Anika entre libros

El fantasma del rey Leopoldo: Una historia de codicia, terror y heroismo en el África colonial

Ficha realizada por: Ysabel M.
El fantasma del rey Leopoldo: Una historia de codicia, terror y heroismo en el África colonial

Título: El fantasma del rey Leopoldo: Una historia de codicia, terror y heroismo en el África colonial
Título Original: (King Leopold' ghost, 1998)
Autor: Adam Hochschild
Editorial: Malpaso


Copyright:

© 1998, Adam Hochschild

© Prólogo: Mario Vargas Llosa

© Malpaso Ediciones, S. L. U.

Traducción: José Luis Gil Aristu
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Junio 2017
ISBN: 9788416665303
Tapa: Dura
Etiquetas: abuso de poder, África, biografía, economía, colonizadores, derechos humanos, esclavitud, esclavos, genocidio, literatura alemana, novela, reyes, siglo XIX, Congo, explotación, colonialismo, avaricia, Historia de Bélgica, Tratado de Berlín, Historia del Congo, Leopoldo II de Bélgica, colonias belgas
Nº de páginas: 515

Argumento:

África fue un continente muy ansiado por Occidente. No sólo ingleses y franceses establecieron colonias en él, también los belgas.

Tomando como referencia la biografía del rey Leopoldo se analiza la conquista y control del Congo haciendo una dura crítica a la crueldad ejercida por los belgas con la población nativa.

 

Opinión:

 

El siglo XIX, más concretamente el final del mismo, estuvo marcado por el Colonialismo. Los países europeos se lanzaron a una especie de carrera para ver quién era el que poseía más territorios. Uno de los continentes que más lo sufrieron fue África. Las potencias europeas se la repartieron, como si fuese una tarta, en la Conferencia de Berlín. La gran mayoría de países sacaron su tajada entre ellos Bélgica.

El colonialismo belga se centró en un país: El Congo, más que nada porque era casi el único territorio que quedaba por colonizar de África y que no poseían ni franceses ni ingleses. Pues bien, sobre ello gira el libro de Adam Hochschild titulado "El fantasma del rey Leopoldo: Una historia de codicia, terror y heroísmo en el África colonial" que acaba de sacar al mercado Malpaso. En realidad se trata de una reedición ya que, originalmente, fue publicado en 1998. La edición de Malpaso cuenta con interesante prólogo escrito por Vargas Llosa así como con varias fotografías en blanco y negro.

Se presenta como una biografía del monarca belga pero es algo más. Es también un libro de Historia, de Historia Contemporánea de Bélgica, Europa y África con el Colonialismo como telón de fondo. Es una lectura muy interesante pero muy dura al mismo tiempo. No te quedas igual tras leerla y conocer todas las barbaries que cometieron contra los congoleños. Lo que sufrieron estas personas fue un genocidio. El autor lo expone y analiza. Defiende esta tesis que es cierta. Como buen historiador la objetividad es palpable.

Leopoldo II no sale bien parado. Es curiosa la alianza que traba junto a Stanley quien descubre para él el Congo. Hay un dato llamativo sobre el explorador que desconocía: él se presentó con pasaporte estadounidense, no inglés; Stanley es el otro gran protagonista. Ver la forma en la que planificaron la colonización y explotación del Congo sorprende y enfurece.

He destacado la objetividad del autor junto a ella está su estilo narrativo. Es una lectura densa, por la información que aporta, pero no se hace nada pesada. Al contrario. Desde la primera palabra te pica la curiosidad y no puedes dejar de leer, te incita a saber más cosas sobre este periodo y es una buena forma de conocerlo un poco más. Creo que es una lectura imprescindible en cualquier clase de Historia, muestra en Colonialismo con toda su crudeza.

Malpaso, además, ha cuidado mucho la edición. Lo que más destaca es la imagen de la cubierta. Es un poco macabra pero muy ilustrativa. Una metáfora impactante. Si observas al trasluz la imagen de Leopoldo II aparece una calavera, todo un símbolo de la muerte y sangre que provocó en el país africano.

"El fantasma del rey Leopoldo: Una historia de codicia, terror y heroísmo en el África colonial" es de lectura imprescindible. A nivel de Historia, de lo mejorcito que se ha publicado en lo que llevamos de año.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura