Anika entre libros

El bazar de la cebra con lunares

Ficha realizada por: María Criado
El bazar de la cebra con lunares

Título: El bazar de la cebra con lunares
Título Original: (Le Bazar du zèbre à pois, 2021)
Autor: Raphaëlle Giordano
Editorial: Grijalbo
Colección: Grijalbo Narrativa


Copyright:

© 2021, Editions Plon
© 2022, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U
© 2022, Teresa Clavel Lledó, por la traducción

Traducción: Teresa Clavel Lledó
Edición: 1ª Edición: Junio 2022
ISBN: 9788425360961
Tapa: Blanda
Etiquetas: amistad autoayuda superación coaching amor contemporánea narrativa inventores inventos psicología literatura francesa novela novela de personajes relaciones personales autoestima empatía miedos educación emocional felicidad optimismo creatividad feel-good
Nº de páginas: 304

Argumento:

El bazar de la cebra de lunares es una curiosa tienda. En ella, su dueño Basile Vega vende artilugios de lo más distintos y variopintos, la mayoría creados por él mismo, que es inventor.

Basile ha instalado su tienda en un pequeño pueblecito. Con sus inventos, pretende que sus clientes se dejen llevar por su imaginación y aflore lo mejor de ellos. De forma un tanto peculiar conoce a Arthur, un chico un tanto retraído al que le gusta hacer graffitis y a su madre. Juntos darán vida a un proyecto que no será bien visto por otros vecinos del pueblo, quienes ven todo lo relacionado con el bazar una algo que amenaza su orden preestablecido.

 

Opinión:

 

Lo primero que llama la atención del libro es su título. Porque, ¿qué hay más extraño que una cebra con lunares? Desde este momento podemos adivinar que en el Bazar de la cebra con lunares vamos a encontrar objetos atípicos y seguramente nunca vistos. Y así es.

La autora de "El bazar de la cebra con lunares" es Raphaëlle Giordano. Es escritora, pintora y coach en creatividad. Esta última faceta se hace palpable en su novela, ya que ha creado a un personaje, Basile, que rebosa creatividad, positivismo y originalidad.

La forma de narrar de la autora me ha encantado. Es sencilla, fluida y delicada. Es capaz de contar una historia para adultos pareciendo que es un cuento o una fábula, sin llegar a serlo. Hay algo original en sus palabras, por ejemplo, me ha llamado mucho la atención que haya capítulos narrados por Basile, el protagonista de la novela, y sabemos del resto de los personajes por una voz omnisciente. De esta forma, el lector va a poder entrar directamente en los pensamientos del protagonista y meterse en su piel, mientras va a ir sorprendiéndose con las acciones del resto de los personajes, igual que el propio Basile.

La autora ha creado a un protagonista que rebosa buen rollo. Según él, hay que mirar a la vida con una sonrisa, con positividad, sacando lo mejor de las personas. Así es como conoce a Arthur, un chico falto de autoestima y de cariño al que sorprende en una gamberrada. Basile en vez de castigarlo, resalta lo bueno que ve en el adolescente. A partir de ese momento se crea un vínculo muy especial entre el inventor y el chico.

En "El bazar de la cebra con lunares" también hay "malvados" que pretenden desprestigiar a Basile y su tienda. Pero este gesto no es más que inseguridad y falta de empatía.

Los inventos que crea Basile son alucinantes. Todos ellos relacionados con el bienestar y la paz mental de las personas, para hacer cosquillas a su curiosidad y hacer que se dejen llevar por las vibraciones que les provoquen.

La autora ha creado unos personajes entrañables, incluso los menos buenos también lo son a su manera. El protagonista, por ser diferente a los demás y usar unos métodos poco ortodoxos, es rechazado por algunos miembros del pueblo. Cada personaje tiene una historia detrás que es lo que lo empuja a actuar de cierta manera. Todas esas pequeñas historias convergen hacia la figura de Basile, que además de inventor me ha parecido una especie de gurú.

El mensaje que transmite la historia es bonito. El transformar algo negativo en positivo, dar la oportunidad a la gente de que saque su lado bueno, confiar en los demás, hacer de este mundo algo mejor aportando un granito, ser natural y sencillo, no aparentar algo que no es. Todas esas cosas que suelen verse en los libros de autoayuda, la autora lo aplica en forma de novela de una bonita forma.

Al acabar la historia, el propio Basile nos ofrece una serie de consejos o frases que podemos aplicarnos a nosotros mismos acerca de varios temas como por ejemplo el miedo, los secretos de la creatividad, o qué actitud hay que tomar para ser un verdadero ganador. En esta parte se ve claramente la mano de la autora como coach.

En resumen, "El bazar de la cebra con lunares" es una novela que rebosa positividad y optimismo, un llamamiento a la humanidad de las personas, con una narración bonita de leer y unos personajes poco convencionales.

 

María Criado.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar