Anika entre libros

Mentira

Ficha realizada por: Lidia Casado
Mentira

Título: Mentira
Título Original: (Mentira, 2015)
Autor: Care Santos
Editorial: Edebé
Colección: Periscopio


Copyright:

© Care Santos, 2015

© Edición Cast.: Edebé, 2015

Edición: 1ª Edición: Marzo 2015
ISBN: 9788468315775
Tapa: Blanda
Etiquetas: drogas, adolescentes, familia, amistad, biblioteca, internet, cárcel, clases sociales, amor, marginación, libros premiados, metaliteratura, padres e hijos, 17 años, 15 años, 14 años, 16 años, premio Edebé, literatura juvenil, primeros amores, Salinger, delincuencia juvenil, servicios sociales, familias desestructuradas, crimen, reformatorios, barrios, sobre literatura, parejas por internet
Nº de páginas: 252

Argumento:

Xenia es una chica aplicada, responsable y estudiosa que ve cómo su vida se trasforma cuando se enamora de un chico a través de internet. Pero pronto descubrirá que lo que le ha contado sobre él es mentira y que no es oro todo lo que reluce en la red. Pero Eric también ha empezado a sentir algo por ella así que le escribirá una larga carta en la que le cuente la verdad de su complicada vida. Toda la verdad.

Premio Edebé de Literatura Juvenil 2015

 

Opinión:

 

Con el extraordinario pulso narrativo que caracteriza a Care Santos, la autora nos mete de lleno desde la primera página en una historia llena de matices y medias verdades que resultará muy interesante a los jóvenes y que puede usarse con gran aprovechamiento en clubes de lectura o talleres en clase con ellos.

Y es que Santos pone la mesa un buen puñado de temas muy interesantes para hablar con ellos: desde las drogas hasta los peligros de internet, la autora explora el mundo de los adolescentes para traer hasta esta novela (ganadora el Premio Edebé de Literatura Juvenil en 2015) cuestiones como las relaciones con nuestros padres, el amor, la amistad, el civismo, los delitos juveniles, la vida en los barrios marginales o cómo la literatura puede transformar nuestra vida.

Todo ello sin olvidar las emociones. Y es que, como la propia autora explica en la nota final de la novela (en la que también aclara que la obra está inspirada en hechos reales) le importa más hacer sentir y emocionar que sentar cátedra sobre determinados temas. Y aun así, ahí están esos temas para mostrar a los más jóvenes el camino hacia la reflexión y el espíritu crítico.

Care Santos sabe dosificar la información que nos va ofreciendo de los personajes principales (sobre todo de Eric, que es el que sustenta el relato) para mantener la intriga y dar un golpe de efecto final que cambie el rumbo de sus vidas. También la estructura (con una primera parte narrada por Xenia, una segunda parte en la que Eric le toma el relevo y una cortísima tercera parte en la que Xenia vuelve a ser quien nos guía hacia la resolución de la trama) contribuyen a generar interés e intriga y mantener oculta la mentira que da título a la novela.

A todo ello hay que sumar un toque metaliterario que me ha encantado: Eric y Xenia se conocen gracias a un foro de literatura impulsado por la biblioteca en el que ambos comentan "El guardián entre el centeno", de J. D. Salinger. Un libro que se convertirá en metáfora de muchas cosas y sobre el que los protagonistas hablarán largo y tendido.

En definitiva, una obra muy bien tramada, francamente interesante y jugosa a la que se le puede sacar mucho partido y que nos pone frente al poder transformador de la literatura y su capacidad para salvarnos de muchas cosas.

Lidia Casado

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura