Anika entre libros

Bottomyards

Ficha realizada por: Vane Gómez
Bottomyards

Título: Bottomyards
Título Original: (BTTM FDRS, 2019)
Autores: Ben Passmore, Ezra Claytan Daniels
Editorial: Nuevo Nueve
Colección: Novela gráfica


Copyright:

All characters, stories, anr art © Ben Passmore and Ezra Claytan Daniels.

Translation rights arranged through Fantagraphics Books. Originally published in the U.S. by Fantagraphics Books.

© Nuevo Nueve editores por esta primera edición

© Editor: Ricardo Esteban Plaza

© Traducción: Yutaro J. Miralles Kobayashi

© Maquetación: Yutaro J. Miralles Kobayashi e Isaac Carmona López

Traducción: Yutaro J. Miralles Kobayashi
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Febrero 2021
ISBN: 9788417989484
Tapa: Blanda
Etiquetas: acción humor comic cómic crítica social literatura estadounidense novela gráfica sátira construcciones Ciudades
Nº de páginas: 151

Argumento:

Darla y su amiga Cynthia llegan a los Bottomyards, lugar de nacimiento de Darla, en busca de un piso barato.

Aunque en esta ocasión lo que se esconde en los Bottomyards tiene una mezcla de atractivo y letal que va a atrapar a nuestras protagonistas.

 

Opinión:

 

"Bottomyards" es una novela gráfica para adultos realizada por Ezra Claytan Daniels y por Ben Passmore, editada por Nuevo Nueve.

Lo primero que nos va a llamar la atención de "Bottomyards" es su portada: fondo azul con las dos protagonistas en tonos amarillos, para que destaquen. Es llamativa a la vista y nos va a animar a que lo abramos para ojear el interior. Una vez que lo hacemos, quedaremos atrapados por sus ilustraciones y los colores que encontramos en las viñetas.

Son colores muy llamativos y visualmente la combinación queda bien. Pero no es sólo eso, es que las viñetas están realizadas en los mismos colores. Es decir, tenemos viñetas enteras realizadas en tonos morados, otras en azul, otras en verde, rosa o amarillo.

La viñeta en su totalidad: los edificios, los objetos y las personas. Cada figura viene delineada en negro, pero el resto es a un mismo color con diferentes tonalidades. En ocasiones una misma página está entera en tonos verdes, y en otra encontramos viñetas moradas intercaladas con amarillas, por ejemplo. Además, cuando es necesario resaltar algo de la propia viñeta, lo hace con un color que dé contraste, para que la vista se nos vaya más a esa posición. Nos ocurre lo mismo con los bocadillos de los diálogos, algunos también a color, otros en blanco. Aunque en todos encontramos el texto en color negro y perfectamente legible.

La verdad que es una combinación de colores que al principio me ha chocado, incluso me parecía raro, pero conforme iba leyendo la historia, me iba gustando más y más la mezcla elegida. Muy original, a la altura de la historia que nos narran.

"Bottomyards" me ha parecido una historia llamativa, satírica y que nos grita claramente acerca de la edificación en las ciudades y la gentrificación urbana.

Los Bottomyards era un próspero barrio de clase obrera al sur de Chicago. Ahora es un ejemplo de ruina urbana, un mal barrio que esconde numerosos peligros.

En nuestro "Bottomyards" nos encontramos con un edificio un tanto tétrico, en el que nuestra protagonista Darla se muda por el precio tan bajo del alquiler. Pero el edificio da miedo nada más poner un pie en él, aparte de la gente que merodea alrededor y del propio bedel, que parece sacado de una película de terror. Darla, diseñadora de moda, junto a su amiga Cynthia, pronto descubrirán el mayor peligro que se esconde en él.

"Bottomyards" esconde una triste realidad. La cantidad de edificios abandonados que se encuentran en las ciudades, cerrados o incluso medio en ruinas, mientras se realizan nuevas construcciones, siendo cada vez más escasas las zonas verdes, o masificando las afueras de las ciudades o los pueblos. ¿Por qué no rehabilitar esos edificios y que se puedan habitar, en vez de construir uno nuevo? Sobre todo porque esos edificios, a la larga, repercuten en que más edificios de la zona de abandonen, se transforme en un mal barrio o peligroso en diversos aspectos.

"Bottomyards" es un claro ejemplo de ello, y la metáfora de lo que esconde el edificio con la realidad, nos dará que pensar.

Toda la historia viene amenizada por un humor que nos la hará más llevadera, aunque también es verdad que algunas partes no me han convencido, sobre todo del principio, no entendía el significado de lo que estaba ocurriendo o de lo que nos explicaban, la relevancia que podía tener para la historia. Quizá sea mi percepción, pero algunas de las escenas me hubieran sobrado, o las hubiera cambiado por otras más explicativas de otras que ocurren. Eso sí, una vez que empieza la acción, ya no he podido dejar de leer, incluso en algunas partes me tenían en tensión por el terror y el misterio que se esconde en el edificio.

 

Vane Gómez

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Error loading MacroEngine script (file: TePuedeInteresar.cshtml)
Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar