Anika entre libros

El camarero

Ficha realizada por: Déborah F. Muñoz
El camarero

Título: El camarero
Título Original: (The Hills, 2017)
Autor: Matias Faldbakken
Editorial: Duomo
Colección: Nefelibata


Copyright:

© 2017, Matias Faldbakken

© 2020, Xoan Antón Lado Lago, de la traducción

© 2020, Antonio Vallardi Editore S.u.r.l.

Traducción: Xoan Antón Lado Lago
Edición: 1ª Edición: Enero 2021
ISBN: 9788417128425
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela contemporánea narrativa hábitos camareros pensamiento restaurantes amistad relaciones personales clase alta reflexiones literatura noruega trabajo cambio Oslo perfección
Nº de páginas: 240

Argumento:

En un exclusivo y tradicional restaurante de Oslo, un camarero puntilloso y perfeccionista vive una rutina perfecta atendiendo los deseos de la clientela más selecta. No obstante, cuando una joven desconocida entra al restaurante, comienzan a tambalearse los cimientos de esa rutina, ya que las dinámicas de los grupos habituales comienzan a cambiar.

 

Opinión:

 

"El camarero" nos mete de lleno en la vida cotidiana de un hombre que vive para su trabajo. La mayoría de los personajes cercanos a él, salvo su amigo y su hija, no tienen nombres, sino cargo (la Barman, el Cocinero...). Incluso muchos clientes son solo un apodo. De todos apenas conocemos retazos sin importancia, ni más ni menos que los que un camarero distante puede llegar a conocer sobre sus clientes o sobre la gente con la que trabaja. Todo se basa en los pensamientos aleatorios y las valoraciones que el camarero hace sobre ellos o sobre la vida moderna en general.

¿A dónde conduce este libro? Esa es la pregunta que me ha estado rondando desde que lo empecé hasta que leí las últimas páginas, desconcertada, porque justo cuando parecía que empezaba a ocurrir algo, que había algún potencial, llegó el final, cortando los acontecimientos de una manera bastante brusca y surrealista. La realidad era que no conducía a ningún sitio. Un pequeño cambio de las dinámicas entre los clientes habituales hace que los trabajadores se sientan descolocados. El camarero se desquicia y le ocurren cosas tan poco emocionantes como que se haga una ampolla o se equivoque con la comanda. Poco más.

Es posible que haya alguna intención humorística o crítica detrás de la narración, pero es tan sutil que no he conseguido captarla. Quizás es algo que solo comprenden los que viven en el norte de Europa, la típica broma que solo entienden los autóctonos, que apenas necesitan un esbozo de un estereotipo para entender por dónde van los tiros. Para mí, que carezco de ese conocimiento, los clientes habituales, que son los que tenían toda la chicha, están tan desdibujados que no queda dónde agarrarse, y esto degenera más conforme avanza el libro y sigue sin ocurrir nada relevante pero el comportamiento del protagonista se vuelve más absurdo y aleatorio.

Vamos, que no era un libro para mí, porque no tenía ningún argumento y lo demás no lo he pillado. También me ha parecido un estilo de narración un poco anticuado, y mi impresión general es de desconcierto.

 

Déborah F. Muñoz

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar