Anika entre libros

El baile de los secretos

Ficha realizada por: Fernando Martínez Gimeno
El baile de los secretos

Título: El baile de los secretos
Título Original: (El baile de los secretos, 2011)
Autor: Jesús Cañadas
Editorial: Grupo AJEC
Colección: Excalibur Fantástica


Copyright:

© 2011, Jesús Cañadas
© 2011, Grupo AJEC
Portada de Albo López
Prólogo de Rafael Marín

Edición: 1ª Edición, Abril 2011
ISBN: 9788415156154
Tapa: Blanda
Etiquetas: romance, amor, fantasía, fantástico, literatura española, romántica, terror, miedo, horror
Nº de páginas: 304

Argumento:


Algo oscuro se ha desatado sobre la ciudad de Mandressla. Una horda de monstruos recorre las calles amparados en un manto de niebla roja. Zeppelines vivos sobrevuelan los tejados, arrastrando cementerios ambulantes bajo su sombra. Un relojero loco ha robado el tiempo y lo ha escondido. Niños ciegos se esconden en la oscuridad bajo sus camas y escuchan las historias que cuentan los muertos. Hombres de ceniza protegen las lágrimas de desamor de la ciudad. Es el fin.

La única esperanza reside en un puñado de desconocidos provenientes de un lugar siniestro y maldito; un lugar llamado Tierra. Sólo ellos pueden ponerle nombre a la enfermedad que devora a Mandressla. Sólo ellos pueden terminar con el baile de los secretos.

(argumento editorial)

 

Opinión:


Voy a ir reconociendo que poco a poco, y sin ser un fan 100 % del género fantástico (apenas había leído El señor de los anillos o Jonathan Strange y el señor Norrell y alguna otra historia más, pero debería repasar mis listas para acordarme), voy adentrándome en algunas de las que últimamente se han ido editando y que todas ellas han sido bastante diferentes a como pensé que serían. Es decir, los tópicos típicos que creían contenían me hacían ignorarlas. Pero hete aquí que de un tiempo a esta parte esos prejuicios a leerlas han saltado por los aires. Desde Dos Coronas de Susana Eevee, pasando por La guerra por el Norte de Guillem López, he podido disfrutar de ellas, y aunque sigue sin ser mi estilo predilecto, sí al menos que en mi búsqueda de nuevos retos tienen su hueco.
 
Una de estas novelas que captó mi rádar lector en cuanto supe de su argumento fue la que hoy me ocupa en esta reseña. Y debo añadir que me sorprendió bastante, porque coincidí con el autor en la Hispacon de Huesca de hace dos años y entendí que sus gustos eran más cercanos al terror, y en su primera publicación se nos tiraba a la piscina con una de fantasía. Aunque tampoco voy desencaminado si digo que El baile de los secretos contiene dosis suficientes de terror como para encontrarme en la dicotomía de decidir si es una novela de fantasía terrorífica o una novela de terror fantástica. Quizá me decanto por la primera acepción, sobre todo por el marco en que se establece la acción de los personajes.
 
Unos personajes divididos en dos grupos. Por un lado el grupo de amigos que se reúnen en la casa de Carla para terminar una partida de rol que se dejó sin terminar hace unos meses y por otra parte están aquellos personajes que son desarrollados por los anteriores en dicha partida y que nos van contando la acción en la ciudad de Mandressla. En algunos momentos intenté determinar quién era quién dentro de la partida y fue misión imposible hacer la relación, porque si bien es cierto que el autor a buen seguro que ha ido dejando alguna pista, debo certificar que la pátina de misterio con que está escrita esta historia hace más que difícil acertar con los personajes.
 
El decorado en el que los personajes van desarrollando sus habilidades, la ciudad de Mandressla, permite al autor dibujar un mundo de fantasía con todas las letras y mayúsculas. Esto es algo que me gusta mucho en este tipo de aventuras, y es la capacidad para montar la tramoya de todos estos espacios sin caer en la vulgaridad, en la irrealidad, en lo absurdo, y por eso digo que en esta ocasión sí que me creo esos escenarios, sí los visualizo como factibles dentro de la acción que se nos cuenta. Así mismo, este despliegue de decorado se equilibra cuando vemos la otra parte de la novela, ya que en esa ocasión solo nos moveremos por la casa de Carla. Permitiendo de esta manera descansar al lector del reto de imaginarse los anteriores escenarios y centrarnos en las relaciones entre los amigos.
 
Y si antes hablamos del terror, del miedo, es en estos capítulos cuando se ve de manera más clara y notoria esa capa de creación de sensaciones de terror en los personajes, y por ende y simbiosis, con el lector. Logra crear el ambiente adecuado para que mientras lees quieras abrir la puerta que el personaje va a abrir, a cruzar ese dintel que da paso a una habitación como otra cualquiera, pero que hace que quien lea esté con el ojo avizor de que Jesús nos va a sorprender con algún momento de los de "pelos como escarpias".
 
Sí que debo decir que no es una novela para leerla de manera rauda y ligera, no. Para poder apreciar todos y cada uno de los detalles con los que el autor va impregnando la historia, es necesaria leerla con calma, paladeando todas las frases, intentando no adelantar acontecimientos, porque ya digo, será difícil acertarlos. Y además se acompaña el texto con varias ilustraciones de Albo López, así como la portada, que ayudan a visualizar ciertos pasajes de la historia.
 
Y ahora queda esperar a la próxima aventura a la que se lance Jesús Cañadas, que conociendo sus gustos por la literatura de terror, no sólo en castellano, sino allende nuestras fronteras, será tan especial como ha sido la que se esconde entre las páginas de El baile de los secretos. Y con ello demostrar que hay formas diferentes de afrontar géneros que necesitan aire fresco, llámese fantástico o terror.
 
Fernando Martínez Gimeno

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura