Anika entre libros

Aprendiendo a caer

Ficha realizada por: J. Javier Arnau
Aprendiendo a caer

Título: Aprendiendo a caer
Título Original: (Der Umfall, 2018)
Autor: Mikael Ross
Editorial: Reservoir Books
Colección: Reservoir Gráfica


Copyright:

© 2018, Mikael Ross
© 2024, Penguin Random House Grupo Editorial
© 2024, Esther Cruz Santaella, por la traducción

Traducción: Esther Cruz Santaella
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Febrero 2024
ISBN: 9788419437068
Tapa: Blanda
Etiquetas: familia amistad superación humor amor comic cómic discapacidades drama literatura alemana novela gráfica tragicomedia pioneros obsesiones emociones novela social comunidad
Nº de páginas: 128

Argumento:

Cuando su madre sufre un accidente y entra en coma, la existencia del joven Noel da un vuelco. En particular, porque tiene que dejar su humilde piso familiar en Berlín y trasladarse a un lugar del que no sabe nada, en la apacible localidad de Neuerkerode. Por primera vez en su vida, Noel tiene que enfrentarse solo a todo. ¿En quién confiar? ¿A quién se puede amar?

La comunidad de Neuerkerode, en la Baja Sajonia, fue pionera (desde 1868) al proponer un modelo convivencial y laboral formado en gran proporción por personas con discapacidad intelectual. Ese es el escenario real de esta novela gráfica, que el propio autor frecuentó durante dos años para documentarse y conocer de cerca a sus residentes, trabajadores y familiares.

(sinopsis editorial)

 

Opinión:

 

Ya es difícil, dicho eufemísticamente, dejar el nido y volar solo. No por cuestiones económicas, relacionadas con los precios de compra o alquiler de pisos, no, por cuestiones sociales y familiares. El momento de dejar el hogar familiar puede ser, suele ser, duro. Y ya nos podemos imaginar cuando es el caso de alguien con discapacidad intelectual, máxime cuando la relación con su madre, única famila que conoce, es de enorme dependencia.

A veces la sociedad no presta la suficiente atención ni emplea suficientes medios para prestar la mínima ayuda necesaria a ciertos colectivos en dificultades, siendo en este caso el de la salud mental. Por suerte (y es una pena que sea la excepción, y se destaque por ello), comunidades como la de Neuerkerode (Baja Sajonia) tiene un programa, desde 1868, que propone un método de convivencia y laboral con personas con diferentes grados de discapacidad intelectual.

Y de eso va esta novela gráfica que, a través de los ojos y la experiencia de Noel, un ¿joven? discapacitado que "pierde" a su madre y se queda solo en el mundo. La estancia, la convivencia, los contactos, las amistades, el amor, que encuentra en la comunidad es lo que, en definitiva, acaba "enseñándole a caer".

El autor estuvo largas temporadas documentándose y conociendo a los residentes para dar forma a este libro que, en forma de breves capítulos que se van enlazando para contarnos la historia de Noel y, por extensión, la de la comunidad, nos abre los ojos ate la problemática descrita.

En cuanto al arte, unos dibujos sencillos, sin mucha complicación, así como la narrativa, con colores que en ciertos momentos van asociados a los cambios de ánimo de los protagonistas, y en otros a la situación general del entorno.

 

J. Javier Arnau 

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar