Anika entre libros

Dos húsares

Ficha realizada por: Mila L. Castelo
Dos húsares

Título: Dos húsares
Título Original: (Dos húsares, 1856)
Autor: Leon Tolstói
Editorial: Hermida Editores
Colección: El jardín de Epicuro - Ficción


Copyright:

© 2014, Hermida Editores

Traducción: Olga Korobenko
Edición: 1ª Edición: Febrero 2014
ISBN: 9788494015984
Tapa: Blanda
Etiquetas: clásicos, generaciones, drama, literatura rusa, novela, novela corta, padres e hijos, siglo XIX, celos, falsas apariencias, honor y honra, lujo, duelos
Nº de páginas: 90

Argumento:

El conde Turbín llega a la ciudad de K. sin dinero tras haber sido robado.  Allí ayudará a un joven corneta que ha perdido parte del dinero público en una partida además de asistir a diversas fiestas.

Años más tarde, su hijo entra en la ciudad de K y pasa la noche en casa de unos conocidos de su padre.

 

Opinión:

 

Este relato o novela corta no es uno de los más conocidos de Tolstói, a pesar de ser uno de sus primeros escritos.

Es increíble cómo es capaz de plasmar la diferencia generacional en tan pocas páginas; lo diferentes que pueden llegar a ser los caracteres de padres e hijos así como la forma de pensar, evidentemente fruto de la época en la que les toca vivir.

En un primer momento encontramos al conde Turbín, juerguista, bromista y derrochador pero con un alto sentido del honor, la justicia y la amistad. El conde servirá para introducirnos en una sociedad de clase alta que vive de fiesta en fiesta, sumida en grandes vicios y en la que los duelos están a la orden del día.

Veinte años después, en el mismo lugar, veremos como su retoño es completamente diferente: más serio, con una idea del honor más ligera y avergonzándose de los excesos pasados de su progenitor, así como también observamos en él una forma de ser mezquina.

Asistimos a una compleja evolución de la sociedad y del pensamiento, ya que en tan corta diferencia de tiempo los personajes que permanecen con vida cambian sus ideas, valores y forma de ver la vida.

La acción se desarrolla, en ambas épocas, a lo largo de un par de días, suficientes para ver las similitudes y diferencias entre padre e hijo.

Con un estilo elegante, Tolstói se centra en las descripciones de los personajes y de los escenarios para resaltar el lujo en el que se vivía y el mundo de apariencias en el que se movían.

Tal vez no se trata de uno de los grandes escritos del autor, pero es un placer disfrutar de su prosa y ver como nos cuenta una historia aparentemente compleja de forma sutil, sin eludir detalles pero sin extenderse demasiado.

Mila L. Castelo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura