Anika entre libros

El armario de acero. Amores clandestinos en la Rusia actual

Ficha realizada por: Selin
El armario de acero. Amores clandestinos en la Rusia actual

Título: El armario de acero. Amores clandestinos en la Rusia actual
Título Original: (El armario de acero, 2014)
Autor: VV.AA
Editorial: Dos Bigotes


Copyright:

© Varios autores

© Dos Bigotes, A.C., 2014

Traducción: Pedro Javier Ruiz Zamora
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Abril 2014
ISBN: 9788494241307
Tapa: Blanda
Etiquetas: antología, relatos, poesía, libros ilustrados, literatura rusa, rusos, mezcla de géneros, discriminación sexual, sexo, homosexualidad, transexualidad, normas sociales, LGTB, bisexualidad, sociedad rusa
Nº de páginas: 290

Argumento:

Este volumen, subtitulado como "Amores clandestinos en la Rusia actual", reúne narrativa y poesía de diecisiete autores rusos, además de una breve semblanza de su vida y obra acompañada de una ilustración que, después de un tratamiento infográfico, reproduce su rostro.

Son hombres y mujeres que muestran con sus palabras la realidad de unas sexualidades cuyas siglas unen en un ámbito común sus diferencias: LGTBI (lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales).

 

Opinión:

 

Si acaso existe alguna diferencia formal entre lo que podríamos denominar literatura normal, por el sencillo motivo de establecer un marco de comparación, y la que se desarrolla en el ambiente LGTBI tendríamos que recurrir a conceptos demasiado sutiles como para que fuesen útiles.

Ahora bien, lo que sí encontraremos en esta recopilación de relatos y poemas, además de la variedad de estilos propia al agrupar a diecisiete autores, es el espíritu ruso, esa forma mucho más personal y reflexiva de ver las cosas, que se erige en contrapunto a una rígida estructura social, resultado de las normas impuestas por el estado que abarcan muchos aspectos de la vida ciudadana.

Vale. ¿Y de qué van las historias? De amor, de sexo, de sensibilidad. Las personas aman y así lo expresan. Claro que a quien le resulte chocante alguna de estas sexualidades, solamente diferentes porque se apartan de esos cánones imperantes dentro de una moralidad social marcada por normas heredadas, aunque haya ocasiones en que se vea desbordada por la pujante realidad, será fácil que se sienta violento ante esas escenas, no por procaces, sino por inhabituales a su mirada.

No obstante, hay que reconocer que en el fondo de esas historias se retuerce el dolor de la exclusión, del rechazo, incluso por las personas más cercanas. Pero también se yergue la denuncia ante la sociedad, el clamor por la aceptación de la diferencia.

"El armario de acero" es una amplia muestra de la literatura de personas que se han aceptado a sí mismas y que intentan vivir de acuerdo con sus ideales y sentimientos. 

Selin

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar