Cuando se apagan las luces
Título: Cuando se apagan las luces
Título Original: (Cuando se apagan las luces, 2024)
Autor: Care Santos
Editorial:
Edebé
Colección: Biblioteca Care Santos
Copyright:
© Care Santos, 2024
© Edición: Edebé, 2024
© Fotografía de cubierta: DepositPhotos
ISBN: 9788468372556
Tapa: Blanda
Etiquetas: familia amistad misterio narrativa intriga literatura española novela suicidios viajes 15 años 14 años 12 años 13 años literatura juvenil valores alumnos relaciones familiares salud mental problemas familiares
Nº de páginas: 228
Argumento:
En un viaje de fin de curso, el autobús donde viajan Rosario, su compañera Ángeles y sus alumnos se detiene en una gasolinera. Allí encuentran a Daniel, un joven que viaja también de fin de curso y que su clase ha dejado "olvidado" en mitad de la noche.
Rosario y Ángeles deciden que viaje con ellas y su clase, sin sospechar que esa noche sus vidas y la de una alumna en concreto, cambiarán para siempre.
Opinión:
"Cuando se apagan las luces" es una novela juvenil escrita por Care Santos, para un público de unos doce años en adelante. Pertenece a la "Saga Mentira", cuyos títulos anteriores son: "Mentira", "Verdad", "Miedo", "Ben", "Los Medina" y "Eric". Todos ellos son historias independientes, aunque algunos comparten personajes y tienen cierta linealidad, por lo que es recomendable leerlos en orden. Pero "Cuando se apagan las luces", es una historia que se puede leer independiente sin problema.
Aunque está orientada a un público juvenil por los valores de civismo y ética que quiere transmitir, desde mi punto de vista, es una lectura que cualquier adulto puede disfrutar, e incluso, necesaria de leer en lo referente a la relación padres-hijos. Por lo que si tienes opción, no la dejes escapar porque te atrapará desde la primera página.
Care Santos tiene una forma de narrar muy cercana y dinámica. En esta ocasión los capítulos son muy cortos pero con una gran carga de intriga, con mucho ritmo, y un halo de misterio envolviendo continuamente a los personajes y las escenas. Es un punto fuerte a favor para captar la atención de los jóvenes lectores que, si no son muy asiduos a leer, pueden perder el interés rápidamente, aburrirse y no querer continuar leyendo. Creo que hacía tiempo que no me enganchaba tantísimo una historia y que además haya leído con tanto entusiasmo, y que tuviera tanto tiempo el runrún en la mente de Daniel, su protagonista.
"Cuando se apagan las luces" comienza con Ángela y Rosario, dos profesoras que están de viaje de fin de curso con sus alumnos. Tienen que hacer una pequeña parada en una gasolinera, en mitad de la noche, y allí encuentran a Daniel. Al parecer también está de viaje y su clase se ha olvidado de él cuando bajó al servicio. A pesar de ser un chico de pocas palabras y algo rarito, Rosario y Ángela deciden llevarlo con ellas y localizar mientras a los responsables de su viaje o a los padres de Daniel para explicarles la situación.
Hasta aquí podemos pensar que no hay nada misterioso. Pero cuando llegan al hostal, Daniel empieza a tener un comportamiento aún más extraño. Además, a algunos de los alumnos les empiezan a desaparecer objetos personales. Como guinda, una alumna le dice a Rosario que cree que Mónica, su mejor amiga, puede estar pensando en suicidarse.
La noche termina con un extraño incendio en el hostal. Tras ello, no hay ni rastro de Daniel.
"Cuando se apagan las luces" se divide en dos partes; la primera con lo ocurrido en el hostal, y la segunda, sobre Daniel.
Me parece increíble cómo, con tan pocas páginas, Care Santos logra tratar tantos temas y mantener de principio a fin la intriga, y sobre todo, dar unos giros que el lector no se espera. Creo que "Cuando se apagan las luces" es de esos libros sobre los que no hay que contar nada de la historia, para que no pierda potencial y el lector vaya haciendo sus propias cábalas sobre Daniel y qué ocurrió. Sin duda merece mucho la pena.
"Cuando se apagan las luces" trata un tema hoy en día muy importante: el suicido de los jóvenes; por no sentirse integrados, por bullying, por su condición sexual o por problemas familiares. Hay una frase con mucha razón y es que "no quería morir, lo que quería era no vivir". Es muy importante la salud mental y no caer en los tópicos de "tan solo anímate". Lo importante y necesario que es escuchar y hablar, y que esas personas comprendan que no están solos, como el oso polar en su trozo de hielo. La autora además menciona ciertas "red flag", como comportamientos o comentarios, que pueden ayudar a identificar si alguien nos está pidiendo ayuda o nos está dando a entender que el suicidio se le pasa por la cabeza. Por eso creo que es una lectura importante también para los adultos.
Otro tema que Care Santos aborda es la familia. Tanto en el sentido padres-hijos, como en el caso de Daniel; o en el de hijos-padres, como le ocurre a Mónica.
Y no podía ser de otra manera, el valor de la amistad también está muy presente. Eva y Daniel, Daniel y Eva, y esas cintas con canciones. Cuánto se puede expresar con canciones y cuándo hablar sin decir nada, tan sólo hay que escuchar y dejarse llevar por ellas. Por cierto, me ha encantado la idea de detallar en todo momento las canciones, e incluso incluir al final la banda sonora completa. Es ideal para ir escuchando cada canción en el momento exacto de la historia, e imaginar a Daniel seleccionándolas y grabándolas.
En resumen, "Cuando se apagan las luces" es un thriller que engancha de principio a fin, y cuyo final me ha sorprendido. De esas lecturas que continúan en la cabeza tiempo después de acabarlas, y además, con un importante mensaje sobre los valores.
*Publicado por Edebé.
Vane Gómez
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
