Anika entre libros

Cada estrella de mi cielo

Ficha realizada por: Selin
Cada estrella de mi cielo

Título: Cada estrella de mi cielo
Título Original: (Cada estrella de mi cielo, 2021)
Autor: Victoria Vílchez
Editorial: Titania Editores
Colección: Titania Fresh


Copyright:

© Victoria Vílchez, 2021
© Ediciones Urano, S.A.U., 2021

Edición: 1ª Edición: Junio 2021
ISBN: 9788417421205
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela romántica contemporánea amor amistad relaciones familiares secretos literatura española segundas oportunidades ansiedad miedos traumas emociones sentimientos drama narrativa
Nº de páginas: 352

Argumento:

Madison y Aiden han sido siempre amigos, primero compartían juguetes, luego, al crecer, estrellas. Un día Aiden desaparece de Roadhill de improviso, sin despedirse, y Madison no quiere creer ninguno de los rumores que corren por la población. Cuando vuelve, dos años más tarde, está muy cambiado; no hay sonrisas, estrellas ni la complicidad que los unía. Pero Madison también ha cambiado y ahora guarda un terrible secreto.

 

Opinión:

 

Esta es la segunda novela que ha publicado la editorial Titania de Victoria Vílchez, primero fue "Solo tres citas… y una mentira", que apareció en febrero de 2020. No son las únicas novelas de la autora, que ya hace algún tiempo que superó la decena de obras.

La estructura de los capítulos, según se manifiesta en los títulos, que consisten en el nombre de uno de los personajes, va dando protagonismo cada vez a un protagonista, que será quien narre lo que vaya ocurriendo en una alternancia de puntos de vista, que sólo se interrumpe con la repetición de Madison en un par de ocasiones.

Al principio sólo están en esa alternancia Madison y Aiden, que son quienes en sí abren la historia; luego, conforme avanza la trama, se une también Zyra, dándole así opción a presentar sus opiniones y cómo ve ella las cosas.

Lo que sí está presente desde el principio es un velo de secretos personales, que son los que esconden Madison y Aiden sobre su reciente vida anterior, el período que ha transcurrido mientras han estado separados.

Tampoco es que el lector sepa mucho más al principio, aunque tal vez pueda intuir lo que pasó a grosso modo por algún comentario; luego van apareciendo pequeños retazos que colaborarán en manifestar la fuerte carga emocional y psicológica que soporta Madison, lo que le dificulta sobremanera las más sencillas relaciones personales y le impide cualquier avance un poco más lejos.

Eso respecto de Madison, pues lo que es de Aiden, poco hay al empezar y no mucho más al final; simplemente ha sido víctima de unas circunstancias desfavorables en el seno de su familia y su reacción violenta, junto con un alejamiento por dos años, ha provocado el rechazo general de las gentes del lugar, claramente mostrado desde su vuelta, además de la consolidación de un trauma psicológico muy difícil de superar.

Por la edad de los protagonistas, todos menores de edad y todavía en el instituto, lo más normal es que esta novela entrase dentro de la literatura juvenil, pero la complejidad de los problemas que desarrolla la trama, además del tratamiento que da a la narración, hacen que quede fuera de ese rango, aunque no demasiado lejos.

Así es que mientras los problemas de Aiden tienen un tinte legal, lo que le obliga a comportarse de manera pacífica, aunque esté a punto de explotar en algún momento, los de Madison son el eje central de la novela, en un tira y afloja que perjudica la escasa autoconfianza en ella misma, que no sabe cuándo caerá en otra crisis de ansiedad, aunque lo peor es el miedo a que pase lo que la coarta en la mayoría de ocasiones que se ve en una situación de riesgo potencial.

Vale que el restablecimiento de la comunicación entre Madison y Aiden es importante y suaviza bastante el desarrollo de los acontecimientos, pero los secretos se mantienen durante muchas páginas y sólo cerca del final es cuando empieza a verse con algo de claridad, no demasiada, lo que han sufrido antes y todo por lo que han tenido que pasar.

Tal vez el desenlace peque de acomodaticio, de cierta servidumbre social para que todo acabe correctamente, que sí, que algo así sería posible que ocurriese en realidad, pero también me parece que hay demasiado almíbar colectivo, que tampoco hubiese sido necesario.

De todas formas, "Cada estrella de mi cielo" me ha parecido una novela interesante, que atrapa al lector en una lectura de lo más entretenida con una trama que hace patente los problemas que causa la ansiedad y los aborda con naturalidad, mostrando como afectan en la intimidad de las relaciones de pareja.

 

Selin

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar