Anika entre libros

Blackwater IV. La guerra

Ficha realizada por: Violeta Lila
Blackwater IV. La guerra

Título: Blackwater IV. La guerra
Título Original: (Blackwater. Part IV: The War, 1983)
Autor: Michael McDowell
Editorial: Blackie Books
Colección: Saga Blackwater


Copyright:

© del texto: Michael Mcdowell, 1983
© de la traducción: Albert Vitó, 2023
© diseño de cubierta: Pedro Oyarbide & Monsieur Toussaint Louverture
© de la edición: Blackie Books S.L.U.

Traducción: Albert Vitó
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Marzo 2024
ISBN: 97884196554953
Tapa: Blanda, Bolsillo
Etiquetas: religión costumbrista asesinatos drama negocio exilio sobrenatural narrativa libros ilustrados literatura estadounidense novela novela de personajes sagas familiares sagas terror miedo secretos guerras primeros amores clanes mapas ríos gótico sureño desapariciones
Nº de páginas: 263

Argumento:

Comienza una nueva era para el clan Caskey. La persistencia en el trabajo duro de Elinor en Perdido por fin parece dar sus frutos. Su control arraiga en los hogares de un pueblo que en el pasado desconfió de sus intenciones. Sus enemigos, poderosos antaño, decrecen en número y pierden fuerza. El conflicto armado en Europa trae sangre nueva Perdido. En las tierras de los Caskey los hombres van y vienen como marionetas. No saben que sus vidas penden de un hilo.

 

Opinión:

 

En las primeras páginas el lector encontrará un pequeño resumen de "Blackwater III. La casa". Luego un pequeño mapa de Perdido del año 1938, con las casas señaladas de los protagonistas y la genealogía de Caskey, Sapp, Snyder y Welles, 1938.

"La guerra" es una nueva entrega en la saga de la familia Caskey. Saga que ya va promediando por la mitad, y esto significa que la historia entra en un nudo en el que no paran de suceder giros y complicaciones, y vamos a disfrutar de la habilidad de McDowell para construir tramas cada vez más complejas y enrevesadas, que parece que se pusiera a prueba en cada nueva entrega. Por supuesto, el autor de Alabama supera cada nuevo desafío y va siempre a más.

Elinor, y sobre todo su hija, ganan cada vez más protagonismo. Este tramo es más un relato de transición, de una generación que da paso a la siguiente. Michael McDowell sigue enfocado en los personajes y, debido a la guerra en Europa, el pueblo de Perdido empezará a ver caras nuevas entre su gente: aquellos exiliados y desterrados que llegan del otro lado del océano a "hacerse la América". Pero así como el conflicto trae pérdidas para muchos, también trae la oportunidad de hacer nuevos negocios para el clan familiar.

Las hijas de Elinor tendrán aquí, como decíamos antes, un papel más destacado. Veremos cómo de a poco se va revelando su verdadera naturaleza oscura, las interacciones con la gente del pueblo, una de ellas huye de casa, en un arrebato de amor juvenil... La furia de Elinor puede ser impredecible. Otra muchacha encontrará en la religión el refugio necesario cuando conozca la verdadera naturaleza de su madre... Y la suya propia. El autor se propone regalarnos unas revelaciones que moverán los cimientos de Perdido, y en este libro lo que logra es cerrar varios cabos sueltos de las entregas anteriores, para abrir más incógnitas y más interrogantes que nos dejan pegados a las páginas, que de tanta curiosidad sólo queremos seguir adelante con la lectura.

Parejas que parecen sólidas como la roca, se rompen. Una mujer que regresa a la casa de su madre, su vida se convierte en una colección de fracasos. Los asesinatos y desapariciones no han remitido, y a estas alturas todos temen al río, y ya nadie se aventura a salir de noche, en ciertas zonas del pueblo... Hay miedo en los protagonistas, y una mezcla sutil de horror gótico y psicológico inunda la prosa de McDowell.

Además, el retrato que hace de la sociedad americana post depresión es sublime: describe perfectamente el sistema de castas, el sufrimiento del campesino, la intensa vida de trabajo bajo el sol, y también la vida acomodada de los pequeños burgueses en sus mansiones. Todo el desarrollo de la actividad económica y productiva que hace progresar a este pueblo, lo vamos a vivir en esta cuarta parte.

Creo que a estas alturas podemos hablar de Blackwater como otra de las grandes novelas americanas. Así como en su día fueron calificadas "It" de Stephen King, o "Una historia de fantasmas" de Peter Straub, hoy podemos poner a Blackwater a la misma altura de estas obras maestras, sin temor a equivocarme.

 

Violeta Lila

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar