Anika entre libros

El grito de la gaviota

Ficha realizada por: Cristià Serrano
El grito de la gaviota

Título: El grito de la gaviota
Título Original: (Le cri de la mouette, 1994)
Autor: Emmanuelle Laborit
Editorial: Seix Barral
Colección: Biblioteca Formentor


Copyright:

© Editorial Planeta, S. A., 2015

Edición: 1ª Edición: Enero 2015
ISBN: 9788432224249
Tapa: Blanda
Etiquetas: superación actrices derechos humanos discapacidades igualdad literatura francesa novela teatro testimonios biográfica clásicos modernos sociedad francesa lenguaje de signos premio Molière sordera
Nº de páginas: 221

Argumento:

"El grito de la gaviota" es la historia real de Emmanuelle Laborit, sorda de nacimiento.

Aquí la actriz revelación de la gala de los Premios Molière de 1993 abre su corazón y sus experiencias personales en un mundo en el que los sordos se ven apartados del resto de la sociedad francesa. 

 

Opinión:

 

Reeditada veinte años después, "El grito de la gaviota" debería ser una lectura prácticamente obligatoria para cualquier persona en este mundo. Es educativa, entretenida y, sobre todo, dura. Muchas veces hablamos de la felicidad y lo comparamos con posesiones, amistades y amores. Mas aquí el tema yace en el hecho de que se nace con discapacidad.

La obra está como catalogada como literatura de testimonio. Básicamente vendría a ser una mezcla entre una obra de no ficción y una de ficción, es decir, narra una historia personal, cual una biografía, pero con tintes de narración ficticia. Emmanuelle Laborit, con la colaboración de Marie-Thèrése Cuny, escritora y presentadora de televisión principalmente, da cuenta de su vida desde que nació hasta que ganó el premio Molière a la mejor actriz en 1993, a la edad de 20 años. La obra se centra mayoritariamente en la sordera, de la cual siempre se ha visto afectada, puesto que nació ya siendo sorda.

Decíamos antes que debería tratarse de una lectura obligatoria. Con mucha claridad la autora presenta los problemas que supone vivir en un mundo donde el sonido no existe. Datos reveladores como que hasta los siete años no entendió que tenía un nombre o qué significaba "yo" provocan mucha reflexión. Emmanuelle Laborit, aparte de abrirse ante el mundo y exponer su discapacidad, pretende hacer entender el camino arduo y duro por el que tuvieron que atravesar los sordos franceses para que se reconociese oficialmente el lenguaje de los signos en 1991. De hecho, la obra podría dividirse en dos partes: la primera muestra los problemas semánticos que implicaba la ausencia de sonido y de un lenguaje propio; la segunda describe el mundo incomprendido de los sordos, cuyo lenguaje no es reconocido y quienes son tratados con desprecio .

Abre mucho los ojos. Pocas veces un sordo ha sido capaz literariamente hablando de expresarse tan bien y narrar de una forma ficticia su propia vida. Y si además tenemos en cuenta que es una obra compleja, con más razón para darle una oportunidad. Involuntariamente, provoca un cambio en la mentalidad del lector: le hace ver el mundo desde otra perspectiva. Para más inri, la actriz se caracteriza por ser luchadora y obtusa, lo que la convierte en un ejemplo a seguir, cual esa líder a quien todos admiran. Cualquiera que la lea se notará más fuerte y con más razones para vivir. Porque aunque siempre nos estamos quejando, el sonido nos aporta mucha felicidad. 

Cristià Serrano

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar