Anika entre libros

Conóndromo (The Youtopy Years 1)

Ficha realizada por: Mónica CZ
Conóndromo (The Youtopy Years 1)

Título: Conóndromo (The Youtopy Years 1)
Título Original: (Conóndromo, 2017)
Autor: Francesc Aunión Julià
Editorial: Adaliz Ediciones


Copyright:

© Francesc Aunión Julià
© Adaliz Ediciones

Edición: 1ª Edición: Octubre 2017
ISBN: 9788494765704
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela, ciencia ficción, sci-fi, distopía, avances tecnológicos, tecnología, nanotecnología, transhumanismo, cibernética, futurista, realidad virtual, mundos virtuales, inmortalidad, telepatía, literatura española
Nº de páginas: 582

Argumento:

Año 2146. La sociedad ha evolucionado a pasos agigantados y la tecnología ha traspasado cualquier barrera posible, incluso la muerte. Ahora, el ser humado puede transferir su conciencia a un soporte digital y vivir eternamente en un mundo virtual llamado Beyond. Pero unos no pueden permitirse "el salto" y otros no quieren, como Ray.

Ray es una adolescente convertida en aspirante a entrar en ese mundo virtual gracias al regalo de sus padres por su decimoséptimo cumpleaños. Pero ella prefiere disfrutar el mundo real, Elahora y hará todo lo posible por evitarlo.

 

Opinión:

 

"Conóndromo", de Francesc Aunión Julià , es la primera novela de la serie ambientada en los años de The Youtopy, una red que permite la conexión telepática entre personas, la manipulación de ordenadores a través del pensamiento y el acceso a información y contenidos audiovisuales prácticamente ilimitado.

La novela nos traslada al año 2146, donde la tecnología ha evolucionado tanto que la inmortalidad ya es posible mediante la trasferencia de conciencia a un mundo virtual llamado Beyond. Casi todo el mundo quiere acceder a Beyond, pero muchos no pueden permitírselo y permanecen en el mundo físico, Elahora, aunque prácticamente toda la población está conectada a The Youtopy a través de procesadores y memoimplantes cerebrales con los que mejoran sus habilidades y conocimientos.

Ray, la protagonista, no es muy partidaria de ese mundo virtual, le gusta más Elahora, donde cada vez es más complicado encontrar objetos de los siglos XX y XXI que tanto la fascinan, como su vieja bicicleta o su cámara de fotos Polaroid. Vive bastante tranquila, hasta que sus padres la sorprenden en su decimoséptimo cumpleaños con un pasaje a Beyond. El problema es que ella no quiere esa vida, no quiere renunciar a su mortalidad y hará todo lo posible por evitarlo.

La novela está dividida en tres partes:

Concepción: en esta parte el autor nos introduce de lleno en esta sociedad tan avanzada, donde la tecnología está presente en todos lados. También nos explica el surgimiento de Beyond y todo lo que conlleva, pero, sobre todo, seremos partícipes del día a día de Ray y de todo lo que hará para evitar acceder a ese mundo virtual.

Gestación: es la segunda parte. Ray ha decidido desconectarse del mundo virtual y vivir en una comunidad - La Liga Humana-  donde la tecnología no tiene cabida y donde la humanidad está por encima de todo. Para ello deberá pasar una serie de duras pruebas y adaptarse a ese estilo de vida.

Y, por último, Nacimiento: es la parte más breve pero más intensa. Ray descubre una serie de cosas que le hacen dudar de todo y de todos. Deberá enfrentarse a sus padres y arriesgarlo todo para permanecer en Elahora.

La narración es calmada al principio, ya que hay numerosas descripciones de ese mundo tan avanzado, para luego ir cogiendo ritmo a medida que llega el final. Está narrada en primera persona por nuestra protagonista, por lo que la sentiremos más cercana, compartiendo con ella cada acción y pensamiento.

Existen varios personajes secundarios que podemos englobar en dos grupos; los partidarios del mundo virtual: su hermana, sus padres - que ya están en Beyond-, amigos y su tutora; y por otro, los partidarios de la humanidad, las personas que conoce en esa comunidad. Todos ellos muy conseguidos, lo que le da verosimilitud a la historia.

Como colofón el autor nos proporciona en un anexo una cronología de los siglos XXI y XXII, donde nos relata una serie de hechos -políticos, económicos, religiosos- acaecidos y el surgimiento de esta nueva sociedad ultratecnológica.

En resumen, "Conóndromo" es una lectura fascinante y diferente, que nos mete de lleno en un mundo en el que morir es una opción y no una realidad; una lectura que conseguirá atraparte y que te hará reflexionar sobre el alcance de la tecnología y la evolución del ser humano.

Mónica CZ

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura