Anika entre libros

El bebé verde

Ficha realizada por: Anika Lillo
El bebé verde

Título: El bebé verde
Título Original: (El bebé verde, 2016)
Autor: Roberta Marrero
Editorial: Lunwerg


Copyright:

© Roberta Marrero, 2016

© Textos e ilustraciones: Roberta Marrero, 2016

© Prólogo de Virginie Despentes

© Editorial Planeta, S.A., 2016

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2016
ISBN: 9788416489930
Tapa: Dura
Etiquetas: maltrato, bullying, autobiografía, autobiográfica, violencia, cultura pop, pop, marginación, libros ilustrados, literatura española, novela gráfica, sexualidad, violencia de género, cantantes, infancia, discriminación sexual, personajes célebres, violencia psicológica, ídolos, transexualidad, sobre escritores, prejuicios, David Bowie, iconos, Boy George
Nº de páginas: 160

Argumento:

Libro ilustrado autobiográfico de Roberta Marrero, que nació bebé y fue, es y será transexual por nacimiento, destinado a todo aquel que tenga interés en entender, comprender y aceptar que hoy ya podemos decir que no sólo existen niños y niñas.

 

Opinión:

 

MARAVILLOSO. No conocía a Roberta Marrero. Creo que todo el mundo debería conocerla, y ojo, no digo esto de todo el mundo. Su testimonio gráfico (y textual), desnudando su alma desde su más tierna infancia hasta la actualidad, es impagable. Adultos, muy adultos, jóvenes que aún no han entendido/aprendido nada… para ellos este sí que debería ser un libro de lectura obligada. Los niños pequeños no necesitan leerlo, basta con que los adultos que los educan sepan responder sin ignorancia a sus pequeños, porque ellos nacen sin prejuicios y entienden mejor que nadie lo que hay a su alrededor… hasta que los otros les dicen cómo deben pensar, qué deben pensar. La educación debe estar basada con conocimiento, compresión, amor, respeto y humanidad. Con todo eso jamás habría hecho falta la existencia del feminismo o, como es este caso, la defensa de la transexualidad. Todo debería ser natural, y normalizarlo es cosa nuestra. Por desgracia aún queda mucho neandertal en el planeta y muchas mujeres sometidas, muchos gays y transexuales humillados y apaleados. Por eso es tan importante una historia como "El bebé verde".

Fotos de interior vistos en internet:

Elbebeverde -interior 

Además es un verdadero placer leerlo y visualizarlo, disfrutar de cada dibujo, de cada detalle, de ese diseño tan pop y personal a la vez entre los que hay retratos de cantantes, escenas de la vida cotidiana, sentimientos plasmados... Siendo mujer, blanca y heterosexual según los cánones, me he sentido identificada en algunos aspectos de la historia y reflexiones de Roberta Marrero, y esto es muy interesante.

"El bebé verde" se lee (y disfruta) en nada. Yo lo he leído mientras se actualizaba Windows (una actualización grande, por supuesto). Me ha encantado comprobar que su infancia y adolescencia tiene puntos comunes conmigo porque la he sentido aún más cercana: la música (sale mi dios Bowie), el cine (o actrices), la literatura (o escritores/as), la cultura pop y hasta las revistas de música de las que habla forman parte también de mi vida, y eso me ha fascinado porque me sentía viviendo con ella, compartiendo el mismo planeta prácticamente al mismo tiempo, yo con mis problemas y ella con los suyos.

Os diría con el corazón que este libro es INDISPENSABLE y que el talento de Roberta Marrero para la ilustración es obvio.

Anika Lillo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura