Anika entre libros

El cava. Un vino feliz y mediterráneo

Ficha realizada por: Jorge Riet
El cava. Un vino feliz y mediterráneo

Título: El cava. Un vino feliz y mediterráneo
Título Original: (El cava. Un vino feliz y mediterráneo, 2018)
Autor: Joan C. Martín
Editorial: Los Libros del Lince
Colección: Hedonismos


Copyright:

© Joan Clotaldo Martín Martínez, 2017

© Los libros del lince, S.L.

Edición: 1ª Edición: Mayo 2018
ISBN: 9788415070948
Tapa: Dura
Etiquetas: España, Cataluña, economía, ensayo, literatura española, orígenes, agricultura, enología, vino, burguesía catalana, industria vinícola, cava - espumosos, champagne
Nº de páginas: 189

Argumento:

"El cava. Un vino feliz y mediterráneo", de Joan C. Martín, es un ensayo que nos introduce en el pasado y presente del vino español más exportado a todo el mundo: el cava, con una exhaustiva descripción de su cultura, sus tradiciones, su geografía y sus especiales características enológicas.

 

Opinión:

 

Este es un libro imprescindible para conocer un vino tan singular como es el cava. Un ensayo que nos hace viajar en el tiempo y conocer sus orígenes, tan inevitablemente asociados al mundo del champagne, y una rica tradición que ha sabido innovar y mejorar un producto hasta el punto de ser el vino más exportado de España.

Este libro habla de la tierra, de sus habitantes, de su clima, de sus luchas y sueños. Con una prosa rica, precisa, envolvente, erudita, que nos hace adentrarnos, página a página, en este mundo tan particular, cargado de referencias culturales, históricas, geográficas, políticas e incluso literarias. Pueblos, comarcas, familias, entregados a una sofisticada industria enfocada al deleite de millones de personas.

Un libro para conocer sus matices, cómo se elabora, y también cómo degustarlo, comprarlo y conservarlo, incluso cómo maridarlo, con una rica y muy provechosa información sobre sus principales características, así como de los exigentes requerimientos que le otorgan su calidad y singularidad. Un placer para los sentidos que ya por fin se ha liberado de su cargante asociación a un vino de postre típico de fiestas navideñas, especialmente recomendable para placenteros aperitivos y como perfecto acompañante de platos como arroces o aquellos importados de la cultura gastronómica nipona.

Es cierto que el autor, de origen valenciano, se sumerge en algunas de las partes de esta obra en algunas cuestiones de posible interpretación política que a muchos no convencerá, porque trae a su loable esfuerzo divulgativo algunas de las ideas que hoy forman parte del intenso y polémico debate territorial en el seno de nuestras fronteras. Afirmaciones como esa de "Cataluña es un país europeo" que "actualmente forma parte del Estado español", es una de esas aseveraciones que el autor deja caer de cuando en cuando tal vez algo entregado a una determinada visión que puede distraer al lector de la verdadera finalidad e interés de la obra, aunque él mismo llegue a afirmar que "una cosa es el cava y otra la política". Hay que respetar su decisión como autor de citar asuntos que pueden estar más o menos justificados en un ensayo de estas características, tan legítima como la posible extrañeza de algunos lectores. Pero, estando o no de acuerdo con algunas de sus consideraciones, esto no desmerece un libro que es tan oportuno como útil e interesante.

Además de los vastos conocimientos que el autor despliega en las páginas de este libro, me ha parecido de especial interés además de sus orígenes, lo que él denomina "la larga marcha del cava", porque recordando su exitosa historia evolutiva nos invita a preguntarnos por eso que él llama una "real obra inacabada, un opus magum", cargada de retos y beneficios por llegar.

Un libro absolutamente recomendable, especialmente para aquellos que, como afirma el propio autor, les interesa la "fantasía, la felicidad y el placer que nos proporciona al beberlo". ¡Disfruten!

Jorge Riet

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura