Arte con rotuladores

Título: Arte con rotuladores
Título Original: (Art with Markers, 2025)
Autor: Angela Pan
Editorial:
Blume
Colección: Blume arte
Copyright:
© 2025 Naturart, S.A. Editado por BLUME
© 2025 Ilex, Octopus Publishing Group, Londres
© 2025 del texto y las ilustraciones Chu Chen Pan
Traducción: Paula López HerreraIlustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2025
ISBN: 9788410469662
Tapa: Blanda
Etiquetas: aprendizaje arte colorear libros ilustrados libros prácticos literatura china pintura consejos artistas didáctico colores ejercicios prácticos no ficción manual
Nº de páginas: 144
Argumento:
¿Alguna vez has querido aprender la técnica para usar los rotuladores y que quede un trabajo verdaderamente realista? Si es así, este libro está orientado a quienes quieren aprender a usar rotuladores como herramienta artística, tanto para principiantes como para personas con algo de experiencia.
Opinión:
Angela Pan es una artista chino-canadiense apasionada por la ilustración de paisajes urbanos y viajes. Estudió Animación, profundizando en fundamentos del arte, diseños de ambientes y técnicas digitales tradicionales. En 2020 tomó la decisión de dedicarse por completo al arte independiente, y comenzó proyectos personales, colaboraciones, venta de obras y cursos relacionados con su estilo artístico.
En "Arte con rotuladores", Angela nos enseña su manejo de la composición, perspectiva, luz y color, mediante la técnica de los rotuladores, y trabajando con escenas de ciudades, rincones turísticos y paisajes, capturando momentos efímeros de luz, atmósferas cálidas y nostálgicas, combinando colores suaves y contrastes delicados.
La estructura del libro está muy bien resuelta, comienza con una introducción técnica, donde explica lo básico, como qué tipo de rotuladores usar, la selección de los materiales o cómo mezclar colores. A continuación, nos enseña unos ejercicios preparatorios, donde aprenderemos a dibujar flores, árboles, etc, para familiarizarse con formas, degradados, sombreado, texturas, entre otros. Y ya para finalizar, hay 22 proyectos guiados paso por paso, con paisajes, escenas urbanas, arquitectura o diferentes momentos del día y situaciones de luz. Algunas de las que más me han gustado personalmente son, por decir algunas, porque todas son bonitas, la hora dorada en Florencia, el amanecer en la Toscana o la tarde en Coímbra.
"Arte con rotuladores" es un libro accesible para todos los niveles, ya que la explicación comienza desde lo más básico, un punto importante si tenemos en cuenta que también va dirigido a personas que nunca han trabajado con rotuladores. Otro punto a su favor es la variedad geográfica y visual que ofrece, el dinamismo de los paisajes motiva al que está usando esta técnica. Además, al estar desglosado paso a paso hará que no nos resulte tan complicado su aprendizaje.
Hay que tener en cuenta que dependiendo de la calidad del material de usemos, el trabajo final se verá afectado inevitablemente, por lo que ella recomienda usar rotuladores Molotow, así como el tipo de papel que se ha de usar en cada proyecto, ya que de ello depende el resultado de nuestro dibujo.
Físicamente, el formato del libro no es muy grande y eso hace que sea bastante manejable a la hora de usarlo, resulta bastante cómodo.
En resumen, considero que "Arte con rotuladores" es una obra muy recomendable si te interesa iniciarte o mejorar con rotuladores, ya que tiene un buen equilibrio entre teoría y práctica y los proyectos que propone son bonitos e inspiradores. Para quienes disfrutan de los paisajes, escenas urbanas y cambios de luz y color, ofrece muchas ideas útiles, cumpliendo con su objetivo.
*Publicado por Blume.
Judith .
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Cuando haya leído este libro ¡sabrá dibujar animales! Jake Spicer Lancelot Richardson Blume
- Cuando haya leído este libro ¡sabrá dibujar caras! Jake Spicer Blume
- Cuaderno de campo Clara Cerviño Miquel Baidal GeoPlaneta
- 101 Técnicas. Dibujo David Sanmiguel Parramón
- Chikamichi. Japonés desde cero Milena Ingrosso Mitsuhiro Sugiyama Duomo