Anika entre libros

Bot 9

Ficha realizada por: J. Javier Arnau
Bot 9

Título: Bot 9
Título Original: (Bot 9, 2022)
Autor: Derek Laufman
Editorial: Nuevo Nueve
Colección: Novela gráfica


Copyright:

© 2022, Derek Laufman
© 2022 Nuevo Nueve por esta primera edición en castellano

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Febrero 2022
ISBN: 9788417989910
Tapa: Dura
Etiquetas: amistad robots aventuras ecología científicos amor comic cómic inventores inventos literatura canadiense mundo marino novela gráfica viajes tiranía o egoísmo peces contaminación soledad libertad
Nº de páginas: 72

Argumento:

Una historia sobre un pez que se encuentra a sí mismo en un sorprendente viaje dentro de la cabeza de un robot.

(sinopsis editorial)

 

Opinión:

 

Comenta el autor que en el año 2019 se puso a visionar todas las películas del estudio Ghibli, de Miyazaki, maravillándole sus mundos y las historias creadas en y con ellos, lo que le empujó a crear "Bot 9"; una historia sobre un pez que se encuentra a sí mismo en un viaje dentro de la cabeza de un robot. Un viaje iniciático, podríamos decir. Derek Laufman, el autor, ha trabajado para Marvel, Disney, Warner Bros y otras empresas, además de ser desarrollador de videojuegos. Para Warner/DC desarrolló la serie Super Friends, para niños, y en Marvel creó Super Hero Adventures, también dirigido a un público más juvenil.

Bot (de Robot) es una historia sin palabras, con un magnífico colorido y unos preciosistas dibujos que, como comentaba, nos narra el "trayectovital, el viaje iniciático, la odisea reveladora" del pequeño pez Spero (Esperanza).

Spero vive junto a sus compañeros en el fondo marino, expuesto a los depredadores marinos y a los pescadores. En una torre cercana vive un viejo científico/inventor al que le falta una pierna, y que subsiste pescando con un cubo que lanza al mar y recoge con una cuerda. Cuando en el cubo se encuentra a nuestro protagonista, decide modificar un invento suyo, un robot, e instalarle una pecera por cabeza, donde meterá al pececillo. Dándole la libertad que ninguno de ellos puede disfrutar, el robot comenzará su andadura, ante el asombro y pasmo del pez. Así podrá hacer frente a sus depredadores, visitar más a fondo lo que hasta hace poco era su hogar, ser consciente de los efectos de la contaminación y de las malas artes pesqueras que esquilman los fondos marinos... conocerá también las pasiones/debilidades humanas, tanto las perniciosas y peligrosas como las más amables y benévolas.

Al ser un relato sin palabras, nos encontramos en algunas ocasiones en que el autor parece dejarnos un poco de la mano para que nosotros, lectores, aportemos nuestra propia idea, creemos, en cierto modo, nuestra propia trama. No quiero decir que deje tramas sueltas, ni cosas inconclusas, sino que, sobre todo al final, podemos darle nuestra propia interpretación; en realidad creo que está bastante clara, sobre todo en las tres viñetas finales, donde se nos resume, de una manera muy bella, todo lo sucedido... más bien, más que resumen, nos ofrece un bello final, que creemos comprender pero que, como digo, puede tener alguna interpretación más.

Como he dicho más arriba, unas preciosas ilustraciones de corte tirando a infantil, aunque el relato en sí no lo sea, dada la experiencia (Marvel, Disney, DC...) del autor, así como sus gustos personales (Miyazaky, Ghibli...), con un también precioso color que atrae poderosamente en cada página, en cada viñeta.

Un precioso relato, por lo que cuenta y cómo lo cuenta, que además de atraernos estéticamente debería hacernos pensar al menos un poco en ciertas cuestiones como la contaminación, el egoísmo, el maltrato al planeta, etc. También hay hueco para la esperanza, incluso el amor. Claro, es un viaje "de descubrimiento", que también nosotros realizamos junto con el (los) protagonista(s).

 

J. Javier Arnau

PD: en la segunda parte que estamos escribiendo de La fantástica historia de Johny Tipetti y Tapón López, coescrita con Sergio Saez (8 años cuando la escribimos), y reseñada aquí, tenemos un personaje muy parecido a este; se trata del primo italiano de P.C.Cillo (de la primera parte), que se hace un exotraje solo para poder hacer el gesto italiano con la mano. así que nos hizo mucha gracia encontrar este Bot 9; claro que, en realidad, era muy parecido al esbirro de Mega Mind ;)  

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar