Anika entre libros

Casacas Azules 1983-1985. Edición integral, nº 6

Ficha realizada por: Porlomenix
Casacas Azules 1983-1985. Edición integral, nº 6

Título: Casacas Azules 1983-1985. Edición integral, nº 6
Título Original: (Les Tuniques Bleues - Intégrale 8, 2015)
Autores: Raoul Cauvin, Willy Lambil
Editorial: Dolmen
Colección: Fuera Borda


Copyright:

© DUPUIS 1985, by Cauvin, Lambil

© DUPUIS 1986, by Cauvin, Lambil

Raoul Cauvin, guion

Willy Lambil, dibujo

© 2017 T. Dolmen Editorial

Traducción: Francisco Pérez Navarro
Ilustraciones: Color y B/N
Edición: 1ª Edición: Agosto 2017
ISBN: 9788416961382
Tapa: Dura
Etiquetas: aventuras, bebés, colecciones, comic, cómic, mujeres, guerra de secesión, historia de Estados Unidos, Estados Unidos, indios americanos, indios, militares, literatura belga, novela gráfica, sagas, western, soldados, abandono, caballería, enfermeros enfermeras, ferrocarril, confederados
Nº de páginas: 162

Argumento:

Fieles a su cita, el guionista Raoul Cauvin y el dibujante Willy Lambil nos siguen narrando las aventuras que se sucedieron en la Guerra de Secesión americana mediante el protagonismo inigualable del sargento Cornelius Chesterfield y el cabo Blutch.

Siguiendo su línea de incorporar hechos reales en sus episodios y tratarlos con el humor que se merecen, el volumen recoge momentos puntuales de la historia de los Estados Unidos, como fueron la incorporación de enfermeras en la actividad militar durante la guerra, la construcción del ferrocarril y pequeñas historietas tras el hallazgo en el desierto de un bebé, un hecho que se dio con bastante frecuencia en aquella época.

 

Opinión:

 

En este volumen, sexto editado por la editorial Dolmen, el gran protagonista es la Historia de Estados Unidos, aquellos hechos que se sucedieron durante la Guerra de Secesión y que posteriormente formaron parte de su futuro. A modo de ensayo la editorial ha incluido al final de esta entrega una serie de artículos donde se ensalza la importante labor que desarrollaron las mujeres como enfermeras voluntarias en el frente y otros tantos trabajos que desempeñaron en la retaguardia. "Azules y encaje" es el título de este episodio donde todo el mundo querrá ponerse enfermo para ser atendido por las enfermeras, incluidos los confederados.

En "Los primos de enfrente" el sargento Cornelius Chesterfield se encontrará con sus primos en el bando contrario de los confederados; mientras unos reparan las vías del tren otros las sabotean, aunque no se sabe muy bien quien desempeña cada labor. Al final, todo termina con mucho alboroto entre los soldados de ambos lados, al que también se suman los chinos explotados para la ocasión.

Como es habitual, el dibujo habla por sí solo y los diálogos son ingeniosos, las viñetas se llenan de personajes y la acción está asegurada hasta el final de cada trama. El contraste del blanco de la nieve como fondo para los personajes, el tren y los cañones en "Los primos de enfrente" merecen ser disfrutados con tiempo para observar los detalles.

Por último, "Baby Blue" da paso a una serie de pequeñas historietas en torno a un bebé que, tras su encuentro, será adoptado por el cabo Blutch con la complicidad de Amelia, la novia del sargento e hija del coronel, y de todos los soldados del fuerte. Frente a ellos, los indios y un grupo de damas católicas se disputarán su custodia.

Tres temas bien diferenciados y con diversos escenarios con los que continuar mostrándonos la construcción de los Estados Unidos con una gran dosis de humor. Los extras finales y sus fotografías son una buena oportunidad de conocer algunas curiosidades de la reciente historia estadounidense y seguir abriendo el apetito para las futuras entregas que están por publicarse.

Porlomenix

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura