Anika entre libros

Beethoven

Ficha realizada por: Darío Luque
Beethoven

Título: Beethoven
Título Original: (Beethoven, 1944)
Autor: Donald Francis Tovey
Editorial: Acantilado
Colección: El Acantilado


Copyright:

© 2022, Juan Lucas Romaní (de la traducción)
© 2022, Quaderns Crema, S.A. (de esta edición)

Traducción: Juan Lucas
Edición: 1ª Edición: Junio 2022
ISBN: 9788418370946
Tapa: Blanda
Etiquetas: ensayo música música clásica historia de la música Beethoven teorías musicología literatura inglesa compositores
Nº de páginas: 256

Argumento:

Tras dedicar sus últimos años a estudiar las obras de Beethoven y su estructura tonal, el manuscrito de este libro fue hallado entre los papeles póstumos del pianista, compositor y analista musical Donald Francis Tovey. El texto, incompleto en sus últimos capítulos y en las citas musicales y poéticas que debía incluir, fue posteriormente editado por el pianista y compositor Hubert J. Foss. Con una esmerada traducción de Juan Lucas, la editorial Acantilado rescata ahora este impresionante ensayo musicológico en el que se analizan con detalle los aspectos constructivos y estéticos de las más famosas composiciones de Beethoven, tales como la Sonata Waldstein o la Sonata Kreutzer.

Este "Beethoven" de Donald Francis Tovey es un libro técnico, difícil para lectores no versados en teoría musical, pues rehúye de cuestiones historiográficas o argumentales y se centra, exclusivamente, en los entresijos de la composición musical.

 

Opinión:

 

Es posible que a los lectores del ámbito hispánico, y en especial a quienes -como yo- no sean expertos en el ámbito musicológico, les resulte desconocido el nombre de Donald Francis Tovey, autor de este magnífico ensayo sobre Beethoven que publica Acantilado con traducción de Juan Lucas. Formado como pianista, Tovey fue conocido en su momento, a principios del siglo XX, por sus contribuciones a la "Encyclopaedia Britannica" sobre música de los siglos XVIII y XIX y, sobre todo, por haber fundado y dirigido la Reid Orchestra, mientras ejercía la cátedra de música Reid en la University of Edinburgh. En paralelo a sus actividades universitarias, Tovey fue reconocido por sus ensayos sobre análisis musical y por sus estudios y ediciones de la obra de Bach y de Beethoven. En cualquier caso, lo que más nos interesa es la original teoría sobre la tonalidad que Tovey acuñó en algunas de sus obras, en las que priorizaba el análisis de la estructura tonal y su relación con formas compositivas clásicas, como la sonata.

Este mismo procedimiento es el que Donald Francis Tovey aplica en su estudio sobre las composiciones de Beethoven. Ya en las primeras páginas de su trabajo, el autor propone con fuerza la hipótesis que sostendrá toda su metodología: "todo lo que concierte a la obra de arte debe ser intrínseco a la misma", dice. Así pues, su labor en este ensayo consistirá en analizar la música en tanto que música, priorizando para ello un estudio profesional -pero accesible, si uno tiene un mínimo de conocimientos musicales- acerca de cuestiones como el ritmo, la melodía, el contrapunto, la armonía y la tonalidad. Consciente de que no todos sus lectores comparten el mismo nivel de teoría musical, Tovey nos da la mano al principio del ensayo y nos acompaña cariñosamente hasta habernos presentado, con el mayor rigor posible, todos los conceptos que luego le servirán para articular su argumentación musicológica. Un primer capítulo acerca de las tres dimensiones de la música (ritmo, melodía y armonía) nos permite adaptarnos con calma a la terminología que emplea el autor y a su dinámica de pensamiento; y, al mismo tiempo, se nos revelan cuestiones de suma importancia para el análisis de la obra beethoveniana, como la 'tónica principal', la 'tónica mayor' y la 'tónica menor', así como relaciones musicales relevantes, tales como la 'dominante de la dominante', la 'subdominante' y la 'antidominante'.

Una vez presentados todos estos conceptos, acompañados siempre con ejemplos extraídos de las obras de Beethoven, podemos penetrar ya en el intrincado universo musicológico de Donald Francis Tovey. En los capítulos siguientes, el autor nos invita a escuchar composiciones archiconocidas, como la "Sonata en La mayor"(op. 2, n.º 2) la "Sonata Appassionata", la "Sinfonía Heroica", el "Concierto en Mi bemol" (op. 73), la "Sonata en Re menor" (op. 31, n.º 2) o la "Novena sinfonía", para que entrenemos nuestro oído con el objetivo de reconocer las relaciones tonales, las expresiones del ritmo y del movimiento o los métodos de desarrollo compositivo que Beethoven pone en marcha. El tutelaje de Donald Francis Tovey, ejercido por medio de su brillante escritura ensayística, convalida cualquier curso introductorio al análisis musical. Si, además, escuchamos las composiciones de Beethoven en paralelo a la lectura de este ensayo, nos convertiremos en atentos conocedores de los entresijos musicales

 

Darío Luque

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar