Anika entre libros

Demelza (Poldark 2)

Ficha realizada por: Marisa Costa
Demelza (Poldark 2)

Título: Demelza (Poldark 2)
Título Original: (Demelza, 1946)
Autor: Winston Graham
Editorial: Rocabolsillo
Colección: Histórica,Roca Histórica


Copyright:

© 1945, Winston Graham

© de la traducción: 1978, Aníbal Leal

© de esta edición: 2019, 2018, Roca Editorial de Libros, S.L.

Traducción: Aníbal Leal
Edición: 1ª Edición: Abril 2019
ISBN: 9788416859467
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: sagas sagas familiares mineros minerías lucha de clases aventuras amor romance drama novela dramática landscape series de televisión siglo XVIII Cornualles traición clases sociales ficción histórica histórica Poldark literatura inglesa novela
Nº de páginas: 528

Argumento:

Demelza ha dejado de ser la joven y alocada campesina que se casó con su señor. Ahora, debe aprender a ser una dama y actuar como se le requiere a una señora de su nueva posición social. Sin embargo, los nobles de Cornualles no se lo pondrá fácil pues en cada ocasión presentada aprovechan para recordarle su humilde origen. Al mismo tiempo, su calidez, bondad y buenos sentimientos hará que se meta en más de un problema que no será del gusto de su esposo.

Por otro lado, Ross tendrá que lidiar con los numerosos contratiempos que asolan a sus amigos y sobre todo que ponen en dificultad la permanencia de su preciada mina.

 

Opinión:

 

"Demelza" es el segundo tomo de una saga de doce novelas, de las cuales las siete primeras comparten los mismos protagonistas.

Esta historia fue publicada por primera vez en 1946, un año después de la primera entrega, y gracias al remake de la serie original, de culto en los 70, realizado por Movistar+ de nuevo ve la luz con un aire más renovado.

En cuanto a su autor, Winston Graham ha escrito más de cuarenta novelas, pero la saga "Poldark" es la más conocida y conservada de toda su trayectoria.

Esta segunda parte se inicia casi en el mismo punto en que finaliza la anterior, recuperando la trama y a sus más entrañables personajes, de los cuales Demelza cobra especial protagonismo mostrándose una mujer madura, emocional, cálida, dulce y compasiva que sufre por no poder estar a la altura de su esposo.

En ningún momento la obra pierde calidad, la narrativa se mantiene de forma exquisita, sin redundancias ni florituras, y con una prosa sencilla. Las descripciones son magníficas, poéticas y evocadoras. Con pocos detalles, el autor, consigue trasladar al lector a sus bucólicos parajes de Cornualles.

En los personajes principales, maravillosamente construidos, se muestra claramente una evolución y madurez respecto a la novela anterior. En cuanto a los secundarios, las tramas se vuelven más oscuras en algunos casos, entran en escena nuevos miembros de la comunidad y otros tantos salen, siempre justificados por su propia historia.

Una vez más el autor, pone de claro manifiesto las distinciones entre la clase obrera y la clase noble en cuanto a valores, estilos de vida, lenguaje, problemas y comportamientos. Del mismo modo, denota su amplio estudio por las charadas, juegos de mesa, protocolos, augurios, chanzas, música popular y en general el estilo de vida de un pueblo costero de la Inglaterra del siglo XVIII.

Otro punto que se destaca a través de las conversaciones de los personajes es el contexto político y social de Inglaterra y su enemistad con Francia, así como la crisis económica que vivían en ese momento.

Por último, mencionar que aunque Demelza cobre más protagonismo, Ross Poldark, personaje principal de la primera novela, sigue teniendo un gran peso dentro de la trama, siendo el cauce que une las demás historias. Del mismo modo, él también se encuentra en una situación desfavorable debido a diversos episodios que acontecen en su ambiente más cercano y la incipiente enemistad que se va forjando con otro personaje que poco a poco coge fuerza en la trama, George Warleggan.

A través de los ojos de Ross el lector podrá entender cómo era la situación de las minas en aquel tiempo, los altibajos que sufrían así como las crisis por las que debían de pasar los obreros.

El final de la novela es sin duda triste pero esperanzador dejando al lector con ganas de continuar leyendo la siguiente novela y descubrir qué caminos les deparan a estos entrañables personajes.

Recomiendo mucho este libro ya que mantiene la esencia del landscape, tiene una narrativa deliciosa, grandes personajes y la trama está llena de aventuras, magia, amor, amistad, traiciones y, sin proponerlo, grandes mensajes de vida.

 

Marisa Costa

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar