Anika entre libros

Dibujo de botánica. Guía visual para el artista

Ficha realizada por: Carol Inabé Barba
Dibujo de botánica. Guía visual para el artista

Título: Dibujo de botánica. Guía visual para el artista
Título Original: (Draw from life - A Visual Guide for Botanical Artists, 2019)
Autor: Isik Güner
Editorial: Parramón
Colección: Aula de dibujo profesional


Copyright:

© 2019, Isik Grüner

© 2019, Parramón Paidotribo

Traducción: Laura Alonso Medina
Ilustraciones: Color y B/N
Edición: 1ª Edición: Julio 2019
ISBN: 9788434214026
Tapa: Dura
Etiquetas: arte medioambiente naturaleza ilustración fotografía guía libros ilustrados libros prácticos manuales libros técnicos literatura española artistas dibujar imaginación botánica plantas creatividad acuarelas curso de dibujo
Nº de páginas: 208

Argumento:

En su primer libro publicado íntegramente suyo -antes había colaborado con otros autores-, Isik Grüner nos muestra una serie de técnicas para ir desarrollando nuestro camino hacia el arte botánico, que no es fácil y, sobre todo, no es lo que todo el mundo piensa... no es sólo pintar unas plantas, sino todo un trabajo de observación, exploración e inspiración para entregar conocimiento al mundo. Un trabajo didáctico que la autora profundiza paso a paso, dando por resultado un libro ameno, colorido y grato de leer. Un acierto de Parramón, sin duda alguna.

 

Opinión:

 

En ésta, su primera obra, Isik Grüner ha puesto todo su corazón para convertir esta guía en una interesante referencia a la hora de buscar información y lanzarse a ser artista de la botánica... ella incluso nos explica una cosa muy importante: la "ilustración botánica" no es lo mismo que "pintura botánica", sobre todo porque la primera es un herramienta científica, en pos de la conservación y conocimiento de las especies que habitan la Tierra, y la pintura botánica no necesariamente es rigurosa y se debe más a la belleza estética que a la praxis científica. En este sentido, la autora es "ilustradora botánica", toda su obra es un canto a la naturaleza y es su forma de contribuir a la conservación de las especies y eso es lo que nos explica a lo largo de esta magnífica obra.

Si bien es cierto que con el amplio desarrollo de la fotografía digital podemos observar hasta las más recónditas zonas o partes de una planta, la ilustración botánica no sólo nos muestra la naturaleza de manera objetiva, sino que nos desmonta, literalmente, el espécimen en cuestión para que podamos observarlo desde la ciencia.

Aquí es cuando este libro empieza, nos da una introducción sobre la enorme función de la ilustración botánica y la pasión que ejerce sobre la autora. Su obra es una constante y amable colaboración con la ciencia botánica desde siempre, lo que ha valido el aprecio y la admiración en el ámbito de las ciencias de la naturaleza.

Volviendo a la obra en sí, su estructura nos permite ir paso a paso, desde lo más general a lo más particular con un desarrollo en escalada de técnicas y materiales. Una joya para quien desee recorrer este sendero artístico. Es un libro didáctico, muy entretenido de leer y sobre todo, de practicar, la autora ha dejado muy bien resueltas las ideas y, sobre todo, nos da herramientas para lograr una obra propia, de calidad y bien referenciada.

Como decíamos, su estructura es muy didáctica, consta de un Inicio donde se cuenta todo el tema histórico y lo relacionado con su vida y la ciencia botánica, algunas ideas básicas y técnicas a emplear, para luego desglosar el tema en cinco grandes temas: Observa, Dibuja, Pinta, Explora y Domina la técnica. Todos ellos van desarrollando la información de forma amena y muy bien escrita, con mucho amor hacia su vocación.

Porque este libro no sólo puede enseñarte cómo hacerlo, sino cómo llegar a hacerlo de la mejor manera posible dando datos y antecedentes para crear y dibujar con la misma pasión que imprime Isik Güner a todo lo que hace.

Paso a paso vas descubriendo como seleccionar tu objeto de estudio, como prepararlo, prensar especímenes, pintar al natural, aprender a tomar medidas, diversos tipos de perspectivas y componer una lámina correctamente.  

En este libro nos deja muy claro que la ilustración botánica va más allá que pintar bonito, es una vocación, la autora nos enseña a pintar, mezclar colores, crear texturas, también a hacer bocetos y ¡explorar!

Conoceremos mucho de lo que nos rodea gracias a este libro, porque nos inspirará a descubrir que hay en nuestra naturaleza... cada parte de una planta, identificarla, además de hacer ciencia, ser conservacionista y además, poner tu creatividad a funcionar... no en el sentido de pintar la planta como se nos antoje, sino a crear nuestra paleta, buscar nuestro sello personal en la obra que realicemos, y nos da ejemplos de cómo lo hacen otros autores tan interesantes como ella.

Este libro es una joya, una obra maravillosa, didáctica, emotiva, llena de curiosidad por el mundo. Es un regalo a la vista y sobre todo, a la naturaleza... acariciar el mundo con tus pinceles y disfrutar de la ciencia con los colores de la vida.

 

Carol Inabé Barba

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar