Anika entre libros

Cerbantes en la casa de Éboli

Ficha realizada por: Sandra C. Jarén
Cerbantes en la casa de Éboli

Título: Cerbantes en la casa de Éboli
Título Original: (Cerbantes en la casa de Éboli, 2017)
Autor: Álvaro Espina
Editorial: Suma de Letras


Copyright:

© 2017, Álvaro Espina

© 2017, Penguin Random House

Edición: 1ª Edición: Junio 2017
ISBN: 9788491291299
Tapa: Blanda
Etiquetas: biografía biografía novelada historia de España histórica literatura española novela príncipes Felipe II Cervantes Flandes duque de Alba Ruy Gómez de Silva Ana de Mendoza
Nº de páginas: 897

Argumento:

Álvaro Espina reconstruye en "Cerbantes en la casa de Éboli" la que se supone que fue la vida de Miguel de Cervantes entre 1566 y 1569 gracias al descubrimiento de un manuscrito en la ciudad de Orán, un manuscrito que se cree que fue escrito o dictado por el célebre escritor (si bien su autoría no está muy clara).

Durante ese periodo de tiempo, Miguel, aún estudiante, fue secretario privado de los príncipes de Éboli y preceptor de la hija de éstos, Ana, lo que le situó en una posición privilegiada para estar al corriente de todo lo que acontecía en la corte, lo cual nos es desvelado en esta novela.

 

Opinión:

 

Dicen que todo esfuerzo obtiene su recompensa, y también que no hay nada como tener padrino, Cervantes tuvo suerte y combinó ambas cosas.

La historia comienza el mismo día en que Miguel de Cervantes empieza a trabajar para Ruy Gómez de Silva y Ana de Mendoza de la Cerda, los príncipes de Éboli, gracias a su dedicación a los estudios y las recomendaciones de sus profesores Juan López de Hoyos (escritor y humanista) y el padre Mariana (jesuita), y del padre Nadal (jesuita).

Siendo Ruy Gómez ministro principal y privado de Felipe II y Mayordomo mayor de don Carlos, el príncipe heredero, con "Cerbantes en la Casa de Éboli" vamos a conocer de primera mano, a través de Miguel y del propio Ruy, todo lo que acontece en el reinado de España entre 1566 y 1569. Así, por ejemplo, sabremos de la disputa entre dominicos y jesuitas, el conflicto entre Felipe II, el duque de Alba y Flandes (que terminó en la Guerra de los 80 años) y la rivalidad de Felipe II y su hijo Carlos.

Sin embargo, no sólo en la corte y sus problemas se centra la novela, Miguel se mueve entre dos aguas: en la del lujo y la pose, y, también, en la de la gente del pueblo y la humildad, por lo que se refleja, asimismo, con cierto detalle, la vida cotidiana de los menos afortunados, de aquellos que tienen que trabajar de sol a sol para poder subsistir, sin olvidar el rol adjudicado a las mujeres en aquel entonces. Y, por supuesto, se centra en la figura del protagonista, narrando sus sueños, sus amores, y, evidentemente, su día a día.

Álvaro Espina ha sabido novelar algo que, en principio, no parece sencillo. No obstante, aunque ha conseguido un buen resultado, a veces tanta descripción y minuciosidad en contar toda la historia (en 'transliterar' todo el manuscrito, o esa es mi sensación) se hace bastante pesado, te descubres deseando borrar ciertas escenas o ciertas páginas (muchas páginas) para aligerar la lectura porque, además, "Cerbantes en la casa de Éboli" es una lectura para degustarla muy despacio, requiere una lectura muy pausada y no siempre se dispone del tiempo, o las ganas, para ello.

Sandra C. Jarén

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar