Anika entre libros

Dulce despedida

Ficha realizada por: Marisa Costa
Dulce despedida

Título: Dulce despedida
Título Original: (Sweet Sorrow, 2019)
Autor: David Nicholls
Editorial: Umbriel
Colección: Umbriel narrativa


Copyright:

© 2019, Maxromy Productions Ltd.

© de la traducción 2020 by María Candela Rey

© 2020 by Ediciones Urano, S.A.U.

Traducción: María Candela Rey
Edición: 1ª Edición: Marzo 2020
ISBN: 9788416517305
Tapa: Blanda
Etiquetas: adolescentes adolescencia familia recuerdos amistad romance amor contemporánea Inglaterra literatura inglesa novela teatro Shakespeare primeros amores pasado romántica verano Romeo y Julieta
Nº de páginas: 416

Argumento:

Charlie Lewis está a punto de contraer matrimonio cuando, junto a su prometida, echa la vista atrás en el tiempo y rememora su adolescencia, en concreto el verano que lo marcó para siempre.

En ese verano se sucedieron algunos de los momentos más importantes de su vida: el último año en el instituto, su participación en la cooperativa teatral "La Ratonera" y, lo más importante, Fran Fisher, aunque no precisamente todo sucede en ese orden.

Charlie no es un estudiante notable, pero sí consciente de sus habilidades y carencias, tampoco es responsable en su trabajo de jornada parcial y los cambios que se producen en casa a partir de la separación de sus padres no le ayudan a estabilizar su vida.

El cuidado de su padre, quien vive en constante depresión por la falta de empleo y el fin de su matrimonio y la llegada de Fran y de los variopintos personajes de la cooperativa teatral en la vida de Charlie, marcarán no solo ese inolvidable verano, sino también su futuro.

 

Opinión:

 

David Nicholls, actor en esencia, se ha desenvuelto de manera notable como escritor y guionista de televisión y cine. Adaptando a la gran pantalla su primera obra.

En esta tercera publicación, Nicholls presenta una sencilla historia adolescente escrita de forma recurrente desde la nostálgica visión del adulto. Una historia muy interesante, introspectiva y reveladora sobre el primer amor, la amistad y la intrínseca incertidumbre del crecer.

Por medio de una prosa simple y pocos diálogos el autor nos lleva por un entramado de amplia gama de matices emocionales, sobre todo en el caso de los personajes principales, con los que el lector no puede dejar de empatizar.

Son pocos, pero exactos, los saltos temporales que aparecen en la narrativa, otorgando fluidez y una mejor comprensión de la historia.

Nicholls saca a relucir sus dotes como guionista para resaltar con metódicas descripciones los ambientes, personajes y situaciones, un factor que influye en la novela haciéndola enteramente visual y atractiva.

Si bien la trama se caracteriza por la sencillez y linealidad, son los diversos entresijos que van surgiendo en la historia los que mantienen el interés lector.

Algunos de los temas tratados se adaptan perfectamente a las incertidumbres y problemáticas a los que todo adolescente debe enfrentarse; la madurez, la familia, la rebeldía, la amistad, el consumo de alcohol, las relaciones o el primer amor se encuentran entre ellos.

Nicholls hace gala de sus estudios sobre literatura inglesa y su amor por la obra de Shakespeare desarrollando la trama alrededor de "Romeo y Julieta", la cual se convierte en una parte importantísima y fundamental para la vida del protagonista.

El autor también realiza un homenaje a otros importantes autores ingleses y a la música, en especial el jazz.

He de confesar que el peculiar estilo de narración del autor, con conversaciones que no esclarecen la intervención del personaje, cambios de temas abruptos o continuas conclusiones reflexivas, hizo que no me adentrara por completo en la trama ni consiguiera entender muy bien el mensaje. Sin embargo, conforme me adentraba más en la trama conseguí entender la pluma de Nicholls y disfrutarla.

Considero que su estilo no es para todo el mundo, y es posible que algún lector no conecte con él o simplemente lo abandone sin darle una oportunidad. No obstante, por su carácter intimista no decepcionará y quién sabe, si en algún momento nos veamos representados con sus personajes y, al igual que Charlie, rememoremos ciertos momentos de nuestra juventud.

"Dulce despedida" es una novela bien lograda y muy recomendable, especialmente para el verano. Gustará a todos los lectores de literatura juvenil y romántica y a los seguidos de autores como Nicholas Sparks, pues el estilo de ambos escritores es similar.  

 

Marisa Costa

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar