Anika entre libros

Armados de locura

Ficha realizada por: Ysabel M.
Armados de locura

Título: Armados de locura
Título Original: (Armed with madness, 1928)
Autor: Mary Butts
Editorial: Hermida Editores
Colección: El jardín de Epicuro - Ficción


Copyright:

© 2018, de la presente edición: Hermida Editores

© De la traducción: José Luis Piquero

Traducción: José Luis Piquero
Edición: 1ª Edición: Abril 2018
ISBN: 9788494741388
Tapa: Blanda
Etiquetas: humor, amor, Inglaterra, erotismo, intriga, juegos, literatura inglesa, novela, santo grial, supersticiones, comedia de enredos, amigos, hermanos, misterios
Nº de páginas: 180

Argumento:

Los hermanos Taverner, Scylla y Félix, se han retirado a la propiedad que su familia tiene en el suroeste de Inglaterra, en la costa. Les acompaña su amigo Ross. El tiempo pasa plácidamente para los tres, sobre todo cuando se están bañando en el mar. Pero esta tranquilidad se ve interrumpida cuando llega su primo Picus acompañado de su amigo Clarence. Éste trae consigo algo sorprendente que acaba de ser descubierto en su finca: es un cáliz que creen que es el Santo Grial que les va a traer más de un quebradero de cabeza ya que, misteriosamente, aparece y desaparece sin que nadie sepa ni el por qué ni quién lo hace.

 

Opinión:

 

Mary Butts fue una autora inglesa que tuvo bastante éxito durante la década de los años 20. Tras su muerte en 1937, cayó en un olvido para volver a resurgir durante los 70 y 80. La editorial Hermida acaba de publicar en España una novela que escribió en 1928: "Armados de locura" y en la que hay reflejados varios aspectos de su vida. No fue una mujer convencional sino bastante avanzada y abierta para su época. Ella fue, por ejemplo, una de las precursoras del ecologismo y también era aficionada a la magia negra.

Estoy muy de acuerdo con lo que, Hermida Editores, pone en la contraportada. Creo que Mary Butts ha sido una autora injustamente olvidada por eso, ahora que se les está dando voz a muchas como ella, es perfecto que se de a conocer ya que es una escritora que vale mucho la pena. Tiene una calidad innata en su prosa. Me ha gustado mucho como escribe. Como buena autora inglesa no puede evitar darle un toque irónico a su prosa, ese célebre humor británico. Los personajes llegan a vivir situaciones y momentos que rozan un poco lo absurdo. El trajín que se llevan con la copa, que creen que es el Santo Grial, está escrito de una forma muy inteligente, que saca la risa al lector muy fácilmente.

Si tuviese que definir "Armados de locura" diría que es una novela de enredo donde los personajes van jugando unos con otros. Es el caso de Carston, un americano que va a romper la rutina de los hermanos Taverner. Él se encaprichará de Scylla al tiempo que tratará de resolver los líos sexuales que protagonizan los Taverner. Es como un gran juego del escondite, los distintos personajes van provocándose unos a otros dando lugar a situaciones sorprendentes y cómicas.

"Armados de locura" es un buen ejemplo del nivel de literatura que hacía Mary Butts. Hay que tener en cuenta que esta novela la escribió en 1928. Es cierto que, en este momento, la situación para la mujer no era la misma que había siglos atrás pero tampoco estaba todo conseguido además, ella, no era una mujer convencional (era bisexual) y parte de su personalidad la he visto reflejada en el personaje de Scylla. Sinceramente, me ha parecido una gran novela que mantiene, también, esa esencia especial que se respiraba en los años 20.

Una novela, una autora, que hay que descubrir.

 

Ysabel M.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar