Anika entre libros

Aprende a dibujar héroes de acción. Una guía paso a paso para crear personajes de cómic

Ficha realizada por: Anika Lillo
Aprende a dibujar héroes de acción. Una guía paso a paso para crear personajes de cómic

Título: Aprende a dibujar héroes de acción. Una guía paso a paso para crear personajes de cómic
Título Original: (Learn to Draw Action Heroes: An Easy Step by Step Guide to Drawing Comic Book Characters, 2017)
Autor: Robert A. Marzullo
Editorial: Anaya
Colección: Anaya Multimedia,Aprende a dibujar


Copyright:

Learn to Draw Action Heroes © Robert Marzullo, 2017

© Ediciones Anaya Multimedia (Grupo Anaya, S.A.), 2017

Traducción: Susana Pascual Cabrerizo
Ilustraciones: Color y B/N
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2017
ISBN: 9788441539624
Tapa: Blanda
Etiquetas: aprender, arte, comic, ilustración, crossover, guía, libros prácticos, manuales, libros técnicos, literatura estadounidense, superhéroes, dibujar, creaciones, superheroínas, ejercicios prácticos, curso de dibujo
Nº de páginas: 144

Argumento:

Robert Marzullo es dibujante y escritor del cómic Blackstone.

Por su canal de youtube comparte su técnica y creaciones, y en este libro tenemos una guía visual muy clara de cómo dibujar supercuerpos y escenas de acción.

Manual en blanco y negro (en este volumen el color no se toca; sólo el dibujo)

 

Opinión:

 

Robert Marzullo es un profesional del cómic, aunque ha llegado a bastante gente como youtuber. Como es lógico conoce a la perfección la técnica del dibujo, especialmente la del superhéroe, y aquí están ambos sexos: hombres y mujeres.

Figuras musculosas, ataviadas -cuando muestra el dibujo completo- con ropa ceñida, capas y extras de superhéroe (como espadas o máscaras), utilizando el realismo exagerado al que pertenece la ilustración del superhombre o la supermujer.

Marzullo no nos mete de golpe en el mundo del superhéroe, primero nos enseña a dibujar por partes, y si bien empieza por la cabeza rápidamente la disecciona y vemos distintos ojos, cejas, narices, etc. Esa parte -aunque sea la más conocida para todo el mundo- es la primera que miramos en casa porque nos gusta dibujar, y el físico realista no es tan fácil como el fantasioso. Yo sé que nunca me saldrá bien dibujar una boca abierta, pero qué le vamos a hacer… Con el resto no tengo problemas y seguir el manual me parece entretenido y fácil, aunque no tenga el arte o talento del autor.

El cuerpo humano fibroso, distintas poses y finalmente escenas de lucha, acción y golpes, constituyen el eje central del volumen.

Lo cierto es que Marzullo explica cada una de las cosas que hace, nos hace fijarnos en las perspectivas, las proporciones -qué importantes en el dibujo-, las formas, las sombras… Nos ayuda a hacer un buen acabado del dibujo prestando atención a los detalles, al ambiente que le rodea…

Finalmente, en el capítulo 4, llegan los bosquejos del comic. Cómo componer una escena. Trata varias perspectivas, insiste en la atención al detalle -aquí no sólo del supercuerpo sino también de lo que dibujemos de fondo- y enseña cómo aplicar superpoderes visuales. Todo paso a paso.

Está claro que no a todo el mundo se le da bien dibujar o hacer comics, pero si te gusta no tienes que tirar la toalla. Cuando era una enana yo ya dibujaba mis propios comics, y mis hijos también lo han hecho siendo muy pequeños (aún dibujan). ¿Por qué no hacerlo a cualquier edad?

Por la complejidad de los detalles está destinado a adultos, pero los críos con talento, destreza o ganas pueden hacer muy buen uso de él. Por partes se distribuye en (1) caras, (2) cuerpos, (3) detalles de personaje y (4) componer una escena, y ese conocimiento también nos vale a todos.

A mí, en particular, me gustaba la idea de probar con los detalles realistas (ojos de verdad, narices de verdad, cuerpos proporcionados, manos perfectas…) porque me parece lo más difícil, y en los héroes, quitando el  exceso de músculo, el resto es cien por cien realista.

Guía de dibujo monográfica de superhéroes y superheroínas recomendada.

Anika Lillo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura