. Las atraparán, pero ella y Arancha se integrarán en el comando. Monserrat será una superviviente. Es un personaje que tiene mucha fuerza. Muestra, al mismo tiempo, lo que muchas mujeres tuvieron que vivir durante la Guerra Civil. Rafael Tarradas Bultó lo narra tan bien que lo vives. Es uno de mis personajes femeninos favoritos.

Respecto a los masculinos, los que tienen una mayor fuerza son Isidro Marqués y Antonio, el hijo de Josefa. Se ha criado en un orfanato y al empezar la guerra se hace miliciano. Como otros hombres, vivirá el horror de la misma, algo que le marcará. Isidro Marqués, por su parte, representa al burgués al que solo le interesa el dinero y vivir al límite. Entre ambos, Antonio y él, habrá un nexo de unión.

Pero, aparte de por sus personajes, si esta novela tiene un punto altamente positivo es en la forma en la que trata el tema de la Guerra Civil. Aquí nadie es bueno al cien por cien, ni malo. El autor expone las sombras de ambos bandos y, lejos de centrarse más en la contienda, lo que destaca es el factor humano. Cómo afecta a las personas, sus reacciones, su lucha. Es una visión de la Guerra Civil más humana. La familia del autor era de los Nacionales, pero no se alardea de ello como vencedores. Muestra que, en el fondo, no hubo vencedores, que todos sufrieron mucho.

"El heredero" ha sido una de las sorpresas del año. Me ha gustado muchísimo la forma en la que el autor narra. Al ser la historia de su familia se aprecia un cierto cariño por los personajes. Hay una necesidad de rendirles homenaje. Me ha parecido muy interesante. La familia de Rafael Tarradas Bultó es la dueña de la marca de motos Bultaco, y el piloto Sete Gibernau es su primo.

Por todo ello, creo que es una lectura más que recomendable. Muy bien escrita e interesante hasta el final. Un ejemplo de lo que puede ofrecer Rafael Tarradas Bultó en un futuro.

 

Ysabel M.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar