Anika entre libros

Cara de otro

Ficha realizada por: Lidia Casado
Cara de otro

Título: Cara de otro
Título Original: (Cara de otro, 2015)
Autores: Pedro Riera, Erica Salcedo
Editorial: Anaya


Copyright:

© Texto: Pedro Riera, 2015

© Ilustraciones: Erica Salcedo, 2015

© Grupo Anaya, S.A., 2015

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Octubre 2015
ISBN: 9788467871777
Tapa: Dura
Etiquetas: amistad, superación, humor, amor, libros ilustrados, libros premiados, 9 años, 10 años, 11 años, literatura infantil, autoestima, madurez, diferente, positivismo
Nº de páginas: 112

Argumento:

Perico es un niño de nueve años al que le empiezan a pasar cosas muy raras: sin saber por qué, la gente le empieza a preguntar por aspectos de su vida que no tienen nada que ver con él. Así descubre que es un "cara de otro" y que los demás le confunden con otros niños que se parecen a él. Al principio, Perico no sabe sacarle partido a su don pero, gracias a la ayuda de una de sus profesoras favoritas y de su hija, descubrirá que ser un "cara de otro" no es tan malo como parece.

VI Premio de Literatura Infantil Ciudad de Málaga 2015

 

Opinión:

 

Pedro Riera se alzó con el VI Premio de Literatura Infantil Ciudad de Málaga de 2015 con esta novela que nos habla de superación, de diferencia, de aceptarse a uno mismo como es y de, incluso, sacarle partido a nuestros defectos. Perico, el protagonista de esta obra, un niño despistado y soñador, es un personaje realmente entrañable con el no cuesta nada empatizar y con el que, leyendo entre líneas, es fácil identificarse porque todos tenemos alguna característica que nos hace diferentes a los demás y que pesa sobre nosotros pero a la que podríamos darle la vuelta y sacarle partido con imaginación y actitud positiva.

Me ha gustado mucho la manera de enfocar los problemas de Perico: al principio se hunde pero luego intenta resolver la situación a su manera, puesto que no puede o no quiere contar con la ayuda de sus padres (teme preocupar a su madre, ya de por sí agobiada por la situación económica que atraviesan, e intenta hablar con su padre, pero, aunque dice lo contrario, parece tener cosas más importantes que hacer). Me parece muy realista esta situación, tanto por parte del niño que lucha entre ser mayor y responsable de sí mismo y acudir a un adulto que le ayude, como la de los padres, que a veces estamos tan centrados en nosotros mismos que, en realidad, no vemos lo que le pasa a nuestros hijos.

Perico tendrá, pues, que enfrentarse solo a su problema y buscar ideas para solucionarlo. Unas más creativas que otras y que, en cualquier caso, no conducen a ningún sitio. Pero esta parte le añade mucho humor a la obra, al tiempo que también nos hace pensar sobre la manera en la que afrontamos nuestros problemas y nos permite meternos en la mente de un niño de nueve años tan original como Perico.

Además de humor, la novela también tiene un toque de intriga, puesto que el protagonista trata de descubrir el porqué de tanta confusión respecto a su cara. Y, por supuesto, también tendrá que enfrentarse a las burlas y bromas de sus compañeros de clase.

Finalmente, Perico descubrirá una valiosa lección: lo mejor es aceptarse a uno mismo tal y como es y saber sacarle partido a lo que, en un principio, podrían parecernos defectos. Toda una lección de vida y autoestima que puede servir para trabajar muy bien el tema con los niños.

Así pues, nos encontramos con una obra muy amena y bastante divertida pero con mucho fondo y muchos temas sobre los que reflexionar que, además, está magníficamente ilustrada por Erica Salcedo.

Lidia Casado

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar