Anika entre libros

Amagi

Ficha realizada por: Ysabel M.
Amagi

Título: Amagi
Título Original: (Amagi: un relato sobre la búsqueda de los sueños, 2013)
Autor: Sagar Prakash Khatnani
Editorial: Suma de Letras


Copyright:

© Sagar Prakash Khatnani, 2013

© Santillana Ediciones Generales, 2014

Ilustraciones B/N al inicio de cada parte.

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Febrero 2014
ISBN: 9788483656273
Tapa: Blanda
Etiquetas: maltrato, malos tratos, amistad, autoayuda, superación, violencia, amor, drama, esclavitud, esclavos, misticismo, fábula, literatura española, novela, sueños, destino
Nº de páginas: 536

Argumento:

Yuseph, es un joven zapatero de 20 años que vive en Casablanca con su padre. Cada mañana despierta sobresaltado por un sueño que se repite y que le hace pronunciar la palabra Amagi. Yuseph desconoce el motivo y su significado. La muerte de su mejor amigo, Adnan, hará que todo cambie.

Impulsado por su padre, Yuseph emprende un camino en busca de su sueño, de su destino. Un camino nada fácil pero que le hará crecer como persona y, al mismo tiempo, le permitirá conocerse mejor.

 

Opinión:

 

Aunque por su nombre Sagar Prakash Khatnani pueda parecernos un escritor indio o pakistaní es canario, aunque de origen indio. Y, después de leer su magnifica novela, creo que ésta no hubiese podido haber sido escrita en la forma en la que lo ha hecho si su origen hubiese sido otro: cien por cien occidental.

"Amagi" no es una novela convencional ni común. Por su extensión, 536 páginas, debe ser catalogada como tal novela, pero por su contenido el género que mejor la define es el del cuento o la fábula, puesto que toda ella es un maravilloso cuento; al menos me lo ha parecido a mí.

Reconozco, también, que su lectura me ha impactado. No sólo por lo bien que escribe su autor sino por el mensaje que transmite. "Amagi" es de esas lecturas que no se olvidan fácilmente, que vas recordando día tras día y, cuyas palabras, remueven hasta la última célula de tu cuerpo. Un poco lo mismo que me sucede cada vez que leo las novelas de Eloy Moreno. Al mismo tiempo, es un relato que admite diversas lecturas. Puede ser una novela, un cuento para adultos, un relato de iniciación, un relato psicológico, de autoayuda... Matices que, lejos de perjudicarla, la enriquecen.

Desde un primer momento, la historia, el destino que persigue Yuseph cautiva al lector. La primera toma de contacto con él nos recuerda un poco al Alquimista de Paulo Coelho pero Yuseph es mucho más profundo. Me ha impactado. Para conseguir su objetivo, para llegar a conocerse mejor y ver cumplido su sueño, Yuseph pasa por auténticas calamidades. Son crudos los momentos que pasa como esclavo en un barco, las barbaridades que comente el capataz con él impactan. El autor las ha descrito con toda dureza. Cada palabra es como un puñetazo, duelen, y llegas a sufrir por él.

Lo cierto, es que Sagar Prakash Khatnani ha dado vida a un personaje que aporta grandes lecciones al lector.

"Amagi" es una delicia. Una de las cosas que más me han gustado han sido las frases que inician cada una de las partes en las que está dividida la novela. Son frases para anotar e ir leyendo siempre que las necesites. Ello y la propia historia en sí, hacen que el estilo de Sagar Prakash Khatnani sea poético. Es una prosa rica en matices la que tiene, se aprecia en ella su origen hindú, transmite una filosofía especial, un poco difícil de explicar con palabras. Es una novela que hay que leer para apreciar y sentir toda su esencia. Lectura que, por otro lado, recomiendo hacer pausadamente.

Personalmente, he disfrutado con ella, aunque ha habido momentos en los que lo he pasado mal -toda la parte en la que describe los malos tratos a los que es sometido Yuseph durante su periodo como esclavo- he disfrutado enormemente de ella. Es una novela que aporta a la par que entretiene.

Así que Sagar Prakash Khatnani no ha podido tener mejor debut. Un autor al que se le ha de tener muy en cuenta. Me ha parecido muy bueno y con una sensibilidad extraordinaria por ello no puedo más que recomendar esta preciosidad titulada "Amagi".

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura