Anika entre libros

Cuerpos descosidos

Ficha realizada por: Fernando Martínez Gimeno
Cuerpos descosidos

Título: Cuerpos descosidos
Título Original: (Cuerpos descosidos, 2011)
Autor: Javier Quevedo Puchal
Editorial: NGC Ficción!
Colección: NGC Terror


Copyright:

© Javier Quevedo Puchal, 2011

© NGC Ficción, 2011

Edición: 1ª Edición: Febrero 2011
ISBN: 9788493780142
Tapa: Blanda
Etiquetas: drama literatura española terror miedo horror novela
Nº de páginas: 238

Argumento:


Un viaje al lado más siniestro de la naturaleza humana. Un paseo por la anatomía de aquello que llamamos culpa.

El Cabaret de los Pecados. Una mujer que expía culpas ajenas a través de su cuerpo. Un joven chapero en busca de venganza. Una artista gráfica que sobrevive entregándose a las más terribles rutinas. Un diario secreto. Una familia regida por estrictos códigos de conducta. Un muchacho que posee un don inexplicable y un pasado inconfesable. Ámsterdam, Valencia, West Yorkshire… Tres espacios y tres tiempos que confluyen en una reflexión sobre el horror de lo cotidiano.

Cuerpos descosidos es un cuento oscuro e intrigante que va desnudando las almas y los miedos de sus personajes, hasta lograr que acaben dando nombre a lo innombrable en un desenlace lleno de resonancias, que no dejará indiferente a nadie.

(Argumento editorial)

 

Opinión:


NGC Ficción vio la luz, día arriba día abajo, por estas fechas el año pasado. Su idea era publicar un libro de ciencia ficción, otro de novela negra y un tercero de terror, al que se añadió un nuevo título de Bolsillo. Cuando entrevisté a la editora, Pily Barba, en referencia a la continuidad de las colecciones en este orden me comentaba que todo iría en función del mercado. Así pues y tras los títulos del 2010, parece que el impacto que causó Necróparis y con él, el continuar con la colección de terror, ha hecho que sea Cuerpos descosidos el libro al que nos enfrentamos en este comienzo de año. Esta es una hipótesis que yo me hago, que puede ser cierta o no.
 
Pero lo que nos interesa es hablar sobre lo que he encontrado al leer el libro. Y si empezamos por orden, lo primero que encontramos es de nuevo un magnífica ilustración de Felideus. Una portada que asemeja a la imagen de una virgen en posición de rezo, pero que es una de los personajes interiores. Sería un toque de simbología antes de empezar.
 
Seguimos con un nuevo toque. El prólogo está realizado por el anterior autor de la colección, en este caso Fernando Cámara. Una idea que me parece muy acertada, dotando de un hilo de continuidad a las diferentes colecciones.
 
Y ya nos adentramos en la trama de Cuerpos descosidos. O más bien en las historias que se nos irán contando y que en esta primera parte se nos presentan en primera persona. Así como después se hace desde la tercera, como un intento del autor de colocar la cámara en dos puntos distintos para que primero nos metamos de lleno en los personajes, los sintamos más cercanos y después nos los aleje para que tengamos otra perspectiva de las cosas.
 
Personajes, algunos de ellos, dotados de ciertos dones, como Renée, la estrella máxima del espectáculo que se da en el Cabaret de los Pecados. Donde ella es capaz de absorber y absolver los pecados de los invitados que lo deseen, sufriendo en sus propias carnes las consecuencias de dicho perdón. Y es aquí donde encuentro un punto de fantasía que ya he leído en otra historias, donde lo importante no es el don ni saber de dónde viene, sino lo que se hace con él. Algo, como digo, leído en Mujer abrazando un cuervo (Ismael Martínez Biurrun) o El hermano de las moscas (Jon Bilbao). Es la utilización de ese elemento "distorsionado" lo que conlleva el misterio, la aventura y lo demás es secundario.
 
Viviremos sus infiernos particulares, sus andanzas a través de diferentes épocas, ya que incluso se intercalan páginas de un diario donde veremos parte de esos devenires, y que con la colocación de las diferentes piezas nos irá dando así mismo pequeñas sorpresas.
 
Una sucesión de historias que se nos van contando y que confluyen en un momento dado haciendo encajar de manera perfecta las piezas, las partes de esos cuerpos destrozados, descosidos e incluso no exagero si al terminar en vez de "Fin" oís un "click". Un sonido que resulta clarificador de ese perfecto encaje.
 
Por gusto literario me alegra ver la buena salud de esta parte de la colección, la dedicada al terror, pero espero que pronto se nos alegren las lecturas con los nuevos números de sus compañeras editoriales. Otro aplauso para NGC (personalizando en la labor de Pily B., la jefa suprema).

Fernando Martínez Gimeno

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar