Anika entre libros

El color prohibido

Ficha realizada por: Darío Luque
El color prohibido

Título: El color prohibido
Título Original: (Kinjiki, 1951)
Autor: Yukio Mishima
Editorial: Alianza
Colección: Bibliotecas de autor


Copyright:

© 1951, The Heirs of Yukio Mishima
© 2009, Jordi Fibla Feito (de la traducción)
© 2009, 2020, Alianza Editorial

Traducción: Jordi Fibla Feito y Keiko Takahashi
Edición: 1ª Edición: Junio 2020
ISBN: 9788491819851
Tapa: Dura
Etiquetas: novela narrativa literatura japonesa emociones sentimientos homosexualidad escritores vejez juventud belleza matrimonio Japón burguesía soledad manipulación venganza
Nº de páginas: 594

Argumento:

Shunsuké Hinoki es un afamado escritor japonés que, abandonado por la inspiración, sobrevive gracias a la reedición de sus obras completas. El rencor y la antipatía que siente hacia el mundo y, en concreto, hacia las mujeres, han hecho de él un hombre solitario y altivo, así como infértil en el ámbito literario. Todo ello cambia, sin embargo, cuando irrumpe en su vida un joven homosexual, Yuichi, que acude ante el viejo en busca de consejo para encauzar su vida. Bajo la sagaz la mirada de Shunsuké, Yuichi representa todo lo que siempre ha necesitado: un cuerpo hermoso, un rostro que encarna el máximo ideal de belleza y, sobre todo, una condición -su orientación sexual- que le impide vincularse emocionalmente con las mujeres.

"El color prohibido", quizás la novela más ambiciosa y compleja de Yukio Mishima, narra la manipulación del joven Yuichi a manos del escritor, que condiciona su destino como si de su obra se tratase.

 

Opinión:

 

Con algo más de sesenta años, Shunsuké Hinoki acepta publicar por tercera vez sus obras completas, sorprendido aún por la seriedad con la que críticos y lectores abordan los resultados irregulares de su creación literaria. Lo que nadie sabe, y él esconde para sí mismo, es que el motor que ha catalizado la escritura de tantas páginas no ha sido otro que la soledad. Todo cambia, sin embargo, cuando el consagrado escritor coincide durante sus vacaciones con Yasuko, una tierna muchacha de apenas dieciocho años. Al regresar a Tokio, y consciente de la impresión que la belleza de la joven ha causado en él, Shunsuké hará todo lo posible por volver a verla, pero no tardará en descubrir el compromiso que la muchacha mantiene con otro joven, Yuichi Minami.

Aprovechando la relación de confianza que le ofrece el escritor a la pareja, Yuichi le confiesa la situación particular que viene atormentándole de tiempo atrás. Pese a que su compromiso con Yasuko ya ha sido acordado por ambas familias, el muchacho siente más atracción por los hombres que por las mujeres, y teme encerrarse en una vida de apariencias mientras reprime sus verdaderas pasiones. Shunsuké decide ayudarlo a reconducir su vida, pero al mismo tiempo trama un plan de venganza contra todas las mujeres que lo rechazaron en el pasado. Siguiendo los consejos del viejo, Yuichi se casa con Yasuko y sigue la vida que su familia había planeado para él, pero al mismo tiempo se escapa furtivamente por las noches para acudir a bares de ambiente en los que comparte encuentros sexuales con otros muchachos homosexuales. Al mismo tiempo, y por malicia del escritor, los caminos de Yuichi se cruzan con los de ciertas conocidas de Shinsuké, que el muchacho deberá seducir para cumplir con el plan de su maestro.

Dicho esto, creo que es evidente el salto que supone esta novela respecto a una obra más primeriza -y quizás más intimista, en tanto que confesional-, como "Confesiones de una máscara". En el caso de "El color prohibido", Yukio Mishima abandona la primera persona para perseguir, de forma oscilante, según el momento, a Shunsuké o a Yuichi, que comparten el protagonismo de la obra. Juntos, de hecho, forman una pareja literaria de lo más peculiar, posiblemente inspirada en el dúo puer-senex de la tradición clásica occidental, que tanto condicionó -y lastró- la vida del novelista japonés. Alrededor de ellos se construye toda una constelación de personajes secundarios que ofrecen dos retratos muy distintos, ambos minuciosos y de gran valor para el lector contemporáneo: uno es el de alta burguesía japonesa, con sus estrictas normas sociales, la solemnidad de sus actos y su seria concepción del decoro; el otro, más informal pero también plagado de códigos que rigen su conducta, lo constituye el ambiente homosexual de Tokio en los años de la posguerra.

No puedo terminar esta reseña sin referirme al mundo emocional de los personajes, que es posiblemente el aspecto en el que más destaca la prosa de Yukio Mishima, junto a su -a veces recargado- lirismo. Como si conociera la realidad más profunda del alma humana, Mishima tiene el talento para construir siempre personajes complejos, con caracteres profundamente verosímiles y muy bien trabajados, en los que las emociones y los sentimientos fluyen, se trenzan, se tuercen y evolucionan. Más allá de recomendar encarecidamente la lectura de "El color prohibido", sólo me queda elogiar el magnífico conocimiento del autor sobre la pasión y sus cauces. Las novelas de Mishima son siempre el resultado de una minuciosa labor: la de un artesano que trabaja sobre el alma humana.

 

Darío Luque

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar