Anika entre libros

El extranjero. Dos ensayos sobre el exilio

Ficha realizada por: María Martín
El extranjero. Dos ensayos sobre el exilio

Título: El extranjero. Dos ensayos sobre el exilio
Título Original: (The Foreigner, 2011)
Autor: Richard Sennet
Editorial: Anagrama
Colección: Argumentos


Copyright:

© Richard Sennett, 2011

© Editorial Anagrama, S. A., 2014

Traducción: Marco-Aurelio Galmarini
Edición: 1ª Edición: Enero 2014
ISBN: 9788433963628
Tapa: Blanda
Etiquetas: Rusia sociología ensayo exilio política judíos París Venecia guetos Aleksandr Herzen
Nº de páginas: 136

Argumento:

El ghetto judío de Venecia durante el renacimiento y el París de finales del siglo XIX y principios del XX son los dos enclaves geográficos elegidos por Richard Sennet para analizar el exilio, físico y psicológico, en esta selección de textos de uno de los autores más originales e influyentes de la Sociología. El ghetto judío de Venecia, escrito en 1944, analiza las condiciones de vida no sólo de los extranjeros, sino también de determinadas clases sociales marginadas por su profesión, prostitutas, y sus orígenes, los judíos. Por su parte, El extranjero, cuanta la historia del intelectual ruso Aleksandr Herzen y su viaje, físico y psicológico, para encontrar un hogar y una identidad nacional que le defina.

 

Opinión:

 

Richard Sennet es uno de los nombres de referencia en la Sociología, ciencia que intenta explicar nuestra naturaleza social y las implicaciones que distintas tendencias y sucesos, enmarcados en un contexto histórico-cultural tienen en nuestras vidas. En los dos textos que componen este volumen Sennet se centra en uno de los eventos más traumáticos que puede vivir un ser humano desde el punto de vista social: el exilio. Porque el exilio no es sólo una mudanza. Es abandonar todo lo que conocemos, todo lo que nos hace ser como somos, incluso cuando no nos damos cuenta, e ir en busca de esa misma identidad en lugares desconocidos. Ya sea por voluntad propia o por necesidad, el exilio nos obliga a romper esquemas y creencias y se constituye en parte central de nuestra identidad. Un proceso que Sennet aborda con maestría en el segundo artículo de este volumen, El extranjero.

El nombre de Aleksander Herzen puede no decirnos nada a muchos, pero fue uno de los ideólogos de la revolución campesina rusa, y su activismo político le obligó a abandonar la Madre Patria a finales de la década de los 40 del siglo XIX. "Poco a poco comencé a darme cuenta de que no tenía absolutamente ningún lugar adonde ir ni ningún motivo para ir a ninguna parte", dice Herzen en el texto, y esta sensación de desarraigo, de no pertenecer a nada es la que le obliga a buscar anclas a las que aferrarse una vez deja de poder considerarse, en primer lugar, ruso. Esto, junto con el cambio en la naturaleza política de la idea de nación, ofrece a Herzen, y por extensión a todos los exiliados que terminaron en París en aquellos años, una libertad para definirse como individuos y como seres sociales de la que hasta entonces no gozaban, y que dista mucho de la necesidad casi vital de creerse parte de un conjunto que vemos en las clases marginadas protagonistas del primer ensayo.

El ghetto judío de Venecia es otra historia de reinvenciones personales y sociales, pero esta vez manchadas con cierto tinte de desesperación, porque la Venecia del Renacimiento no es el París del siglo XIX. En esta ocasión, el ghetto es un verdadero espacio físico creado por el estado para segregar a una serie de ciudadanos que, impulsados por su necesidad de formar parte de un todo, eligen fortificar metafóricamente esos muros que les separan del resto de ciudadanos. La vuelta a las tradiciones, el abandono de todo aquello que no les hace diferentes, es la respuesta de este grupo humano, que elige la exclusión como camino para sentirse parte de un todo.

"El extranjero. Dos ensayos sobre el exilio" nos ofrece de esta manera dos visiones sobre la búsqueda de identidad nacional tan diferentes como pueden ser el agua y el aceite. No hay juicios antes las opciones de cada uno. No hay valoraciones morales sobre lo que es o no acertado. Son sólo retratos de dos vías distintas para lograr un mismo objetivo. Dos retratos que nos obligan a reflexionar sobre qué haríamos nosotros si estuviéramos en esa situación.

María Martín

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar