Anika entre libros

El cuarto de atrás

Ficha realizada por: Darío Luque
El cuarto de atrás

Título: El cuarto de atrás
Título Original: (El cuarto de atrás, 1978)
Autor: Carmen Martín Gaite
Editorial: Cátedra
Colección: Letras Hispánicas


Copyright:

© 2009, Herederos de Carmen Martín Gaite

© 2018, Ediciones Cátedra (Grupo Anaya, S. A.), por cesión de Ediciones Siruela, S. A.

© 2018, José Teruel (de la introducción y las notas)

Edición: 1ª Edición: Mayo 2018
ISBN: 9788437638324
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: autobiográfica, biografía ficticia, novela, biografía novelada, diálogo, generación del 50, posguerra española, recuerdos, memorias, misterio, literatura española, mezcla de géneros
Nº de páginas: 277

Argumento:

En "El cuarto de atrás", Carmen Martín Gaite recibe la visita de un misterioso personaje para realizar una entrevista. A través de su conversación, la autora irá recordando detalles de su infancia y de su juventud -como la Salamanca natal- e incluso reflexionará sobre su propia obra, tanto la ya publicada en ese momento como la que aún estaba escribiendo -como "Usos amorosos de la posguerra española"-. La noche y la soledad, como metáfora del bloqueo del escritor, solo pueden solventarse mediante la presencia de un interlocutor. Será este el eje de toda la obra de la autora.

Opinión:

 

Leer a Carmen Martín Gaite es siempre sinónimo de disfrutar. Además de novelas famosísimas de la posguerra española, como "Caperucita en Manhattan", "Lo raro es vivir" o "Entre visillos", la autora escribió también algunas novelas cortas con técnicas modernas y casi experimentales, como es el caso. Editorial Cátedra trae ahora una nueva edición de "El cuarto de atrás" con introducción y notas de José Teruel, un gran conocedor de la obra de la salamantina.

En "El cuarto de atrás", Carmen Martín Gaite se narra como protagonista en una especie de autoficción. La novela empieza con una densa introspección de la autora-protagonista, interrumpida por la llegada de un misterioso hombre con sombrero negro -en su "Cuadernos de todo", explica que Tzvetan Todorov inspiró a este personaje-. Con la excusa de realizar una entrevista, se inicia un largo diálogo entre ambos personajes, que actuará como catalizador de la memoria de la autora. Una memoria que, en realidad, representa la creación literaria, pues permite la composición de toda la novela (de hecho, la propia novela relata, de manera ficcional, su composición; un auténtico myse en abime al estilo de Borges).

Avanzada para su época, en "El cuarto de atrás" la autora mezcla la autobiografía, el ensayo sobre literatura y la novela de misterio (rozando, si no lo fantástico, sí lo insólito). Además, a lo largo de la novela, Carmen Martín Gaite no habla solo de su infancia y de su adolescencia o de sus libros publicados (en este sentido, aparecen constantes e interesantes referencias a "Entre visillos"). De forma muy interesante, la autora alude también a un libro que en ese momento aún estaba escribiendo, y que sería el germen para el ensayo "Usos amorosos de la posguerra española". De hecho, a lo largo de la historia la narradora se va fijando en esos usos amorosos de la posguerra, vinculados sobre todo a la biografía de la autora, con el objetivo de adelantar ese otro libro.

"El cuarto de atrás" de Carmen Martín Gaite es un libro maduro, narratológicamente interesante y muy sugerente. No en vano, la novela recibió en 1978 el Premio Nacional de Narrativa. A estas alturas, además, se ha convertido ya no solo en un experimento literario, sino en un documento para conocer la mente, la vida y el proceso creativo de la prolífica y galardonada autora que fue Carmen Martín Gaite. "El cuarto de atrás", por todo esto, es un libro idóneo para lectores ya experimentados en la trayectoria martingaitiana, con interés por profundizar en su mundo.

Darío Luque

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar