Anika entre libros

Bola Negra

Ficha realizada por: Ross Goose
Bola Negra

Título: Bola Negra
Título Original: (Bola Negra, 2017)
Autores: Liniers, Mario Bellatin
Editorial: Sexto Piso


Copyright:

© 2017 de los textos: Mario Bellatin

© 2017 de las ilustraciones: Liniers

© Editorial Sexto Piso S.A. de C.V., 2017

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edicion: 2017
ISBN: 9788416677658
Tapa: Blanda
Etiquetas: bichos, comic, cómic, ilustración, libros ilustrados, literatura argentina, literatura mexicana, literatura peruana, novela gráfica, sueños, surrealismo, Proust, Kafka, entomología, absurdo, Liniers
Nº de páginas: 163

Argumento:

Mario Bellatin, hijo de una mujer de la calle, superviviente de una guerra, acusado de sobrealimentar a un soldado alemán finalmente finado; con las manos destrozadas y conviviendo en México con la muerte, aún le cuesta considerarse escritor (¿o estamos describiendo al personaje de la novela, alter ego del escritor?)

Asiduo de psicoanalistas y terapeutas, tiene a sus espaldas más de una cincuentena de libros; en este último nos ilustra de la mano del argentino Liniers una historia del 2013 incluida dentro de sus "Cuentos del Carajo", editada esta vez por Sexto Piso.

En ella, nos cuenta la decisión que toma el entomólogo Endo Hirosi una mañana, al levantarse, y cómo le va a influenciar a lo largo del día y el resto de su vida, y todos los personajes e imaginarios que se puedan imaginar dentro de un absurdo pero emotivo cuento narrado en ilustraciones.

 

Opinión:

 

Un librito en formato A5 que puedes leer en cualquier sitio.

No he podido dejar de pensar en un primer momento y tras leer las dos primeras páginas ilustradas en ensoñaciones de Kafka y Proust, así como la fantástica prosa de García Márquez en los inicios de su "Cien años de Soledad"

Mi relación con Kafka debido a la portada del libro, llena de bichos en una espiral que si te detienes a mirar fijamente te puede rallar hasta lo indecible.

De Proust su delicada forma de describir, punto por punto como fue aquella mañana en la que se despertó el personaje de Endo Hirosi y tomó la decisión que tomó, con pelos y señales cual Proust describiendo su suculenta magdalena.

Si bien te lees el cuento sin tener en cuenta las ilustraciones, nos hallamos ante un buen discípulo de García Márquez en cuanto a descripciones hablamos.

De la misma manera, que según relata en el prólogo del mismo mi mente se ha ido directamente a "Sospechosos habituales "y el monólogo que se marca Kevin Spacey sobre su káiser Sozé.

(Vaya, todos los recuerdos que de repente me ha propiciado la primera impresión del librito en cuestión)

Se trata de una novela gráfica de apenas 162 páginas distribuidas en 3 partes:

1.- La bola insomne (en la que el autor nos cuenta el cómo del origen del cuentito)

2.- La bola negra (el cuentito, en novela gráfica ilustrada por el gran Liniers)

3.- Epistolar de Liniers (las dudas que le entraron a Liniers a la hora de colaborar con Bellatin; quien esté esperando al Liniers de Sprou o las tiras gráficas cómicas y positivas a las que nos tiene acostumbrados a sus seguidores, que se quite esa imagen de la cabeza, así como los pasos que iba llevando a cabo mientras la realizaba, ya que no sólo ejecuta las ilustraciones, si no que la narración también corre a cuenta de su pluma)

Acompaña también a su lectura (y buena lectura) acotaciones de expresiones o apreciaciones que el propio autor hace comentando sus propios comentarios, cosa que ayuda bastante al entendimiento de según que situaciones.

Me ha gustado bastante, aunque es inquietante; pero sí que es bastante ensoñador y evocador. Recomendado totalmente para amantes del género raro como yo o para cualquiera que quiera pasar un buen rato interesante y luego tenga ganas de pensar más allá...

Ross Goose

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura