Anika entre libros

Carmen, la rebelde

Ficha realizada por: Ysabel M.
Carmen, la rebelde

Título: Carmen, la rebelde
Título Original: (Carmen, la rebelde, 2017)
Autor: Pilar Eyre
Editorial: Planeta
Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos


Copyright:

© 2018, Pilar Eyre

© 2018, Editorial Planeta, S.A.

Edición: 1ª Edición: Febrero 2018
ISBN: 9788408181446
Tapa: Dura
Etiquetas: biografía novelada, amor, histórica, literatura española, novela, reyes, teatro, sexo, años 30, años 20, Alfonso XIII, amantes, reyes de España, ambiente cultural, conservadurismo, artes escénicas
Nº de páginas: 432

Argumento:

Carmen Ruiz Moragas no sólo fue una famosa actriz de teatro en los años 20 sino, también, amante de Alfonso XIII con el que tuvo dos hijos, uno de ellos el famoso Leandro que fue reconocido como hijo del rey hace unos años. A lo largo de esta biografía novelada, Carmen recuerda su vida, lo mal que lo pasó durante su matrimonio con un torero mexicano, su amor por el rey... etc.

 

Opinión:

 

No cabe duda de que las novelas o historias basadas en personajes reales tienen un cierto morbo que atrae a más lectores. Pilar Eyre nos trea la vida de una mujer que no sólo fue famosa en su día por ser una de las actrices más importantes del teatro español sino, también, por ser la amante de Alfonso XIII. "Carmen, la rebelde" ha sido publicada por Planeta.

Pilar Eyre es una reconocida periodista y escritora, hace un par de años quedó finalista del Premio Planeta con su novela "Mi color favorito es verte". En todas sus novelas aprecio que no abandona el toque periodístico y no es algo que me parezca negativo sino todo lo contrario.

"Carmen, la rebelde" es una biografía novelada. Como todas las historias que se basan en personajes reales se corre el riesgo de no ser del todo objetivos. No es el caso de Pilar Eyre, sobre Carmen Ruiz Moragas, Alfonso XIII y su historia de amor hay bastante documentación de la época que la escritora no ha dudado en consultar. Más que la relación entre ambos, a mí me ha atraído más el ambiente que les rodeaba. Ella hace un perfecto retrato de la España de los años 20-30 especialmente de la clase alta y los círculos culturales, por eso no es nada extraño que a lo largo de las páginas veamos aparecer a nombres de la talla de Valle Inclán, Emilia Pardo Bazán, Pío Baroja, actrices y actores como Pastora Imperio, Mª Fernanda Ladrón de Guevara, Rafael Rivelles, ellos forman parte de la historia que se está narrando ya que, muchos de ellos, fueron incluso testigos directos.

Como personaje, Carmen Ruiz Moragas tiene su miga. Pilar Eyre la describe como una mujer bastante especial, algo que le viene dado por las circunstancias que rodean a su familia. Carmen es rebelde porque no acaba de amoldarse a las normas que regían a la sociedad de los años 20-30. Pese a que tanto ella como las otras actrices que he nombrado eran primeras figuras en la España de los años 20 aún no estaba muy bien visto que una mujer se dedicase al teatro o al espectáculo. Para Carmen, el teatro es como la vida. A pesar de su fuerza no siempre fue feliz ni estuvo segura de sí misma. Su marido, el torero mexicano Rodolfo Gaona, un machista de pies a cabeza, bruto y maltratador. Pilar Eyre logra que el lector sienta la misma angustia que ella sentía cuando aparecía Rodolfo Gaona. Es un personaje odioso.

Frente a ella está Alfonso XIII, él tenía fama de mujeriego y Carmen no era su primera amante, pero la relación que tiene con ella no se basa sólo en el sexo. Realmente, había mucho amor entre ambos. Con ella no era el rey de España sino un hombre o casi un niño mejor dicho, a juzgar por cómo le hablaba. Ambos tuvieron una relación muy apasionada. Carmen sufre cuando él debe abandonar España a raíz del Referéndum del 14 de abril de 1931.

"Carmen, la rebelde" me ha sorprendido para bien. Tenía la sensación de que giraría más en torno al folletín o al cotilleo, como una gran revista del corazón, pero hay que reconocer que no. Es una novela interesante que te da a conocer una de las historias de amor que mantuvieron en vilo a la España de principios del siglo XX.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura