Anika entre libros

Casi todas las mujeres

Ficha realizada por: Ysabel M.
Casi todas las mujeres

Título: Casi todas las mujeres
Título Original: (Casi todas las mujeres, 2008)
Autor: J. J. Armas Marcelo
Editorial: Stella Maris
Colección: Stella Maris Novela


Copyright:

© J. J. Armas Marcelo

© 2016, Editorial Stella Maris

Edición: 1ª Edición: Octubre 2016
ISBN: 978416541799
Tapa: Blanda
Etiquetas: arte, cine, actrices, actores, amor, erotismo, mujeres, historia de Italia, literatura española, novela, relaciones personales, sexo, Sicilia, islas, mentiras, amenazas, Lampedusa
Nº de páginas: 364

Argumento:

Nestor Rejón es un importante orfebre y escultor que vive en Sicilia en compañía de su última pareja, la italoamericana Sarah d'Allara, a la que conoció una noche en Barcelona. Sarah es mucho más joven que Nestor pero eso no parece importar. Ella es una estudiosa de la obra de Lampedusa por quien siente verdadera devoción. Juntos viven su vida en la isla italiana, pero un día llega la ex pareja de Sarah dispuesta a recuperar su amor, lo que inquietará a Nestor.

 

Opinión:

 

J. J. Armas Marcelo publicó esta novela en 2008 con la editorial Debolsillo, pero en 2016 fue reeditada por Stella Maris dentro de su colección Novela. J.J. Armas Marcelo no es un desconocido, es un periodista canario que ha trabajado en televisión y en radio. También es novelista, "Casi todas las mujeres" es la novela que vamos a reseñar.

Uno de los puntos fuertes de la misma es la calidad literaria de su autor. La novela está muy bien escrita. En ella abundan los párrafos sobre los diálogos pero son unos párrafos llenos de lirismo. La verdad es que da gusto oír (o leer) a los personajes hablar de arte y de cine, de la época dorada del mismo. Así, de su mano, van surgiendo nombres como el de Richard Burton, Elizabeth Taylor o Burt Lancaster junto a pinceladas del arte y la historia italiana en general y de Sicilia en particular. Uno de sus principales personajes, Sarah, es una entusiasta de la obra de Lampedusa, y gracias al estudio e investigación que está haciendo sobre el mismo, aprendemos y descubrimos nuevos datos. Esta parte, que tiene su lado didáctico, ha sido una de mis preferidas. He disfrutado leyendo los párrafos en los que se habla de cine, arte, música y literatura. Puede que para algunos lectores resulten un poco densos pero yo los he encontrado fascinantes.

Otro de los puntos claves de la novela son los personajes. Nestor Rejón es un célebre artista, desde pequeño ha estado rodeado de mujeres y éstas han significado mucho para él. Sorprende, aunque era algo habitual en esa época, cómo siendo aún un adolescente tiene una aventura con la criada de la casa que no sólo le enseña a dibujar sino otros misterios del cuerpo femenino. La relación que tiene con las mujeres es bastante peculiar. Siente devoción por Sarah de ahí que se sienta amenazado cuando llega el ex de la misma. Nestor admira a Sarah y su pasión por Lampedusa.

Ella, Sarah, también es un personaje interesante. Es una mujer acorde con sus ideales, volcada en su trabajo y en su pasión. La relación que tiene con Néstor es creíble, en el fondo le admira mucho.

J. J. Armas Marcelo transporta al lector a Sicilia, la descripción de la misma hace que te sientas en ella. Ha logrado transmitir la magia de la misma, toda la atmósfera italiana tan peculiar. Me ha gustado mucho, es una buena muestra de la calidad literaria que posee.

"Casi todas las mujeres" es una lectura muy recomendable, un buen ejemplo del nivel de literatura que se hace en España. Una lectura que entretiene y con la que vas aprendiendo muchas cosas.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura