Anika entre libros

Diarios y cuadernos 1941-1995

Ficha realizada por: M. Zeta
Diarios y cuadernos 1941-1995

Título: Diarios y cuadernos 1941-1995
Título Original: (Her Diaries and Notebooks, 2021)
Autor: Patricia Highsmith
Editorial: Anagrama
Colección: Panorama de Narrativas


Copyright:

© De la traducción, Eduardo Iriarte, 2022
© Del epílogo, Herederos de Joan Schenkar, 2021
© Diogenes Verlag AG Zurich, 2021
© Editorial Anagrama, S. A., 2022
© National Portrait Gallery, Londres

Traducción: Eduardo Iriarte
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Agosto 2022
ISBN: 9788433981202
Tapa: Blanda
Etiquetas: alcohol anecdotario autobiografía autobiográfica amor diario idiomas Inglaterra política Francia Estados Unidos intimista libro para regalar libros ilustrados literatura estadounidense Nueva York pintura reflexiones pensamiento infancia Suiza Europa juventud ideas madurez sobre literatura identidad sexual lesbianismo sobre escritoras pasión conflictos familiares
Nº de páginas: 1264

Argumento:

En vida, Patricia Highsmith fue todo un misterio. No concedía casi entrevistas y, cuando lo hacía, sus respuestas se basaban en fríos monosílabos. Nunca autorizó una biografía, por eso, fue toda una sorpresa cuando al morir descubrieron guardados en el fondo del armario, escondidos entre la ropa, cuadernos de trabajo y diarios personales. Este libro es una selección cuidadosa, entre las ocho mil páginas manuscritas, de la vida de la autora, donde descubriremos detalles de su desarrollo personal y creativo a lo largo de un periodo de más de medio siglo.

 

Opinión:

 

¿Quién no ha oído hablar de Patricia Highsmith? Si hay alguno, para ellos este libro es perfecto, y para los que sí sepan quién es, este libro es esencial porque… ¿Qué mejor manera de conocerla o de ampliar lo que se sabe que con sus propios diarios y notas más íntimas?

Me está resultando difícil tratar de organizar en esta reseña un libro de más de 1200 páginas, en las que ni una sola hoja tiene desperdicio. Está lleno de ideas, anécdotas, experiencias… en definitiva; está lleno de VIDA.

La obra sigue una secuencia cronológica y está dividida en seis partes:

1. Los primeros años (1921-1940). Es la infancia de la autora y solo son dos hojas, lógico, porque empieza a escribir los diarios más o menos con veinte años.

Las partes que siguen, se determinan por los lugares en los que vivió.

2. Juventud en Nueva York y distintas maneras de escribir (1941-1950). Es la parte más extensa del volumen. Supera las seiscientas páginas.

3. La vida entre Estados Unidos y Europa (1951-1962).

4. Inglaterra o el intento de echar raíces (1963-1966).

5. El regreso a Francia (1967-1980).

6. Años crepusculares en Suiza (1981-1995).

La estructura del texto consiste en la vinculación de diarios y cuadernos, es decir, se plantea tomando en cuenta las particularidades de ambos al mismo tiempo. En un apunte de uno de sus cuadernos, Patricia H. dice: "Hacen falta dos espejos para tener la imagen correcta de uno mismo". Y esos espejos son: uno; los diarios, y dos; los cuadernos, así que, era inevitable publicarlos juntos para percibir la personalidad de la autora. Las entradas a los diarios originales están escritas en inglés, francés, alemán, español e italiano, lo que nos demuestra su capacidad intelectual y su entusiasmo por los idiomas.

Los cuadernos son un reflejo de la evolución intelectual de la escritora. En ellos nos encontramos reflexiones sobre la escritura, comentarios breves con tendencia al aforismo, notas sobre política, literatura, pintura (disciplina para la cual también tenía talento), y de cualquier cosa que le llamara la atención. Hay observaciones de conflictos personales analizados de manera racional; trataba de entender las pasiones. Además, registraba fragmentos que iba imaginando de las historias o cuentos que tenía en mente. Todos los apuntes se los tomaba muy en serio y los consultaba muy a menudo para tratar de buscar ideas creativas.

En los diarios está la vida más personal y oculta de la autora. En ellos evidencia los conflictos que tiene con su identidad sexual. Nos detalla su abundante y agitada vida amorosa; la mayoría con mujeres. Nos describe las noches de fiesta y alcohol con personajes del mundo intelectual neoyorquino de la década de los cuarenta. Nos relata la tormentosa relación que mantenía con su madre… Pero, sobre todo, lo que más se advierte es que Patricia H. fue una mujer muy compleja, con un carácter voluble, contradictorio y presuntuoso que se refleja perfectamente en la siguiente frase: "Soy un ángel, un diablo, un genio".

Esta obra es un claro ejemplo de que entre la artista y la persona no hay separación posible. Creí, mientras leía, que con una vida más tranquila podría haber desarrollado un potencial mayor en su escritura, pero después de terminar el libro y pensar sobre eso, me percaté de que estaba en un error. Sus conflictos internos y sus vivencias convulsas eran necesarias para su imaginación.

Que no asuste el grosor, porque se puede ir leyendo poco a poco. Es fascinante todo lo que cuenta, y lo hace de forma clara y sin reservas. Una obra magnífica y que he disfrutado muchísimo, por eso, no tengo ninguna duda en recomendarla con empeño.

¡Ah!, se me olvidaba. He tenido que leer el libro apoyándolo en una almohada. Imposible sostenerlo al vuelo más de un minuto… a no ser que alguien quiera fortalecer los músculos.

 

M. Zeta

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar