Anika entre libros

Dunkerque

Ficha realizada por: Porlomenix
Dunkerque

Título: Dunkerque
Título Original: (Dunkirk, 2017)
Autor: Joshua Levine
Editorial: HarperCollins Ibérica
Colección: Biografías y Memorias


Copyright:

© 2017, Joshua Levine

© 2017, HarperCollins Ibérica, S.A.

Traducción: Victoria Horrillo Ledesma
Ilustraciones: Color y B/N
Edición: 1ª Edición: Julio 2017
ISBN: 9788491391739
Tapa: Blanda
Etiquetas: ensayo, testimonios, supervivientes, ficción histórica, novela, política, militar, Francia, Inglaterra, II Guerra Mundial, épica, siglo XX, Dunkerke, películas, aliados
Nº de páginas: 382

Argumento:

Dunkerque, 1940.

Miles de jóvenes, en su mayoría ingleses y franceses, se vieron atrapados en la playa francesa a la espera de ser rescatados, con el agua por encima de la cintura y los aviones enemigos salpicando el mar con sus balas sin saber que su huida facilitaría el comienzo de la victoria de los aliados.

El drama, narrado por los supervivientes, construye la leyenda épica de la sociedad civil y de los ejércitos de tierra, mar y aire, marcando el futuro de las siguientes generaciones.

 

Opinión:

 

Joshua Levine nos acerca a la batalla de Dunkerque, o mejor sería decir, al rescate de Dunkerque, o a una acción militar salpicada de improvisación y que finalmente contribuyó al rearme de los ingleses inclinando la balanza hacia el lado de los aliados. Una historia de supervivencia a través de las historias personales de tres jóvenes con intereses diferentes. Tommy, George y Alex representan a otros tantos soldados que vieron en la guerra una oportunidad, una salida o simplemente la necesidad de defender a su país del demonio alemán.

El relato va más allá y nos habla del declive de las minas de carbón y el desempleo juvenil en Inglaterra, el nacionalismo alemán surgido tras la primera guerra mundial o la nueva cultura del swing en los Estados Unidos en contraposición al crack del 29. Hechos que se transformaron en la voz de la juventud de tres sociedades bien diferentes.

Por medio de una entrevista al director de la película, Christopher Nolan, nos adentramos en la parte histórica de la misma y cómo se reconstruyeron las escenas que habían relatado previamente los supervivientes en sus testimonios. Una labor de documentación exhaustiva y necesaria para la reproducción de cuanto se vivió en la playa de Dunkerque, y que nos deja las primeras anécdotas; unas llenas de ingenio y otras dramáticas.

La narración de este ensayo nos da a conocer un momento histórico y detalles que no aparecen en la película; desde cómo surgió la idea de la misma, los diversos problemas para su rodaje o el punto de vista con el que tratar la trama. Una película de guerra donde se sabe que el enemigo está ahí, pero que no aparece en ninguna escena. Sólo se presiente el terror y las sensaciones de los soldados que esperan ser evacuados en un intento de involucrar al espectador con sus imágenes aterradoras o al lector a través de estas páginas.

Con la parte histórica de esta obra nos adentramos en el conflicto bélico y el juego político que se mantenía en Europa, la lucha por la tecnología más avanzada y la estrategia de ataques y contraataques que se establecieron en una interminable partida de ajedrez con varios jugadores. El documento, parte histórico y parte basado en entrevistas y testimonios, incluye aspectos que no aparecen en la película y que sin duda ayudan a su total comprensión.

Recomiendo esta lectura de forma anterior al visionado de su resultado cinematográfico para entender el significado completo de "El espíritu de Dunkerque", y el alcance que supuso para el futuro de la unidad inglesa frente al separatismo de otras naciones.

Más allá del ensayo "Dunkerque. La historia real que inspiró la película" es una fuente de conocimientos bien planteados y narrados con mimo por su autor para adentrarnos en uno de los episodios más importantes de la Segunda Guerra Mundial.

Porlomenix

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura