Anika entre libros

El agua del lago nunca es dulce

Ficha realizada por: Rafael Ruiz Pleguezuelos
El agua del lago nunca es dulce

Título: El agua del lago nunca es dulce
Título Original: (L'acqua del lago non è mai dolce, 2021)
Error loading MacroEngine script (file: ObtenerAutoresResenya.cshtml) Editorial: Sexto Piso
Colección: Narrativa Sexto Piso


Copyright:

© 2022,Editorial Sexto Piso, S.A.
© 2021, Giunti Editore S.P.A./ BOMPIANI

Traducción: Carlos Gumpert
Edición: 1ª Edición: 2022
ISBN: 9788419261182
Tapa: Blanda
Etiquetas: acoso escolar bullying familia aprendizaje contemporánea muerte narrativa literatura italiana novela traición juventud crecimiento injusticias novela social desarrollo personal vida rural
Nº de páginas: 287

Argumento:

Historia de la familia de Antonia, una madre trabajadora e incansable que lucha por sacar adelante a una familia y enseña a Gaia, la única chica de cuatro hijos, a luchar por perseguir sus sueños y llegar a ser alguien, dejando atrás estrecheces y penurias. Novela de iniciación de esta familia que se muda desde Roma a las afueras, para encontrar en un pueblo junto a un lago una sociedad estrecha en la que todo el mundo sabe quién eres y qué haces. Muestra de cómo la extracción social marca de manera indeleble a las personas y les puede hacer más difíciles cada uno de los pasos en la vida.

 

Opinión:

 

Giulia Caminito (Roma, 1988), fue finalista del prestigioso premio Strega con esta novela de iniciación y juventud, en la que las aguas del lago que se alude en el título son las del Bracciano, que bañará la orilla del hermoso pueblo al que la familia se mudará buscando horizontes más abiertos para una vida que les es difícil por muchas razones, entre otras que el padre se encuentre paralítico.

En las páginas de "El agua del lago nunca es dulce" viviremos la pubertad y primera juventud de Gaia, esta chica despabilada e inquieta en torno a la que gira todo el interés de la novela. Se trata de una narración social en el sentido de que importan y mucho las condiciones de entorno y extracción social para determinar la realidad de la familia y las perspectivas futuras de la protagonista. Parte de su aprendizaje es interiorizar la idea de que no debe quejarse nunca, que debe ser la que más estudie y la que se abra camino para que su vida en el futuro sea menos estrecha que la de sus padres.

Giulia Caminito no presenta la historia como una heroicidad por parte de Gaia, pues hay una resistencia interior a cuanto le ocurre. En la chica hay resentimiento, ansias de rebelión, ganas de gritar al mundo que todo lo que le sucede es tremendamente injusto. Por qué estar marcados desde niños, por qué no poder llegar a ser lo que uno quiere ser, y de la manera que lo desea. En ese aspecto la autora intenta canalizar y poner en narrativa el ansia juvenil por hacer que todo cambie y fundar un mundo mejor.

En alguna entrevista, la autora ha confesado que nació junto a ese lago que es entorno de privilegio a lo que en ella se cuenta, y que aunque la historia de Gaia no es autobiográfica sí que hay temas que ella ha podido vivir muy de cerca, como el acoso escolar, la traición, o la muerte de algunas personas jóvenes y muy queridas.

 

Rafael Ruiz Pleguezuelos

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar