Anika entre libros

Casacas Azules 1977-1979. Edición integral, nº 3

Ficha realizada por: Porlomenix
Casacas Azules 1977-1979. Edición integral, nº 3

Título: Casacas Azules 1977-1979. Edición integral, nº 3
Título Original: (Les Tuniques Bleues - Intégrale 5, 2015)
Autores: Raoul Cauvin, Willy Lambil
Editorial: Dolmen
Colección: Fuera Borda


Copyright:

© DUPUIS 1978, by Cauvin, Lambil

© DUPUIS 1979, by Cauvin, Lambil

Raoul Cauvin, guion

Willy Lambil, dibujo

© 2015 T. Dolmen Editorial

Traducción: Alfons Moliné
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Enero 2016
ISBN: 9788416436347
Tapa: Dura
Etiquetas: aventuras, humor, comic, cómic, guerra de secesión, Estados Unidos, literatura belga, sagas, western, soldados, caballería
Nº de páginas: 152

Argumento:

Un nuevo encuentro con las aventuras del sargento Cornelius Chesterfield y el cabo Blutch que se pueden caracterizar por centrarse en tres batallas que corresponden a cada una de las entregas que componen este volumen.

"En el lodazal" las peleas se suceden en el barro y bajo la lluvia y la trama nos deja a una joven que engaña a nuestros amigos protagonistas; "El petimetre" veremos salir a florecer los celos del sargento por su amor a Amelia, los líos en los que se meten y sus consecuencias; y en "Rumberley" asistiremos a un combate en un pueblo de confederados digno del mejor humor y escenificaciones del Western.

 

Opinión:

 

Son muchas las cosas que me han atrapado de esta serie desde sus primeros episodios, la frescura de sus personajes, el humor y el colorido de sus viñetas. Pero en esta entrega he disfrutado sobre todo con el dibujo de muchas de ellas, escenarios cargados de detalles y mucha acción, paisajes y mucho movimiento sugerido por la lluvia.

El realismo de una batalla entre charcos de barro y la confusión de los contendientes, al no diferenciarse entre ellos, pone una nota de humor en esta peculiar guerra de secesión. La trama con una espía confederada en las filas de la Unión y el engaño al que se ve sometido el sargento Cornelius completan este episodio.

En "El petimetre" Cornelius y Blutch disfrutan de un permiso y vuelven a su antiguo cuartel, Fort Bow. El motivo no es otro que las ganas del sargento por ver a su amada Amelia Appeltown, la hija del coronel. Pero allí, fruto de los celos, se van desencadenando una serie de divertidas situaciones que acabarán con el hijo del coronel luchando al lado de ellos como castigo.

Si los dos primeros episodios son dos guiones perfectos, el tercero, "Rumberley", es para enmarcar. Aquí el lugar de combate cambia, de los habituales campos de batalla a un pueblo de confederados donde los convalecientes de la última contienda van para descansar. Lo que no saben es que han sido engañados y que se enfrentan a una población que les hará la vida imposible. El final es espectacular cuando ambos bandos tienen que dejar de pelear para apagar el fuego que está destrozando el pueblo.

Quizá sea el haberme acostumbrado a estos personajes, pero he percibido en esta entrega un mejor dibujo y un mejor guión que en anteriores ocasiones; una técnica en ambas disciplinas que me han hecho saborear como nunca un cómic de género western.

Se cierra este volumen integral con un reportaje sobre la labor como guionista de Raoul Cauvin, y de la que ya he tomado mis apuntes para futuras lecturas.

Porlomenix

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura