Anika entre libros

Butterfly. Edición integral ilustrada

Ficha realizada por: J. Javier Arnau
Butterfly. Edición integral ilustrada

Título: Butterfly. Edición integral ilustrada
Título Original: (Butterfly. Edición integral, 2015)
Autores: Sergio R. Alarte, David Puertas
Editorial: Kelonia
Colección: Kelonia Ficción


Copyright:

© 2015, Sergio R. Alarte

© 2015 Ilustraciones en byn: David Puertas

© Kelonia Editorial

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: 2015
ISBN: 9788494296482
Tapa: Blanda
Etiquetas: acción, androides, robots, galaxia, ciencia ficción, sci-fi, espada y brujería, fantasía, género fantástico, homenaje, libros ilustrados, literatura española, monstruos, novela, pulp, space opera, naves espaciales, folletín
Nº de páginas: 278

Argumento:

"Butterfly, edición integral" es la aventura de James Olmos, capitán de la Butterfly, una corbeta del siglo XLI tuneada para el contrabando a velocidades de vértigo. Jamás pensó que su vida podría dar un vuelco tras veinte años jugándosela a doble o nada, pero todo ha cambiado a partir del último trabajo. La Autoridad Interestelar ha conseguido capturar a su socio, Philip Morris, para dar con sus huesos en una mina de un planeta remoto.

Obligado por las circunstancias, James empieza a formar una nueva tripulación. Es así como conoce a Sasha Lexor, una joven muy habilidosa para el pilotaje que guarda sus propios secretos. Necesitará pasajeros si quiere reunir una buena suma de dinero que le permita rescatar a Phil, así que acepta a los más perseguidos de la galaxia.

Todos en la Butterfly huyen de algo, pero ninguno de ellos puede siquiera sospechar los peligros que los esperan.

Visitarán un planeta de hielos perpetuos, habitado por gigantes de otra era; correrán por desiertos infestados de obscuros, unas criaturas horripilantes que amenazan la integridad de la mismísima Alianza; conocerán leyendas que jamás creyeron reales, y temerán a la oscuridad que oculta a sus enemigos.

Pero por encima de eso, formarán una familia dispuesta a todo en su lucha por sobrevivir.

(Sinopsis Editorial)

 

Opinión:

 

En esta obra, "Butterfly",  todo rezuma homenaje a obras cinematográficas y literarias de la ciencia ficción tanto generalista, como de la space-opera, y de la espada y brujería (con ello entramos también directamente en el pulp); el capitán James Olmos (homenaje a Edward James Olmos, comandante Adama en Battlestar Galáctica), la carrera en  Satuine, acosados por los moradores del desierto (Star Wars), la misma Butterfly y su tripulación en misiones de contrabando (Firefly, Star Wars,…), el maestro Jedi Owen y su alumno Jack, (y curiosamente, al hablar con ellos se hace referencia a la película La Guerra de las Galaxias, y a la fuerza), el "jaunteo" (Tigre, tigre/Las estrellas mi destino), la IA que cobra consciencia (2001), y bastante más (Conan, etc), así como otros toques "actuales" y humorísticos (como por ejemplo que los comentaristas de la carrera se llamen Manolo y Lobato, entre otras).

La verdad, ahora que estoy escribiendo esto, da la impresión de que va a ser un batiburrillo, una amalgama difícil de leer y comprender. Sin embargo, no es así; todo va fluyendo, y la narración se va desarrollando adecuadamente, salpicada de esas gotas de homenajes que estoy comentando, sin que estas se solapen ni interfieran, sino que se van integrando en la trama. Recordemos que esta obra apareció primeramente por entregas, en plan "folletín". Por eso, como por el género al que pertenece, la narración es fluida, de escritura clara y concisa, primando la acción, aunque con elementos introspectivos en ciertos momentos que nos ayudan a conocer a los personajes y al entorno en el que se mueven. Posteriormente se reunificó, se retocaron cosillas para que no hubiera ninguna incongruencia, y se lanzó como volumen unitario. Esto reforzó la novela, la entidad como tomo único le vino muy bien; el tema folletín está bien pensado, es interesante, pero aunque cada parte por sí misma tenía calidad, podía llegar a ser un poco difícil intentar unificar mentalmente las partes hasta que llegaran las nuevas entregar. No sé si me explico; cada entrega era interesante por sí misma, pero era difícil al principio unirlas, dada la extensa base de la que echa mano el autor (todo lo comentado en los primeros párrafos de esta reseña), pero al tener el tomo unitario, se ve mucho más claro adónde se dirigía todo, todo cobra sentido y, para mí, se disfruta más. Pero claro, esto es general en las obras por entrega, no específico de esta obra; las entregas se van disfrutando momento a momento, esperando impacientemente la siguiente entrega, pero corren el riesgo de que el lector pueda abandonarlas ante la masiva publicación de otras obras en diferentes formatos que tenemos a nuestra disposición.

En el tema de las ilustraciones, iba a decir "mención aparte", pero lo he pensado mejor, dado que las ilustraciones de David Puertas están excelentemente integradas en la novela; unas magníficas ilustraciones que revalorizan la novela, y que muestran exactamente, pero embellecido, lo que nos cuenta Sergio R. Alarte. La compenetración entre ambos, escritor e ilustrador es total, y ya han colaborado en otros proyectos.

En resumen, todo en esta obra es disfrutable; una épica space-ópera de Sergio R. Alarte, con toques pulp, maravillosamente ilustrada por David Puertas.

J. Javier Arnau

PD: la reseña ha sido realizada en base al pdf de prensa facilitado por la editorial

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar