Anika entre libros

El arte de tener razón. Expuesto en 38 estratagemas

Ficha realizada por: Cristià Serrano
El arte de tener razón. Expuesto en 38 estratagemas

Título: El arte de tener razón. Expuesto en 38 estratagemas
Título Original: (Eristische Dialektik, 1864)
Autor: Arthur Schopenhauer
Editorial: Acantilado
Colección: Cuadernos del Acantilado


Copyright:

© de introducción, notas y traducción, 2023 by Luis Fernando Moreno Claros
© de esta edición, 2023 by Quaderns Crema, S.A.

Traducción: Luis Fernando Moreno Claros
Edición: 1ª Edición: Marzo 2023
ISBN: 9788419036377
Tapa: Blanda, Bolsillo
Etiquetas: ensayo filosofía lenguaje literatura alemana reflexiones pesimismo ideas ironía y sarcasmo humanidades ser humano maldad tratado filosófico comunicación
Nº de páginas: 170

Argumento:

Pequeño tratado del filósofo alemán donde se arguyen 38 estratagemas para tener razón en una discusión. Muestra las astucias, ardides y bajezas que entorpecen la búsqueda de la verdad.

 

Opinión:

 

Acantilado saca a la luz un tratado que el autor nunca destinó para su publicación. Lo escribió de una forma privada, para guardarlo en el cajón, y fue su albacea, Julius Frauensdädt, quien lo publicó por primera vez en 1864 bajo el título de Eristik. Traducido como "El arte de tener razón", constituye un tratado filosófico en el que el autor alemán expone 38 estratagemas para nunca perder en una discusión.

El tratado nació por la diferencia filosófica que existía entre Schopenhauer y Hengel. Éste indicaba que la dialéctica era el único camino para alcanzar la Verdad, mientras que aquél opinaba que la dialéctica impedía alcanzar esa meta. De un modo u otro, las 38 estratagemas representan precisamente todas aquellas barreras filosóficas que nos distancian de la Verdad, por lo que el tratado sirvió como una crítica hacia Hegel, a la vez que una burla irónica y satírica.

La traducción se basa en una parte del libro Arthur Schopenhauers sämtliche Werke, 16 volúmenes que englobaban la obra completa del filósofo de Danzig. Luis Fernando Moreno Claros, doctor en filosofía, se encarga de traducir el tratado de la forma más fidedigna posible, intentando siempre mantener el estilo propio del autor. Él ya lo conoce bien, pues ha traducido varias obras (la última, por cierto, apareció este mismo año 2023 bajo el título de "Correspondencia escogida (1799-1860)"

El libro, de dimensiones pequeñas, se inicia con una introducción de Schopenhauer sobre la dialéctica y sobre Aristóteles. Sus reflexiones son profundas pero directas, con esa visión pesimista que siempre le caracterizó y con ese espíritu rebelde y belicoso que le acompañó. El ser humano es malo de forma innata, lo que provoca que no sepa admitir una derrota cuando se ve acorralado en una discusión. Por consiguiente, trama astucias, ardides y bajezas para hacer prevalecer sus ideas.

Y así, con esa premisa, el autor se lanza a exponer 38 estratagemas, todas ellas breves, que se leen enseguida. Su humor, su sarcasmo y su ironía son permanentemente constantes, con reiteradas referencias a conceptos grecolatinos. De hecho, emplea muchas expresiones latinas, además de francesas, la lengua europea del siglo XIX. Las estratagemas provocarán risa, aparte de que realmente servirán como espejo de nuestra sociedad actual, reflejando que el paso de las décadas no ha causado grandes cambios en la psicología humana. 

El libro incluye notas antes del tratado y después de este. En las primeras páginas, el traductor lleva a cabo un resumen de la obra del filósofo, ahondando un poco en el tratado, y posteriormente hay unos pliegos anexos, que exponen la diferencia entre dialéctica y lógica. Finalmente encontramos un extracto de su último libro Parerga y Paralipómena titulado "Sobre la controversia", en el que deliberaba en torno a la dialéctica. 

Los amantes de Schopenhauer disfrutarán de un autor que no defrauda y que muestra su esencia. Nacido en Danzig en 1788, vivió en el seno de una familia adinerada que pronto vio cómo su padre fallecía cuando él era joven. Hijo de una madre escritora (y algo exitosa) con la que acabó rompiendo cualquier relación, estudió en Inglaterra y viajó por las grandes ciudades europeas. Mientras estudiaba medicina, se interesó profundamente por la filosofía, en la que se doctoró en 1813. Trabajó como profesor y como escritor, principalmente. Entre su bibliografía, destacan El mundo como verdad y representación, Los dos problemas fundamentales de la ética y  Parerga y Paralipómena

 

Cristià Serrano

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar