Anika entre libros

Bonavia

Ficha realizada por: Ysabel M.
Bonavia

Título: Bonavia
Título Original: (Bonavia, 2012)
Autor: Dragan Velikic
Editorial: Impedimenta


Copyright:

© 2012, Dragan Velkic

© 2017, Editorial Impedimenta

Traducción: Luisa Fernanda Garrido y Tihomir Pitelek
Edición: 1ª Edición: Marzo 2017
ISBN: 9788416542802
Tapa: Blanda
Etiquetas: amor, supervivientes, literatura serbia, novela, novela sentimental, guerras, Serbia, Boston, Viena, Bosnia, culpa, sentimientos, soledad, guerra yugoslava, Croacia, nostalgia, Belgrado, Yugoslavia
Nº de páginas: 352

Argumento:

Los personajes de esta novela van entrelazando sus vidas en una Yugoslavia que se desmorona. Conoceremos a Miljan, un restaurador que ahora vive en Austria tras abandonar Belgrado y a su hijo; para compensarlo ahora se encarga de cuidar a su nieto.

También conoceremos a Marija, una filóloga, que va a conocer a Marko, un novelista fustrado, y a Kristina, que decidió dejar Europa e irse a Boston. Unas vidas que van desarrollándose a la par que van desarrollándose los cambios que azotaron a la antigua Yugoslavia.

 

Opinión:

 

Reconozco que no me ha sido fácil leer esta novela, no porque sea mala sino porque es bastante densa. "Bonavia" has de leerla con los cinco sentidos o te puedes perder al menor despiste como me pasó a mí y tuve que empezarla de nuevo.

"Bonavia" es un gran ejemplo de la literatura serbia. Siempre gozan de más popularidad otro tipo de literaturas así que es muy grato conocer voces nuevas. Su autor es Dragan Velikic que es uno de los autores serbios más importantes.

Es una novela coral en la que se van a entrecruzar la vida de varios personajes los cuales tienen en común toda una serie de sentimientos entre los que encontramos la melancolía, la tristeza, la soledad, la nostalgia. Sentimientos provocados por los cambios que se están dando y dieron en la antigua Yugoslavia: la desaparición de la misma y la guerra de Bosnia. Cambios que no sólo afectan a los personajes sino, también, a su autor. Todo esto hace que la novela transmita un sentimiento de tristeza y nostalgia, de desencanto. Unos personajes que arrastran su pasado de una forma que es una lacra para ellos. Aunque tratan de resurgir les cuesta. He visto en ellos una metáfora de la propia Serbia, de su resurgir tras la guerra y tras dejar de ser Yugoslavia.

Dragan Velikic tiene un estilo que no deja indiferente. Es un gran escritor que no oculta sus sentimientos ni los enmascara. A través de sus personajes lo muestra todo aunque sea cruel. Como he comentado al principio, me ha costado leer "Bonavia". El autor va tejiendo la trama como si fuese un puzle. A veces te da la sensación de que lo que estás leyendo no encaja mucho pero ha de ser así, al final entiendes que tiene su lógica.

"Bonavia" es una novela social e histórica. Nos muestra cómo era Yugoslavia en su fin, lo que supuso la guerra de Bosnia, como surgió Serbia y, sobre todo, cómo afectó todo esto a sus habitantes.

Curiosamente, he leído también otra novela procedente de la Europa del Este, en este caso es húngara: "Devoradores de flores" de László Darvasi, que también nos habla de una guerra, en este caso de la revolución húngara de 1848, pero he visto cierto paralelismo entre las dos. Tanto una como la otra tienen esa aura melancólica que las hace más especiales.

"Bonavia" es una novela que nadie debería perderse, además cuenta con la garantía de Impedimenta, una editorial que mima sus publicaciones. Es una buena forma de acercarse a la literatura de más allá del Danubio y de conocer un poco más cómo es su gente.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura