Anika entre libros

El discriminador

Ficha realizada por: Selin
El discriminador

Título: El discriminador
Título Original: (El discriminador, 2018)
Autor: Carlos Giménez
Editorial: Reservoir Books
Colección: Reservoir Gráfica


Copyright:

© Carlos Giménez Giménez, 2018
© Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U., 2018

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Mayo 2018
ISBN: 9788417125561
Tapa: Dura
Etiquetas: comic, cómic, novela gráfica, medios de comunicación, manipulación, manipulación informativa, manipulación mediática, violencia, sátira, literatura española
Nº de páginas: 72

Argumento:

Cándido Salcedo, un profesor de instituto e inventor en sus ratos libres, cansado de la agresiva publicidad de la radio y también del fútbol, decide construir un artilugio que elimine a voluntad del oyente todo aquello que deteste, ofreciéndole a cambio lo que realmente quiera escuchar.

Pero cuando la gente deja de comprar lo que no necesita, se despreocupa del deporte, de la moda y de los famosos, la sociedad da un vuelco que los poderes fácticos no permitirán prohibiendo el artilugio y persiguiendo con todos sus medios a Cándido.

 

Opinión:

 

"El discriminador" es, de principio a fin, un grito de protesta contra la manifiesta manipulación con la que los medios de comunicación protegen los intereses de sus propietarios, ya sean personas o entidades, modificando el modo en que presentan la información al público o, también, obviando lo que les perjudica. Incluso con la propia publicidad, ya que es de ahí de donde sale la mayor parte de sus beneficios, puesto que a fin de cuentas el receptor es el producto que venden esos medios a quien les paga y mantiene.

Vale que su propuesta es legítima, pero también hay momentos en que se enreda en un maniqueísmo con el que salta de un extremo al otro y entonces se le podría aplicar los mismos conceptos contra los que antes había tomado una posición beligerante con el objetivo de eliminar su presencia en la sociedad.

Pero, claro, esa es la manera que el autor ha concebido para que su mensaje sea lo más claro posible y llegue a todo su público. Incluso cediendo en manifestar una corrección política que pueda utilizarse como ejemplo de pluralidad, aunque sea algo anecdótico entre sus páginas.

Como resultado, "El discriminador" me ha parecido una interesante novela gráfica, que notarán muy cercana los abundantes seguidores de Carlos Giménez, a la vez que es muy fácil que les encienda los ánimos, que supongo también será un propósito del autor.

Selin

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura