Anika entre libros

Chick Bill integral 13 (1964-1965)

Ficha realizada por: J. Javier Arnau
Chick Bill integral 13 (1964-1965)

Título: Chick Bill integral 13 (1964-1965)
Título Original: (Tempète Rose, Le rapace de Wood-City, La ruée vers l'eau, 1978,1985,1977)
Autores: Gilbert Gascar (Tibet), Greg
Editorial: Dolmen
Colección: Fuera Borda


Copyright:

© 1978, 1985, 1977 Éditions Du Lombard (Dargaud-Lombard, S.A.)

© 2018, Plan B Publicaciones, por la presente edición

Traducción: Lorenzo F. Díaz
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Agosto 2018
ISBN: 9788417389352
Tapa: Dura
Etiquetas: comic, cómic, humor, vaqueros, western, parodia, indios americanos, novela gráfica, salvaje oeste, caballería, oro y plata, literatura francesa, literatura belga, colecciones
Nº de páginas: 168

Argumento:

"Chick Bill integral 13" nos presenta tres nuevas historias del vaquero que da nombre a la serie, y sus amigos y compañeros. Historias recopiladas en las revistas Tintín y Junior: A Chick Bill le regalan una india con muy mal genio ("Tempestad Rosa"), antes de que alguien empiece a enviar anónimos que siembran la cizaña en el pueblo ("El cuervo de Wood-Ciy") y una fuerte sequía atraiga a la zona a gente muy poco recomendable ("La fiebre del agua"). 

Tres aventuras que dejan claro por qué Chick Bill es una de los personajes más duraderos de la historieta francobelga.

 

Opinión:

 

Hace poco reseñábamos aquí mismo el volumen que contenía las historias publicadas entre los años 1962 a 1963; en esta ocasión, reseñaremos el volumen que recopila las publicadas entre los años 1964 a 1965. Se recogen aquí tres historias, dos con argumento de André-Paul Duchâteau, y la tercera con guión de Greg. Al contrario de lo comentado en la anterior reseña sobre la diferencia de enfoque en las historias publicadas en la revista Júnior o en la revista Tintín, aquí ya resultan más similares en su planteamiento (recordemos que comentábamos que las publicadas en Tintín, dependiente de Hergé eran más realistas, mientras que las de Junior, más independientes, se permitían unas historias y unos escenarios más exóticos). En el resto de comentarios que podemos hacer, pues todo lo dicho en la anterior reseña, dado que, exceptuando el tema de que ahora ya tenemos las tres historias centradas en el western, con sus escenarios típicos e historias propias del tema, el resto no cambia; claro exponente de la línea clara del cómic europeo, con obvios homenajes a Tintín/Hergé, y la línea de humor mezclada con la temática western.

Nos presenta, como digo, tres historias, tales como "Tempestad Rosa", publicada en Junior" desde Octubre de 1964 a Abril de 1965, con guión de Greg; "El cuervo de Wood City", publicada en Tintín, desde  Marzo de 1965 a Junio de ese mismo año, con argumento de Duchâteu; y "La Fiebre del agua", de nuevo en Junior desde Mayo de1965 a Noviembre de ese mismo año, con argumento también de Duchâteu. Tres historias puramente western, que podrían servir perfectamente de base para cualquier filme de ese género, aderezado con los toques de humor procedentes, en su mayoría, del bonachón pero inepto Kid Ordinn, y de su relación con su jefe, el duro, pero bienintencionado Sheriff Doug Bull. En estas historias, por cierto, ya encontramos mucho mayor protagonismo del que, en principio, leería ser el protagonista de la serie, el vaquero Chick Bill que, en el tomo reseñado anteriormente, tenía mucho menos protagonismo. También harán acto de presencia, todo lo que podríamos decir que son los "tópicos" del western, pero que en este caso podríamos considerar lo "típico" de este género; los indios, los buscadores de oro, la caballería… en fin, todo lo necesario para, aderezado en este caso con buen humor, dar unas obras en momentos muy fieles al espíritu del western.

Con todo ello, poco más que decir, el resto de lo que podría comentarse ya está más o menos explicado en la reseña que enlazamos un poco más arriba, y que sería interesante revisitar para complementar esta que nos ocupa, sin tener que repetir aquí y ahora todo lo relacionado con la génesis de la historia, su relación con el cómic franco-belga, etc.

Solo añadir los complementos que, como siempre, se incluyen en estas ediciones. En este caso, se trata de "Tibet por los demás" (lo que sus seres queridos piensan del que cariñosamente llaman "Tití", incluyendo caricaturas, dibujos basados en sus relatos, conversaciones…); los "Acrósticos de Tibet para sus amigos", juegos de palabras para sus amigos, e incluídos a veces en sus obras, y comentarios de algunos de sus destinatarios.

Como decíamos en la anterior reseña: "Diversión asegurada con este fiel integrante del cómic europeo".

Totalmente recomendable.

 

J. Javier Arnau

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar