Anika entre libros

Aprende a dibujar héroes de acción. Una guía paso a paso para crear personajes de cómic

Ficha realizada por: Anika Lillo
Aprende a dibujar héroes de acción. Una guía paso a paso para crear personajes de cómic

Título: Aprende a dibujar héroes de acción. Una guía paso a paso para crear personajes de cómic
Título Original: (Learn to Draw Action Heroes: An Easy Step by Step Guide to Drawing Comic Book Characters, 2017)
Autor: Robert A. Marzullo
Editorial: Anaya
Colección: Anaya Multimedia,Aprende a dibujar


Copyright:

Learn to Draw Action Heroes © Robert Marzullo, 2017

© Ediciones Anaya Multimedia (Grupo Anaya, S.A.), 2017

Traducción: Susana Pascual Cabrerizo
Ilustraciones: Color y B/N
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2017
ISBN: 9788441539624
Tapa: Blanda
Etiquetas: aprender, arte, comic, ilustración, crossover, guía, libros prácticos, manuales, libros técnicos, literatura estadounidense, superhéroes, dibujar, creaciones, superheroínas, ejercicios prácticos, curso de dibujo
Nº de páginas: 144

Argumento:

Robert Marzullo es dibujante y escritor del cómic Blackstone.

Por su canal de youtube comparte su técnica y creaciones, y en este libro tenemos una guía visual muy clara de cómo dibujar supercuerpos y escenas de acción.

Manual en blanco y negro (en este volumen el color no se toca; sólo el dibujo)

 

Opinión:

 

Robert Marzullo es un profesional del cómic, aunque ha llegado a bastante gente como youtuber. Como es lógico conoce a la perfección la técnica del dibujo, especialmente la del superhéroe, y aquí están ambos sexos: hombres y mujeres.

Figuras musculosas, ataviadas -cuando muestra el dibujo completo- con ropa ceñida, capas y extras de superhéroe (como espadas o máscaras), utilizando el realismo exagerado al que pertenece la ilustración del superhombre o la supermujer.

Marzullo no nos mete de golpe en el mundo del superhéroe, primero nos enseña a dibujar por partes, y si bien empieza por la cabeza rápidamente la disecciona y vemos distintos ojos, cejas, narices, etc. Esa parte -aunque sea la más conocida para todo el mundo- es la primera que miramos en casa porque nos gusta dibujar, y el físico realista no es tan fácil como el fantasioso. Yo sé que nunca me saldrá bien dibujar una boca abierta, pero qué le vamos a hacer… Con el resto no tengo problemas y seguir el manual me parece entretenido y fácil, aunque no tenga el arte o talento del autor.

El cuerpo humano fibroso, distintas poses y finalmente escenas de lucha, acción y golpes, constituyen el eje central del volumen.

Lo cierto es que Marzullo explica cada una de las cosas que hace, nos hace fijarnos en las perspectivas, las proporciones -qué importantes en el dibujo-, las formas, las sombras… Nos ayuda a hacer un buen acabado del dibujo prestando atención a los detalles, al ambiente que le rodea…

Finalmente, en el capítulo 4, llegan los bosquejos del comic. Cómo componer una escena. Trata varias perspectivas, insiste en la atención al detalle -aquí no sólo del supercuerpo sino también de lo que dibujemos de fondo- y enseña cómo aplicar superpoderes visuales. Todo paso a paso.

Está claro que no a todo el mundo se le da bien dibujar o hacer comics, pero si te gusta no tienes que tirar la toalla. Cuando era una enana yo ya dibujaba mis propios comics, y mis hijos también lo han hecho siendo muy pequeños (aún dibujan). ¿Por qué no hacerlo a cualquier edad?

Por la complejidad de los detalles está destinado a adultos, pero los críos con talento, destreza o ganas pueden hacer muy buen uso de él. Por partes se distribuye en (1) caras, (2) cuerpos, (3) detalles de personaje y (4) componer una escena, y ese conocimiento también nos vale a todos.

A mí, en particular, me gustaba la idea de probar con los detalles realistas (ojos de verdad, narices de verdad, cuerpos proporcionados, manos perfectas…) porque me parece lo más difícil, y en los héroes, quitando el  exceso de músculo, el resto es cien por cien realista.

Guía de dibujo monográfica de superhéroes y superheroínas recomendada.

Anika Lillo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar