Anika entre libros

Cipreses bajo la luna

Ficha realizada por: Pilar López Bernués
Cipreses bajo la luna

Título: Cipreses bajo la luna
Título Original: (Cipreses bajo la luna, 2011)
Autor: Álvaro del Castaño
Editorial: Plataforma


Edición: 1ª Edición: 2011
ISBN: 9788415115403
Tapa: Blanda
Etiquetas: literatura española
Nº de páginas: 224

Argumento:


El protagonista de la historia (Álvaro) es madrileño, periodista y profesor de Arte. La muerte temprana de su amada esposa, Casilda, sólo la capea porque tiene con él a María, la hija de ambos, esa que nació cuando eran estudiantes…

Casilda, en sus confidencias, siempre le habló de un cuadro que su difunta abuela compró en Egipto cuando era la glamurosa mujer de un diplomático. Esa pintura la heredaron sus padres; y ella hablaba de las escaramuzas nocturnas siendo niña para ir al despacho de su progenitor y contemplar el lienzo, y lo mucho que le intrigaban los caracteres chinos que aparecían en la pintura que, por lo demás, sólo mostraba a un hombre oriental y que no tenía especial valor de no ser por la antigüedad…

Pero desaparecida Casilda, con una depresión de caballo y con tiempo libre, Álvaro acepta el consejo de su hija de viajar a Londres, pasar un tiempo con Juan, su amigo de toda la vida afincado allí, al que la joven adora y trata de "tío". El hombre se anima ante la posibilidad de desentrañar a través de colegas o anticuarios qué extraño código escrito en chino antiguo hay en ese lienzo que cautivó a Casilda, un cuadro, por lo demás, que en su día formaba parte de un trío de obras de arte que, aparte la pintura, se componía de dos estatuillas de porcelana representando pájaros en el momento de iniciar el vuelo.

 

Opinión:

Antes de escribir todo lo bueno de la novela, que lo hay, voy a explicar lo que no me convence:

El estilo es dinámico, llano y atractivo. Pero sí he visto más de una vez palabras repetidas, esas que, cuando las lees, te suenan mal… (la conjunción "pero" reiterada tres veces en dos líneas, por ejemplo, o el nombre de un personaje repetido una y otra vez en poco espacio, sin recurrir a la salida de mencionarlo de otra forma). Y este comentario lo hago con toda mi buena fe y entendimiento. Hablamos de la primera novela de Álvaro del Castaño, y yo, como autora, entiendo que cuando uno escribe, especialmente si, como en mi caso, uno se sumerge en la historia y los personajes, no siempre repara en las herramientas (palabras)… Sólo se percata de esos detalles cuando ve la novela impresa.

He visto un pequeño "gazapo" y es el siguiente: El protagonista se desplaza a la casa londinense de su amigo… Se nos describe el escenario como una planta baja sin tabiques, con todo integrado (cocina, salón..), y una primera con DOS salas: La habitación (provista de vestidor, baño completísimo…) y una especie de despacho. Bien, cuando el protagonista se instala allí aparece de la nada una habitación de invitados.

Las escenas policiales, especialmente cuando hay por medio delitos de sangre, y, en todo caso, un crimen claro, no las veo muy logradas. Porque no imagino a un grupo de criminalistas permitiendo que alguien acceda al lugar del crimen y, mucho menos, que le hagan entrega de documentos (aunque vayan a su nombre) sin inspeccionarlos previamente o mirar cómo el interesado los lee…

Pero dicho todo lo anterior he de manifestar que la novela engancha, que se lee de un tirón, que saca al descubierto las maquinaciones de los que viven "por" y "para" el dinero, de lo solos que pueden llegar a estar, y de hasta qué punto cuando alguien ha accedido a un estatus millonario no puede conservarlo y vivir sin problemas sino que ese privilegio le obliga a ganar más y más, a ser déspota si hace falta, a no perder un ápice de poder porque la reputación es tan importante como el dinero.

También la novela es esclarecedora en cuanto al arte chino antiguo y los poemas o frases que se pintaban en los lienzos como parte integrante de los mismos.

Y las Mafias… ¿Cómo no sacarlas a colación cuando hay miles de millones por medio?

Por encima de todo, no obstante, la obra me ha parecido una HISTORIA DE AMOR, una búsqueda personal y la historia paralela del amante que se queda aquí, vive refugiado en sus recuerdos y se niega a sí mismo la oportunidad de vivir.

El secreto del cuadro y el de las dos porcelanas valiosísimas que iban con él marcan la trama de una novela intimista, de reflexión, repleta de sensibilidad y en la que no falta la transformación de personas de éxito en auténticos tiburones humanos.

Dicho todo, que no deja de ser mi opinión, me ha parecido un buen libro para pasar un rato muy interesante, que aporta información muy valiosa, mantiene la trama hasta el final e invita a reflexionar.

 

Pilar López Bernués

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar