Anika entre libros

Calamity. Saga Reckoner 3

Ficha realizada por: Inés Macpherson
Calamity. Saga Reckoner 3

Título: Calamity. Saga Reckoner 3
Título Original: (Calamity, 2017)
Autor: Brandon Sanderson
Editorial: Nova
Colección: Nova


Copyright:

© 2017 by Dragonsteel Entertainment, LLC

© Ediciones B, S.A., 2017

Traducción: Pedro Jorge Romero
Edición: 1ª Edición: Enero 2017
ISBN: 9788466659840
Tapa: Blanda
Etiquetas: literatura juvenil, superhéroes, sagas, trilogías, fantasía, género fantástico, fantasía oscura, superpoderes, tiranía o egoísmo, tiranos y déspotas, amistad, amor, mutantes, deshumanidad, sacrificios, el bien y el mal, abuso de poder, 14 años, 15 años, 16 años, 17 años, 18 años, literatura estadounidense
Nº de páginas: 416

Argumento:

Tras la lucha del Profesor contra Obliteration en Babilar, el primero ha sucumbido a sus poderes. El que fuera guía y amigo de David se ha convertido ahora en un peligroso Épico dispuesto a llevar a cabo el plan de Regalia, sea cual sea, sin importarle lo que se lleva por delante.

Abrumados por la pérdida, lo que queda del equipo de los Reckoners intentará buscar la manera de recuperar al Profesor y evitar que la oscuridad acabe con él y con todo el planeta. Porque es posible rescatar a los Épicos de ese pozo de egoísmo y tiranía en el que se sumen todos; es posible conseguir que los poderes no los consuman. Lo han visto en Megan y David cree que podrán hacer lo mismo por el Profesor... o eso espera.

 

Opinión:

 

Con "Calamity", la trilogía The Reckoners llega a su fin. Brandon Sanderson pone punto final a esta historia juvenil centrada en un mundo donde los superhéroes son oscuros, tiranos crueles que abusan de su poder, y donde los humanos, algunos, deben luchar para sobrevivir y encontrar una manera de acabar con esa tiranía.

Si con "Steelheart" nos presentaba a los personajes y dejaba que empezáramos a ver los entresijos de ese mundo creado con la aparición de Calamity en el cielo, en esta tercera entrega, el misterio de ese punto rojo omnipresente que parece ser la causa de todos los Épicos se podrá ir desvelando poco a poco. Lo cierto es que, con cada entrega, Sanderson ha sabido crear un equilibrio entre los pequeños elementos que iba revelando y los misterios que se iban abriendo, consiguiendo, al final, componer un puzle fantástico que ha sabido resolver de manera correcta. Es cierto que deja algunos puntos sin cerrar, pero se resuelve lo importante, que es lo que anida en el interior de los seres humanos, sean Épicos o no.

De hecho, creo que este es el tema principal de la trilogía. Más allá de lo fantástico y de ese mundo de héroes y villanos, de la oscuridad que conllevan los poderes que tienen los Épicos, hay un canto a la humanidad. Sí, hay pérdidas y sacrificios, pero parece que el mensaje de Sanderson es recordarnos que incluso en la oscuridad hay bondad y que podemos encontrarla, aferrarnos a ella para que vuelva la luz. Cierra la saga con una oda a la capacidad del ser humano para sobreponerse, para luchar por lo que cree que es justo, para enfrentarse a los demonios personales y a los externos, sobre todo si es por un bien mayor. Se podría decir que es un mensaje quizás demasiado optimista o que juega con una dualidad de bien y mal un tanto simplista, sobre todo por ciertos elementos del final, pero creo que ese optimismo forma parte del autor y es lo que hace que sea él.

Debo reconocer que esta tercera entrega no me ha fascinado tanto como la primera, pero también es cierto que creo que se debe al inicio, con el que me costó conectar. Eso sí, una vez te dejas llevar por los planes de David, los diálogos absurdos que a veces tiene con sus compañeros, sobre todo cuando hace según qué comparaciones y utiliza según qué símiles, la historia fluye mejor. Quizás sí que es cierto que, así como la primera novela me pareció para todos los públicos, incluido el adulto, esta última quizás tiene un corte más juvenil, algo que no creo que sea negativo, pero que sí me ha llamado la atención, a pesar de tratarse de una trilogía, en principio, juvenil.

En definitiva, "Calamity" es una buena manera de acabar esta trilogía que daba una vuelta de tuerca a la idea que tenemos de los superhéroes.

Inés Macpherson

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura