Anika entre libros

Curso de manga fantástico: Aprende a dibujar anime y manga

Ficha realizada por: Anika Lillo
Curso de manga fantástico: Aprende a dibujar anime y manga

Título: Curso de manga fantástico: Aprende a dibujar anime y manga
Título Original: (Manga Crash Course Fantasy. How to Draw Anime and Manga, Step-by-step, 2017)
Autor: Mina Mistiqarts Petrovic
Editorial: Anaya
Colección: Anaya Multimedia,Aprende a dibujar


Copyright:

Manga Crash Course © Mina Petrovic, 2017

© Ediciones Anaya Multimedia (Grupo Anaya, S.A.) 2018

Traducción: Susana Pascual Cabrerizo
Ilustraciones: Color y B/N
Edición: 1ª Edición: Enero 2018
ISBN: 9788441539716
Tapa: Blanda
Etiquetas: arte, colorear, comic, ilustración, crossover, fantasía, guía, libros prácticos, manuales, libros técnicos, literatura serbia, manga, seres mágicos, dibujar, anime, ejercicios prácticos, curso de dibujo
Nº de páginas: 128

Argumento:

Mina Petrovic es una profesora e ilustradora serbia conocida como "Mistiqarts". Es autora de "Manga Crash Course" y conocida en youtube donde también tiene otro canal para mostrar su obra. En este volumen hace un cursillo, a su manera, de dibujo de personajes de anime y manga.

 

Opinión:

 

Aunque parezca que por el tema este es un libro para niños, nada más lejos de la realidad. La portada será sencilla pero los dibujos interiores finales en su mayoría son complejos. Mucho dibujo se contrapone a otro, son escenas apabullantes. Pero vayamos por partes.

Empieza muy bien, y de hecho me ha gustado especialmente que dedique varias páginas a mostrar aquello que necesitaremos para el dibujo y el color, y no solo listando las cosas, si no mostrándonos fotos ilustrativas de las herramientas.

Además crea unos personajes iniciales que serán los que sirvan de guía y de ejemplo para el cursillo. Por suerte luego habrá otros, no se quedará en estos únicamente, pues nos enseña criaturas fantásticas al estilo quimeras u otras al estilo mascotas tipo pokémon. En su contra, no hay un paso a paso claro de cada uno de ellos, al menos no de los complicados, aunque sí da consejos sobre ellos.

Dedica bastantes páginas al rostro, precisamente porque al no ser dibujo realista hay bastantes formas de dibujarlos, incluyendo los animales, sin embargo se para en los ojos en particular y el rostro en general. No se para en bocas, orejas o narices (en el manga está claro que estos detalles son muy obvios pero no me ha parecido normal que se lo salte, así lo veo incompleto). No muestra apenas diferencia entre el dibujo del rostro femenino y el masculino cuando habla del fantástico. Al final lo que les hace hombre o mujer es todo lo demás (desde el pelo hasta el ropaje). Por otro lado sí nos muestra las diferencias entre los cuerpos chibi y los normales, y aconseja distintas alturas para cada tipo de dibujo, y sí diferencia rostros femeninos de masculinos cuando dedica al realismo (o a lo más cercano al realismo que suele haber en el manga y el anime).

Toca temas interesantes como los pelos -este tipo de dibujo ayuda mucho a generar personajes muy diferentes-, pero al igual que el resto del cursillo apenas muestra el paso a paso. Hay mucho dibujo bosquejo y mucho dibujo final. Si acaso presta más atención a detalles pero por separado, así como a cuerpos en movimiento, y crea una lista de dibujos de atuendos de época.

Para mi gusto se queda un poco corto en cuanto a ejemplos para dibujar y no llega a ser el paso a paso prometido. Habrá quien diga que hay bastantes pero esos son muestras acabadas, y como guía paso a paso no valen. Está descompensado.

Está bien para probar y conocer algunas cosas, para intentarlo y ponerse retos especialmente -buscando ya la inspiración en uno mismo-, pero no me ha convencido tanto la realización del cursillo; no es tan perfecta como el de Marzullo y sus superhéroes.

Anika Lillo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura