Anika entre libros

Doggerland

Ficha realizada por: Selin
Doggerland

Título: Doggerland
Título Original: (Doggerland, 2019)
Autor: Élisabeth Filhol
Editorial: Anagrama
Colección: Panorama de Narrativas


Copyright:

© P.O.L. éditeur, 2019
© Editorial Anagrama, S.A., 2020

Traducción: Rubén Martín Giráldez
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2020
ISBN: 9788433980403
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela petróleo plataformas petrolíferas tormentas tsunamis terremotos literatura francesa arqueología meteorología
Nº de páginas: 264

Argumento:

El meteorólogo Ted Hamilton lanza una alerta por una potentísima borrasca que se cierne sobre el norte de Europa. También avisa del peligro a su hermana Margaret, arqueóloga, que se trasladará desde a Escocia a unas jornadas en Dinamarca sobre Doggerland, un territorio que en el Mesolítico unía Gran Bretaña con el continente, aunque no consigue disuadirla del viaje.

 

Opinión:

 

Esta novela me ha resultado demasiado complicada para mi gusto y eso que me encantaba el tema que proponía como elemento sustancial en la trama: un lugar situado en medio del Mar del Norte, que había tenido historia, pero ahora estaba sumergido, y por esa conjunción entre un temporal devastador y la extracción intensiva de petróleo, que podría incidir con sus efectos en las capas de sedimento marino.

Desde el principio, el planteamiento prepara para que vengan problemas de todo tipo, con esa borrasca inmensa, enorme, que amenaza con ser devastadora, que se abre paso entre las páginas, mientras arrastra con todo, dejando a los personajes como meros espectadores del gran espectáculo de una naturaleza desatada.

Pero no, las cuestiones técnicas se quedan en unas pocas pinceladas teóricas, sin datos que las respalden, sobre unas remotas posibilidades futuras.

El estilo de la novela tampoco me ha ayudado, pues el texto se compone de frases cortas enlazadas, un pensamiento tras otro, un recuerdo tras otro también, todo sin descanso, formando además unos párrafos extensos, que muchas veces se me han hecho pesados.

También he percibido los personajes como si estuviesen en línea con el tiempo borrascoso. Así es que no he empatizado con ninguno, pues sus vidas me resultaban muy ajenas. Cuentan muchas cosas y se recrean recordando detalles, pero no notaba calor humano y me han dejado frío.

Incluso me ha parecido que se mezclaban las gentes, el mar y la atmósfera, como un todo unido, heterogéneo, una mescolanza de elementos dispersos que se movía al unísono.

Supongo que me esperaba otra cosa al principio y, por eso, esta novela no ha satisfecho mis expectativas. Ahora bien, considero que habrá lectores que encontrarán en sus páginas los aspectos positivos que a mí me han faltado.

 

Selin

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar