Anika entre libros

Aurora

Ficha realizada por: Selin
Aurora

Título: Aurora
Título Original: (Aurora, 2015)
Autor: Kim Stanley Robinson
Editorial: Booket
Colección: Ciencia Ficción


Copyright:

© Kim Stanley Robinson, 2015
© Editorial Planeta, S. A., 2018

Traducción: Miguel Antón
Edición: 1ª Edición: Marzo 2018
ISBN: 9788445005132
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: ciencia ficción, sci-fi, ciencia ficción hard, generaciones, expediciones, literatura estadounidense, novela, viajes espaciales, espacio, naves espaciales, especies invasoras, nuevos mundos, especie humana, colonizadores
Nº de páginas: 448

Argumento:

Una nave preparada para mantener con vida a varias generaciones sucesivas de tripulantes viaja fuera del sistema solar por primera vez en la historia de la humanidad. Su destino es un planeta en el sistema Tau Ceti, a doce años luz, llamado Aurora en honor de la diosa romana del amanecer. Pero ese viaje tanto podrá abrir una nueva época, como manifestar las limitaciones de la especie humana.

 

Opinión:

 

Tenía pendiente la lectura de alguna de las obras de Kim Stanley Robinson. Las críticas sobre su trilogía "Marte" habían despertado mi curiosidad, aunque también mencionaban el detalle de su especial atención a los aspectos científicos y tecnológicos de cualquier tema que tratase.

Así, he tenido la oportunidad de leer "Aurora" y he podido comprobar que bastante de cierto había en aquellos comentarios, aunque en mi consideración, el autor no sea merecedor de tantas alabanzas.

Plantea un viaje generacional que durará 170 años, al final del cual llegarán los descendientes de quienes embarcaron al principio. Quienes lleguen siempre han vivido dentro de la nave y tienen la ineludible misión de colonizar un planeta en el que la Humanidad será, como poco y siempre que haya vida allí, una especie invasora. Si no hay vida, no habrá otra opción que mantenerse en entornos cerrados, como una extensión de la nave madre. De cualquier manera, eso será lo que tendrán que hacer, ya que para eso han nacido y no tienen otra opción.

La tecnología está muy presente durante toda la novela, con prolijas explicaciones sobre infinidad de aspectos del viaje, de la nave y de cómo funciona lo que en sí es un extenso, aunque limitado, soporte vital para sus habitantes.

Tanta explicación y con un estilo que semeja un artículo científico me acabó descolocando. Supongo que esperaba algo más ameno, aun siendo didáctico. Ni que hubiese un momento en que me percatase de que ese narrador de la historia era la memoria del ordenador de la nave consiguió revertir la situación. Si hubiese sido al principio, tal vez me lo haría tomado de otra manera, pero así ya era tarde.

Además, el giro final de la trama me pareció que intentaba constituirse en moraleja, dando lecciones de moralidad para una Humanidad que se habría endiosado por sus capacidades tecnológicas.

En definitiva, "Aurora" sería una magnífica obra para los seguidores de Kim Stanley Robinson, así como para los aficionados a la ciencia ficción tecnológica que disfrutarán de la epopeya que culmina con la exploración de un nuevo mundo.

Selin

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar